El futuro de la colaboración entre humanos y robots

ABB ha presentado el primer robot verdaderamente colaborador del mundo: YuMi®.

YuMi es un robot de dos brazos, fácil de utilizar y diseñado para una nueva era de automatización, por ejemplo en montajes de pequeños componentes, en los que las personas y los robots trabajan codo con codo en las mismas tareas. YuMi es la abreviatura de “tú y yo” (‘you and me’ en inglés) trabajando juntos.

YuMi ha sido desarrollado en primera instancia para cubrir las necesidades de flexibilidad y agilidad de la industria de electrónica de consumo. Progresivamente se irá empleando en otros sectores de mercado. YuMi es una solución de dos brazos para el montaje en colaboración, que tiene la capacidad de ver y sentir. Los dos brazos acolchados del robot, junto con la innovadora tecnología de detección de fuerza, aseguran la seguridad de los trabajadores próximos a YuMi. La seguridad está integrada en la funcionalidad del propio robot, de manera que puede trabajar sin necesidad de encerrarlo en una cabina de seguridad.

Es capaz de manejar cualquier cosa, desde los delicados y precisos componentes de un reloj de pulsera mecánico, hasta los componentes de los teléfonos móviles, las tabletas o los ordenadores de sobremesa. YuMi trabaja con una precisión tan grande que puede enhebrar una aguja.

Pekka Tiitinen, director de la división Discrete Automation and Motion de ABB aseguró: “YuMi va a cambiar muchas de las ideas preconcebidas acerca de la fabricación y de los procesos industriales. YuMi abrirá posibilidades ilimitadas. Estamos al comienzo de una muy emocionante era en la automatización industrial”.

Per Vegard Nerseth, director de la unidad de negocio Robotics añadió: “Al llamar a este robot YuMi queremos referirnos al verdadero espíritu de la colaboración entre los humanos y las máquinas, cuando los humanos y los robots comparten tareas codo con codo, en formas que nunca podríamos haber imaginado antes que fueran posibles”.

YuMi será presentado comercialmente el 13 de abril de 2015, en la feria de Hannover, Alemania, la mayor del mundo de la tecnología industrial.

Filed Under: AUTOMATIZACIONFeatured

RSSComments (0)

Trackback URL

Leave a Reply