Panalpina adquiere empresa keniana especializada en transporte de perecederos

La empresa de transporte internacional de mercancías y logística Panalpina adquirirá Air Connection, una empresa con sede en Kenia, especializada en la exportación de flores y hortalizas con temperatura controlada. El movimiento se produce después de la adquisición de Airflo por Panalpina en Kenia en 2016 y sólo dos semanas después de que la compañía anunciara formalmente el lanzamiento de su red mundial de perecederos en la cadena de frío.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






 

Panalpina adquirirá la empresa de propiedad familiar de Kenia Air Connection, sujeto a las condiciones del acuerdo, las empresas llegaron al respectivo acuerdo el 2 de mayo de 2017. «La adquisición de Air Connection fortalecerá nuestra actual red global de perecederos y nuestra posición como el líder claro del mercado en el campo de los perecederos en Kenia», comento Stefan Karlen, CEO de Panalpina. Air Connection está especializada en la exportación de flores y hortalizas de Kenia a múltiples destinos, incluidos los Países Bajos y el Reino Unido, y es actualmente el cuarto mayor promotor del país en términos de volumen de exportación de carga aérea. La empresa fusionada manejará alrededor de 70,000 toneladas de carga con temperatura controlada anualmente.

 

Las actividades de Panalpina y Air Connection en Kenia se complementan. «Aunque la mayoría de las exportaciones de flores de Panalpina procedentes de Kenia se destinan actualmente a subastas en Amsterdam, estamos especializados en envíos directos a los clientes», comenta Manjit Brar, propietario y director administrativo de Air Connection. «Y mientras que Panalpina es fuerte con los envíos grandes de carga de Kenia a Europa, nuestra fuerza está en envíos más pequeños en vuelos regulares de pasajeros a más de 150 destinos en todo el mundo.»

 

Los envíos directos son una tendencia en el mercado de mercancías perecederas, explica Conrad Archer, director gerente de Panalpina Airflo: «Cada vez más, los compradores de perecederos quieren obtener directamente del productor y los productores quieren vender directamente al país de consumo. El envío directo ignora los intermediarios, reduciendo los puntos de contacto en la cadena de suministro. Elimina costos innecesarios, retrasos potenciales y lo más importante permite ofrecer un producto más fresco al consumidor mediante una correcta cadena de frío. Al mismo tiempo, este desarrollo hará que las sofisticadas soluciones punto a punto sean aún más importantes que en la actualidad. Unir fuerzas con Air Connection ofrecerá oportunidades adicionales para hacer crecer el negocio de productos perecederos en Kenia, especialmente con la exportación de verduras, hierbas y perecederos».

 

La empresa fusionada empleará a más de 350 personas en Nairobi y ofrecerá 3,000 m2 de capacidad de almacenamiento frigorifico, que pronto se extenderá aún más a 4,000 m2. También dirigirá una oficina en el puerto de Mombasa, donde Panalpina planea desarrollar el negocio de flete marítimo tanto para productos perecederos (con contenedores refrigerados) como para carga seca. Las actividades de carga seca involucran la importación de textiles y la exportación de productos de moda, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica. Manjit Brar, fundador de Air Connection en 1993, seguirá siendo consultor de la empresa. Las compañías han acordado no revelar ningún detalle financiero del acuerdo. La adquisición está sujeta a las aprobaciones de las autoridades competentes en la materia.