La Ventilación Activa y sus Beneficios en el Medio Ambiente del Hogar

Un balance incorrecto en la humedad es un enemigo constante en casa, el exceso de la misma puede crear problemas de moho entre otros, y la falta de ella puede agravar problemas de alergias en personas sensibles así como crear campos estáticos provocando chispazos o choques eléctricos. Para este problema la ventilación activa es una importante forma de en la que se puede controlar el balance de humedad presente en el aire de los hogares.

El sanitario es un lugar del hogar en donde se encuentra la mayor fuente de humedad, todos los días millones de personas utilizan agua que circula por escusados, regaderas y lavabos todos ellos dentro de pequeños cuartos dentro de casa destinados al sanitario, cada vez que esto sucede se incrementa la humedad en el medio ambiente en los hogares. Ante este panorama si no se tiene una manera eficaz de llevar fuera de casa el vapor y la humedad comenzaran los problemas.

La humedad que se crea cuando una persona va al baño o toma una ducha es caldo de cultivo propicio para crear moho, el moho es causante de muchos tipos de problemas de salud incluyendo problemas en la garganta, congestión nasal, estornudos y graves alergias. Estos problemas de humedad además de afectar a las personas afectan las construcciones arruinando paredes, pintura y afectando el estado general de las instalaciones incluso en los elementos metálicos como los ductos, luminarias y válvulas. Teniendo en cuenta estos graves problemas provocados por la humedad en el medio ambiente de los hogares es necesario incluir un sistema de extracción de aire por ventilación activa en los baños de los hogares.

Mas que solo remover el vapor de agua, un ventilador ayuda también a eliminar malos olores derivados del WC, esto se consigue mediante una correcta instalación forzando la salida del aire estático que se encuentra dentro del baño.

Una buena instalación de un extractor de aire en los baños de los hogares se debe localizar alejada de espacios con ventilación pasiva que pueden atrapar el aire extraído sin darle una correcta salida al exterior provocando que vuelva a introducirse en el hogar o provocando problemas en áreas nuevas. Este tipo de instalaciones deben incorporar diseños de una pieza formando un buen sello contra el agua entre la pared y el equipo de ventilación.

Los ventiladores típicamente se catalogan de acuerdo a su potencia medida en CFM o en otras palabras su capacidad para mover el aire, entre mayor capacidad en pies cúbicos de aire movidos por minuto, mayor espacio ventilado será posible que el equipo maneje. Por lo general se debe de considerar un pie cúbico por minuto de capacidad por cada pie cuadrado de espacio en piso para los baños de los hogares asumiendo una altura típica de techo de 8 pies. Un ventilador con la capacidad apropiada limita efectivamente la cantidad de humedad en el medio ambiente de los baños en los hogares que puede ser perjudicial para personas e instalaciones, su bajo costo no es comparable con los altos costos que la humedad puede provocar en instalaciones y en afectaciones a la salud de las personas que habitan los hogares.

Filed Under: FeaturedVentilación

RSSComments (0)

Trackback URL

Leave a Reply