3º Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León Reúne a los Productores Nacionales

El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León reunió a productores con presencia nacional durante su 3er Encuentro de Negocios para integrar nuevos proveedores establecidos en México a la cadena de valor del sector, en una industria que tan sólo en este estado produce más de $3,570 millones de dólares al año y se ha convertido en uno de los grandes motores de exportación del país.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






“El sector de electrodomésticos es uno de los más dinámicos del país, y por ello buscamos fomentar el crecimiento de la cadena de suministro con empresas establecidas en México”, destaca el Ing. Eduardo Elizondo Williams, Presidente de CLELAC y Vicepresidente de Operaciones de Whirlpool México. “Esto le ha permitido a nuestro sector un crecimiento anual del 5% de las exportaciones y cada vez se integran más empresas de renombre mundial a esta industria fundamental para el desarrollo económico de México”.

El evento reunió a cerca de 200 invitados de más de 90 empresas proveedoras de suministros industriales, quienes presentarán sus servicios a las 40 empresas que pertenecen a CLELAC, una cifra récord para la asociación.

Héctor Samuel Peña Guzmán, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno de Nuevo León en representación del Gobernador del estado, Jaime Rodríguez, señaló: “Tuve el gusto de participar en el nacimiento de este Clúster en 2006, y estamos muy orgullosos de su crecimiento continuo. Para el Gobierno de Nuevo León, el sector de electrodomésticos es vital al generar más de 30 mil empleos directos en el estado y tener el 41% de la producción del sector en el país”.

Algunos datos que demuestran la relevancia económica del sector:

  • México es el 1er lugar en exportación de refrigeradores con congelador o dos puertas.
  • México es el 3er lugar en exportación de aires acondicionados.
  • Nueve de cada diez electrodomésticos que se fabrican en México, se exportan.
  • En 2015, el valor de las exportaciones de electrodomésticos ascendió a $7,545 millones de dólares. Para 2016, se espera un aumento de hasta  $7,907 millones de dólares.
  • Se espera que la producción de electrodomésticos en México crezca 5%.
  • Nuevo León es el estado líder a nivel nacional en producción de electrodomésticos, al concentrar el 41% del total de la producción.
  • La industria de electrodomésticos en Nuevo León genera más de 30 mil empleos directos, el 22% de la fuerza laboral del sector y líder a nivel nacional.
  • Se estima que las empresas que conforman CLELAC produzcan más de $3,500 millones de dólares en 2016.

“Consideramos que el 3er Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos ha sido un gran éxito, pues nos ha permitido conocer a nuevas empresas que pueden aportar valor a nuestro negocio”, comenta Carlos Xavier, Director de Embraco Norteamérica. “Este es el único clúster de su tipo en el país que permite a proveedores de cientos de diversos insumos industriales reunirse para hablar de negocios con los tomadores de decisión de uno de los sectores más dinámicos del continente y una gran oportunidad para el crecimiento de la industria del país”.