Eficiencia energética TEATRO DEL LAGO Frutillar, Chile

El Teatro del Lago Frutillar se alza en una superficie construida de 10,000 m2 incluyendo una moderna sala de eventos con capacidad para 1,200 personas donde además se encuentran salas de exhibicion, un anfiteatro con vista al lago y un restaurante con cafetería

A orillas del lago Llanquihue en Frutillar, Chile se edificó durante 12 años el teatro del lago, el cual se alza en una superficie construida de 10,000 m2 incluyendo una moderna sala de eventos con capacidad para 1,200 personas donde además se encuentran salas de exhibicion, un anfiteatro con vista al lago y un restaurante con cafetería. En su construcción esta moderna edificación para las artes se dedico a tener muy en cuenta el tema de sustentabilidad ya que su visión a futuro es el mejorar en la calidad de vida de la población Chilena a través de la música y las artes en recintos de vanguardia que cuenten con las últimas innovaciones y que a la vez sean sustentables con el medio.
En la etapa intermedia de su construcción a principios del 2008 se planteo por parte de la empresa constructora la posibilidad de revisar la sustentabilidad energética del nuevo edificio ya que en ese momento ya existía y funcionaba el anfiteatro desde el año 2005 así como la estructura de cemento y parte del techo de cobre del mismo.
Durante la etapa de su construcción se desconocían los posibles costos de operación energéticos del edificio y su respectiva incidencia en los costos totales de operación e impacto en las emisiones de totales de CO2, ya que de acuerdo a lo proyectado el nuevo edificio requería de electricidad y uso de combustibles, la energía eléctrica seria utilizada principalmente en los sistemas tanto de iluminación como de climatización y los combustibles serian utilizados principalmente en calefacción, agua caliente y cocinas del inmueble. Debido a esto surgió el interés por realizar un diagnóstico energético a fondo que permitiera a los proyectistas identificar las oportunidades energéticas y mejoras en la etapa del diseño, de este estudio se identifico que se podía mejorar los niveles de aislación del edificio, se podía incorporar sistemas de iluminación de nueva tecnología y mayor eficiencia y como punto principal se podía mejorar los sistemas de climatización entre otras importantes medidas.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


MEJORAS INMEDIATAS RESPECTO A LOS EQUIPOS HVAC

Mejor nivel de aislación térmica del edificio lo que reduce las pérdidas térmicas al medio ambiente contribuyendo a la reducción en el uso de la calefacción.
Los equipos de climatización incorporados son de mayor eficiencia y con una mejor distribución en el edificio.
Con estas mejoras incluidas las de iluminación y electricidad se logro disminuir el impacto por futuras emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas al uso de la energía al compararlas con el diseño original del edificio.

393284732876475478649823

SISTEMA DE CLIMATIZACION

Para el sistema de climatización se contemplaba en un inicio el uso de dos calderas generadoras de agua caliente funcionando a base de gas licuado, después del estudio se decidió implementar un sistema de calefacción basado en piso radiante para la mayor parte del teatro, en el caso del aire acondicionado se considero el uso de unidades manejadoras de aire provistas de serpentines de calefacción y enfriamiento, donde el aire seria distribuido por la red de ductos y respecto al control en el proyecto original no se tenían claramente especificadas las estrategias para el mismo.
El nuevo proyecto desarrollado por la empresa AyP Ingeniería, incorporó la instalación de una unidad enfriadora de agua tipo polivalente para la generación simultánea de agua fría y caliente de tipo geotérmico aprovechando como circuito de condensación el agua del lago Llanquihue, mediante esta unidad se satisfacen los requerimientos del piso radiante y de las manejadoras de aire, por otro lado los radiadores y la producción de agua caliente sanitaria utilizan agua caliente proveniente de las calderas.

En esta construcción las unidades manejadoras de aire de la sala principal tienen la opción de un modo de operación “free cooling” mediante el cual se puede utilizar el aire exterior como medio de enfriamiento si las condiciones exteriores son las adecuadas, de esta manera se deja de utilizar durante estos periodos la unidad enfriadora de agua. En este proyecto se consideró el uso de sistemas de caudal variable de agua a través del uso de variadores de frecuencia, lo cual ayuda a reducir el consumo de energía para los sistemas de bombeo. Para la distribución del aire se requería de una excelente aislación acústica debido a los requerimientos de uso de la sala del teatro por lo que los ductos de distribución de aire se confeccionaron en plancha de fibra de vidrio. Enchapada por ambas caras con laminas de papel aluminio para brindar una perfecta insonorización de los mismos.

EL TEATRO EN LA ACTUALIDAD

Actualmente el teatro del algo con su sala principal es su espacio Tronador-Sala Nestlé, la cual cuanta con 1,178 butacas además de un moderno anfiteatro para 270 personas y otros salones multipropósito, además cuenta con diversos foyers, espacios para exhibiciones, ensayos, congresos y conferencias, el café llamado CapPuccini, el Faro mirador Volcan puntisagudo, un pequeño escenario al aire libre y un paseo peatonal sobre el logo que llena de magnificencia este moderno y eficiente edificio.

Con información de: BID, FOMIN, Fundación Chile.