DIA DE LA TIERRA, tres de cada cuatro consumidores dicen que las marcas tienen que ser medioambientalmente responsables

Con la celebración hoy del 45to Día Mundial de la Tierra, GfK ha publicado los resultados de una encuesta que muestra, a nivel internacional, cuán importantes son los valores medioambientales para las personas.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


GfK preguntó a 28.000 personas en 23 países en qué medida estaban de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones específicas. Más de tres cuartas partes (76 por ciento) estuvo de acuerdo con que las marcas y las empresas tienen que ser medioambientalmente responsables, a la vez que poco menos de dos tercios (63 por ciento) dijo sentirse culpables cuando hacen algo que no es respetuoso del medio ambiente y que solo compran productos y servicios que apelan a sus convicciones, valores o ideales.

Esto constituye un marcado contraste con respecto a los pocos que estuvieron en desacuerdo con estas afirmaciones. Solo el seis por ciento considera que las marcas no tienen que ser medioambientalmente responsables, el 14 por ciento no se siente culpable cuando hacen algo que no es respetuoso del medio ambiente y el 11 por ciento dice que al comprar productos y servicios no se fija si los mismos responden a sus convicciones.

En un contexto tan competitivo como el actual, todo lo que las marcas puedan hacer para alinearse con sus clientes les ayudará a sobresalir y ganar lealtad. Los consumidores quieren sentirse bien acerca de la forma en que emplean su dinero, y estos resultados indican que el medio ambiente es una de las formas en que las marcas pueden ponerse en sintonía con ese deseo.

Las marcas tienen que ser medioambientalmente responsables

A nivel internacional, más de tres cuartas partes de las mujeres (78 por ciento) y exactamente tres cuartas partes de los hombres (75 por ciento) están de acuerdo con que las marcas y las compañías tienen que ser medioambientalmente responsables en los días que corren. Esto incluye a casi tres de cada diez (28 por ciento) quienes están muy de acuerdo con esa afirmación, con las mujeres ligeramente superando a los hombres otra vez con 29 por ciento en comparación con 26 por ciento.


(Click para agrandar la infografia)

En lo que se refiere a los diferentes grupos de edades, la distribución es bastante pareja entre aquellos que, de forma general, están de acuerdo, con las personas de 30 a 39 años ligeramente a la cabeza con 80 por ciento, seguidas por las de 40 a 49 años (78 por ciento) y aquellas con edades de 60 años y mayores (77 por ciento). Dentro del grupo de los más jóvenes (15 a 19 años) más de dos terceras partes (69 por ciento) estuvieron de acuerdo con la afirmación, por tanto, aunque quedaron detrás de otros grupos de edades, una abrumadora mayoría está diciendo que las marcas y las compañías tienen que ser medioambientalmente responsables. Sin embargo, los grupos de edades que mostraron los mayores números diciendo que estaban muy de acuerdo con esta afirmación fueron los de 50 a 59 años (31 por ciento) y de 40 a 49 años (30 por ciento).

Si se mira a países de forma individual, los consumidores en India e Indonesia expresaron la mayor aprobación, de forma general, con esta afirmación (94 y 93 por ciento respectivamente). Incluso en aquellos países en los que la población está menos de acuerdo con esta afirmación – Japón con 58 por ciento y Suecia con 62 por ciento – vemos que bastante más de la mitad de los consumidores respaldan esta afirmación. Los países que mostraron la mayor intensidad de apoyo (aquellos que estuvieron muy de acuerdo con que las marcas tienen que ser medioambientalmente responsables) fueron Brasil con 47 por ciento, Turquía con 46 por ciento y Rusia con 40 por ciento de los consumidores.

Sentimiento de culpa

En cuanto a la pregunta acerca de la responsabilidad personal, casi dos terceras partes (63 por ciento) de los consumidores a nivel internacional dijeron que se sentían culpables cuando hacen algo que no es respetuoso del medio ambiente, incluyendo el 17 por ciento que estuvo muy de acuerdo con que ese era el caso. Una vez más las mujeres superaron ligeramente a los hombres, con 64 por ciento de ellas de acuerdo en total y 18 por ciento muy de acuerdo, en comparación con los hombres con 61 por ciento en total y 15 por ciento muy de acuerdo.


(Click para agrandar la infografia)

El desglose por grupos de edades muestra una distribución muy uniforme, que va desde el 58 por ciento de aquellos con edades de 50 años y mayores que están de acuerdo con que se sienten culpables cuando hacen algo que no es respetuoso del medio ambiente, hasta el 65 por ciento de todos los del grupo con edades de 20 a 39 años. Un aspecto a destacar es que los del grupo de 15 a 19 años muestran el mayor porcentaje que está muy de acuerdo con que se sienten personalmente culpables cuando hacen algo que no es respetuoso del medio ambiente (18 por ciento). Esto indica una mayor concientización entre los adolescentes acerca de que la protección del medio ambiente es una responsabilidad personal, en comparación con generaciones anteriores.

En lo que respecta a países, India e Indonesia volvieron a encabezar los números de aquellos que se sienten culpables cuando hacen algo que no es medioambientalmente correcto, con 85 y 83 por ciento respectivamente, mientras que Corea del Sur (41 por ciento), Polonia (38 por ciento) y Suecia (37 por ciento) quedaron rezagados. Pero es en India y Brasil (35 por ciento en ambos casos) donde apreciamos el mayor porcentaje de personas que declaran que están muy de acuerdo acerca de la culpabilidad medioambiental.

Comprar solo lo que apele a sus convicciones

Los hombres y las mujeres están completamente igualados (63 por ciento cada grupo) cuando dicen que están de acuerdo con solo comprar productos y servicios que apelen a sus convicciones, valores o ideales. Pero las mujeres tienen una probabilidad ligeramente mayor de decir que están muy de acuerdo con esta afirmación, con 17 por ciento, en comparación con 15 por ciento de los hombres.


(Click para agrandar la infografia)

La división entre grupos de edades es ligeramente más variada, con aproximadamente dos terceras partes del grupo de 30 a 39 años (68 por ciento) y del grupo de 20 a 29 años (65 por ciento) de acuerdo de forma general, en comparación con 57 por ciento del grupo de 15 a 19 años y de aquellos con 60 años y mayores. En lo que se refiere a estar muy de acuerdo con solo comprar productos y servicios que apelen a sus convicciones, el grupo de 40 a 49 años tomó la delantera con 18 por ciento, en comparación con todos los otros grupos de edades, con 15 por ciento cada uno.

El desglose por países muestra nuevamente el liderazgo de India e Indonesia – pero esta vez India está bien a la cabeza, con 94 por ciento de acuerdo de forma general, mientras que Indonesia le sigue con 78 por ciento, igual que Ucrania. India también tiene un porcentaje considerablemente mayor de personas que están muy de acuerdo con solo comprar productos y servicios que resulten atractivos según sus convicciones, 47 por ciento, en comparación con el próximo país más cercano, Sudáfrica con 31 por ciento.