ONUDI y QUIMOBÁSICOS Llevan a cabo importantes acciones para la capa de ozono

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Quimobásicos  S.A. de C.V., de Monterrey Nuevo León; concluyeron satisfactoriamente con el proyecto de manejo y destrucción de varias toneladadas de sustancias agotadoras del ozono (SAO’s), siendo testigo por parte del gobierno mexicano, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






En la Ciudad de Monterrey, N.L., el día 26 de enero de 2016, se llevó a cabo la clausura del proyecto de destrucción y la eliminación de varias toneladas de sustancias agotadoras no deseables las cuales habían sido recolectadas y almacenadas en Centros de Recuperación y Reciclado; dicha destrucción se realizó utilizando la ‘Unidad de Destrucción’ de la Planta de Quimobásicos® la cual hace uso de la tecnología de Arco de Plasma, según el proyecto de ONUDI en acuerdo con el gobierno mexicano, representado por la SEMARNAT.

En este importante evento de gran trascendencia mundial, se dieron cita autoridades nacionales e internacionales, así como importantes directivos de Grupo CYDSA y de  empresas recolectoras de gases refrigerantes. Entre los presentes estaban el Ing. Tomás González Sada –Presidente de Grupo CYDSA-, el Ing. Alejandro Von Rossum Garza –Director de la División Química de CYDSA-, el C.P. Sergio Lozano –Director General de Quimobásicos-, el Sr. Manuel Caballero Alarcón –Oficial de Desarrollo Industrial ONUDI en Viena-, el Sr. Gilbert  Bankobeza –Representante de Ozono PNUMA-, la Sra. Beatrice Vincent -Protocolo de Montreal & Fondo Multilateral Sustentable, especialista del Departamento de Desarrollo del Gobierno de Francia-, la Q.F.B. Martha Garcíarivas Palacios –Subsecretaria de Gestión para la Protección  Ambiental de SEMARNAT-,  la M. en I. Ana Patricia Martínez Bolívar –Directora General de la Gestión en Calidad de Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en SEMARNAT-, el Maestro Enrique Lendo Fuentes –Jefe de la Unidad Coordinadora de Asuntos  Internacionales de SEMARNAT-, el Maestro Roberto Russildi Montellano –Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León-, la M.D.I. Mayela María de Lourdes Quiroga Taméz –Delegada Federal del Estado de Nuevo León-, el Ing. Gabriel Todd Alanís –Secretario de Desarrollo Urbano  y Ecológico de Monterrey- y otros distinguidos visitantes.

Los funcionarios reafirmaron el gran avance que supone para la región la conclusión de esta primera etapa en la destrucción de gases nocivos para la capa de ozono.

El Ing. Tomás González Sada comentó que “la destrucción de SAO’s coloca a México como líder en este tipo de esfuerzos para el cuidado del ambiente”, hizo hincapié además en que “estos beneficios ambientales bien podrían extenderse en otros países de Latinoamérica que no cuentan actualmente con la capacidad económica y tecnológica para llevarlo a cabo”.

El Sr. Gilbert Bankobeza dio a conocer que hay posibilidad de dar asistencia a países latinoamericanos  así como países del Caribe en el uso de instalaciones como éstas (Quimobásicos®) para dar óptimos resultados y un cambio al ambiente de forma ágil. Asimismo, el Sr. Manuel Caballero Alarcón comentó que “el equipo de SEMARNAT ha puesto una meta que es el establecimiento de un sistema de gestión en los residuos de sustancias que afectan la capa de ozono”, agregando “agradezco a Quimobásicos® por la disposición de este proyecto dentro de sus instalaciones mediante la tecnología aprobada por el Protocolo de Montreal”. La Sra. Beatrice Vincent dijo que “el gobierno francés y el gobierno mexicano comparten la creencia de que para proteger con éxito el medio ambiente, es necesario incorporar o reunir a distintos participantes para promover esta propuesta que da el Protocolo de Montreal”.

Posteriormente, al término de la conferencia, El C.P. Sergio Lozano García junto con los directivos de Grupo CYDSA e invitados realizaron un recorrido a las instalaciones de Quimobásicos®; brindando especial atención a la unidad de destrucción de SAO’s la cual emplea tecnología de Arco de Plasma Argón en la cual se dieron cita para oprimir el botón con el cual se dio inicio a la destrucción del útimo ‘batch’ del proyecto. Vale la pena mencionar que la Tecnología de Arco de Plasma ha sido aprobada por el Grupo de Evaluación Tecnología y Economía del Protocolo de Montreal y cumple los parámetros de rendimiento, así como los requisitos de emisiones al ambiente establecidos en el proyecto; además también de cumplir con las regulaciones nacionales aplicables.

El plasma es un gas ionizado que a diferencia del gas normal conduce la electricidad. El plasma es también conocido como el cuarto estado de la materia que y se presenta al calentar la materia a altas temperaturas. Los gases se transforman en conductores eléctricos cuando sobrepasan los 4,000°C. La columna de plasma se genera al pasar una corriente eléctrica a través de un medio gaseoso.

El equipos de arco de plasma de Quimobásicos® ofrece el beneficio de tener una muy alta temperatura, alta densidad de energía y un control adecuado en el proceso, lo cual lleva a tener una de las mejores aplicaciones para la destrucción de gases agotadoras de la capa de ozono. Este cuenta con una serie de ductos por donde fluye el arco de plasma de argón lo cual facilita la destrucción de compuestos orgánicos como los CFCs, HCFCs y HFCs destruídos en este proyecto.

El proceso de destrucción utiliza básicamente electricidad, argón, vapor e hidróxido de sodio (sosa); los consumos de este proceso son significativamente menores a los procesos de incineración regulares.

En entrevista, el C.P. Sergio Lozano gentilmente dio respuesta a las preguntas del Lic. Julio García de Refrinoticias al Aire.

R al A.-Nos gustaría conocer y dar a saber a nuestro sector de la Refrigeración y Aire Acondicionado ¿Cuál es su opinión referente a este proyecto de destrucción de SAOs?

SL.- Es un gran avance no solo para México sino para Latinoamérica, esta es la primera actividad en la región que se hace sobre la destrucción de Sustancias Agotadoras del Ozono (SAOs), es un gran paso en la industria. En todo México y Latinoamérica éste es el primer equipo que existe y hace este tipo de destrucción

R al A.- ¿Coméntenos acerca de esta máquina?

SL.- Es un equipo de Arco de Plasma Argón que trabaja  en altas temperaturas empezando el proceso con 10,000 grados centígrados y en 23 milisegundos baja abruptamente a 50 grados, descomponiendo la sustancia en sus partes originales, neutralizándolas y usarlas para otros fines.

R al A.- ¿Existe un programa para sustituir los gases que se usan actualmente y colocar un gas no contaminante?

SL.-Ese es un programa que queremos impulsarlo ante la SEMARNAT, actualmente no hay una regulación así; existe una para consumo y producción pero no para manejo de los mecánicos o técnicos en refrigeración y aire acondicionado; queremos impulsarlo para que los técnicos estén capacitados al hacer su mantenimiento y recuperación del gas y finalmente en el envío de ese gas a esta planta para su destrucción.

SL.-Es una tendencia mundial, México hace los primeros esfuerzos desde hace 10 años, cuando cerramos la planta de CFC’s el secretario de aquel entonces de la SEMARNAT nos invitó a que viéramos en el futuro contar con la capacidad  de destruir gases residuales; diez años después Quimobásicos® lo está haciendo, la tendencia va a seguir y no dudo a corto plazo sea una gran actividad.

R al A.- Algunas palabras hacia los lectores de Refrinoticias al Aire

SL.- Invito a los lectores a que tengamos conciencia, que estamos en un mundo que necesita de nuestra ayuda y apoyar al medio ambiente a sobreponerse, detener el calentamiento global que tanto nos afecta y dejar buenos precedentes hacia futuras generaciones.