PRIMER SIMPOSIO ANFIR-AHRI para la Educación Técnica en la Transición de los Gases

El pasado 25 de septiembre se llevo a cabo el Primer Simposio ANFIR-AHRI de la Industria de la Refrigeración para la Transición de los Gases Refrigerantes, esta importante reunión tuvo lugar en las instalaciones del Jockey Club del Hipódromo de las Américas, en el marco de la AHR EXPO®-México 2014.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






PRESENTACION
El evento estuvo presidido por el Sr. Julián González Presidente de ANFIR, así como Matt Gardner, Warren Lupson y Mary Opalka de AHRI y Agustín Sánchez Guevara de SEMARNAT quienes dirigieron sus mensajes a los participantes del simposio, cabe mencionar que como moderador estuvo a cargo el Lic. Antonio Ponce Secretario de ANFIR. Este primer simposio tuvo como objetivo principal el enfocarse en los cambios que vive el país de cara a ser uno de los países lideres en el ámbito de la sustentabilidad.

MESAS DE TRABAJO
Al termino de los mensajes de bienvenida y la presentación de cada uno de los participantes, se dio paso a las sesiones de trabajo las cuales se organizaron en cuatro mesas de trabajo:
Concientización en México.
Recursos Disponibles.
Avances en Materia de Capacitación.
Apoyo por Parte de las Dependencias Gubernamentales a las Asociaciones.
Dentro de los trabajos de las mesas se abordo el análisis del mercado que en este tema abarco a los técnicos y fabricantes, se discutieron y analizaron las medidas de seguridad y como la falta de información es una de las principales aristas que se deben atender, la participación activa necesaria como apoyo por parte de las ins-tituciones gubernamentales encargadas de la transición de los gases refrigerantes como SEMARNAT, también se discutió sobre la NOM para el manejo seguro de riesgos, la necesidad de una correcta capacitación para los técnicos y la norma de certificación que debe aplicarse a los técnicos.
Es importante mencionar que en una de las mesas de trabajo se conto con la valiosa participación del Dr. Alejandro Morales en representación de la Universidad Autónoma de Hidalgo la cual en la Escuela Superior de Apan imparte la novedosa carrera de la licenciatura de Ingeniería en Tecnología del Frío.

CONCLUSIONES
Mesa 1. Crear un organismo coordinador entre AMERIC, ANDIRA, ANFIR y ASHRAE para unificar el mensaje el cual deberá abarcar: Buenas Prácticas, Recuperación, Reciclado y Destrucción de Refrigerantes.
Mesa 2. Llevar el mensaje al gobierno sobre las necesidades de la industria en esta materia para solicitar más recursos mediante una mejor comunicación.
Mesa 3. Verificar el rol del gobierno con respecto a la energía ya que los equipos de la industria son de alto consumo y se requieren normas mas especificas sobre quienes manipulan las sustancias delicadas como son los refrigerantes llegando a la conclusión que la capacitación es una parte muy importante.
Mesa 4. Respecto a los avances necesarios en materia de capacitación se debe llegar a un acuerdo para la capacitación sin fines de lucro a través del sector gobierno y sector educativo así como el fabricante, distribuidor e instalador para lograr una correcta certificación de los técnicos, capacitadores y certificadores mediante un convenio de colaboración con la auditoria por parte de AHRI, estableciendo comités de trabajo sobre como hacer un estándar de gobierno, asociaciones y sector educativo estableciendo sistemas de becas para los técnicos como las ofrecidas por ASHRAE mediante una multiplicación de esfuerzos conjuntos.