CEMEX Participa en Construcción del Primer Túnel Sumergido de Latinoamérica

La empresa CEMEX, S.A.B. de C.V., anunció su participación en la construcción del Túnel Sumergido Coatzacoalcos en el estado mexicano de Veracruz, proyecto innovador y único en Latinoamérica que por su complejidad y dimensión requirió el suministro de concretos especiales para construir las diferentes estructuras que conforman el túnel y sus accesos.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Al tratarse de una construcción bajo el agua, la empresa encargada de la obra, “Constructora Túnel de Coatzacoalcos”, necesitaba un diseño de concreto específico para los diferentes elementos estructurales y los agentes a los que estarían expuestos. “CEMEX a través de su departamento de calidad colaboró con nosotros en el diseño de las mezclas de concreto utilizadas en el túnel, cumpliendo con los requisitos de durabilidad requeridos por el proyecto y las normas internacionales”, explico Darwin Hernández, Gerente Técnico de la obra.

CEMEX suministró 48,000 metros cúbicos de productos especiales, desde el concreto para los diferentes elementos estructurales hasta el diseño y la colocación de los pavimentos de concreto al interior del túnel y la zona de peaje. Destaca el suministro de concreto en diferentes eventos masivos (de 600 y 800 m3) para las losas de las rampas de acceso al Túnel.

“CEMEX lo que ofrece es un know how y una capacidad para resolver. Además, nos ha dado un seguimiento muy cercano tanto a las necesidades previas de diseño como a las formulaciones de concreto para poder proceder a los colados”, añade José Armengol Notario, Superintendente de Producción de Constructora Túnel de Coatzacoalcos.

El método de construcción, de origen holandés y elegido por ser la opción con menor impacto en zonas urbanas, utiliza grandes módulos prefabricados de concreto reforzado producidos en un dique seco que luego son transportados a su posición final e instalados bajo el agua. En este proyecto, se prefabricaron cinco bloques construidos en un dique seco a orillas del Río Coatzacoalcos que posteriormente fueron trasladados y colocados en el fondo del rio.

Se estima que el túnel compuesto por cuatro carriles vehiculares, dos por cada sentido, facilite el paso de los vehículos entre las zonas urbanas de Coatzacoalcos y la industria petroquímica de Villa Allende, además de reducir los tiempos de traslado entre estas poblaciones de 30 a 3 minutos.