Embraco aplica solución WEG para reducir el consumo de energía eléctrica y agua

 

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Embraco, multinacional con foco en soluciones innovadoras para refrigeración, con matriz en Joinville / SC, utiliza las soluciones WEG de Eficiencia Energética para optimizar sus procesos desde 2014. 

Con objetivo en innovación, busca constantemente reducir impactos ambientales relacionados con los procesos de manufactura y de consumo de energía eléctrica, especialmente después de la implantación de World Class Manufacturing, cuya metodología se centra en la eliminación de pérdidas y desperdicios.

Recientemente reemplazó motores antiguos por soluciones de alta eficiencia en las bombas y ventiladores de sus torres de enfriamiento, las cuales resultaron en un expresivo ahorro de energía eléctrica y agua.

Solución

La solución implantada consiste en el cambio de los motores antiguos por modelos de alta eficiencia W22 IR3 Premium y W22 Well IR3 Premium, accionados por convertidores de frecuencia CFW11 y CFW700, conectados a un sensor que controla la temperatura del agua de la torre de acuerdo con la necesidad real del funcionamiento del ventilador. Se ha implantado un sensor de presión para el control de las bombas.

El sistema antiguo poseía control On / Off, es decir, la ventilación era accionada de acuerdo con la necesidad de enfriamiento y no había un sistema de control de presión para las bombas.

Después de las evaluaciones, se constató que sería posible modernizar el sistema y reducir considerablemente el consumo de energía en ambos equipos.

Otro dato importante se da a un exclusivo sistema desarrollado por WEG, que simplifica el proceso al controlar la temperatura y presión directamente por el convertidor de frecuencia.

Ahorro de energía en el ventilador

Antes de la solución, el ventilador, que se utiliza para enfriar el agua de la torre, consumía 159 kWh / día. Después de la implantación, el consumo cayó a 69 kWh / día, generando un ahorro de 32.500 kWh / año. Es decir, una reducción del 56% de energía en el ventilador de las torres.


Ahorro de energía en la bomba

Antes de la solución, las bombas de las torres, cuya función es bombear el agua enfriada para el proceso, presentaban un consumo de energía de 2.205.351 kWh / año. Después de la implantación, se obtuvo un ahorro de 39% de energía o 853.832 kWh / año.

Ahorro de agua

Además de la reducción en el consumo de energía, hubo un sustancial ahorro de agua, del 11% o 2,2 m³ / día, equivalente a 110 botellas de 20L.

«Los principales beneficios de este proyecto fueron la reducción expresiva del consumo de energía aumentando nuestra competitividad, renovación tecnológica de los equipos y confiabilidad de operación. Aún, una vez que constatamos gran ociosidad térmica de las torres que estaban en el ámbito del proyecto, iniciamos un análisis crítico de estos equipos que posibilitó la desactivación de una torre que no estaba involucrada en este proyecto solo alterando la distribución térmica. Sin embargo, perdidas invisibles hasta el momento son evidenciadas aumentando mucho más nuestra competitividad”, afirma Ricardo Luiz Samistraro, coordinador del proyecto y especialista en procesos eléctricos de Embraco.

Acerca de Embraco

Embraco es una multinacional con enfoque en soluciones innovadoras para enfriamiento. Con presencia global y capacidad anual de producción de 40 millones de compresores herméticos, la compañía posee cerca de 1700 patentes depositadas vigentes y ofrece soluciones que se diferencian por la innovación y el bajo consumo de energía. Embraco cuenta con 11 mil empleados directos en todo el mundo, además de 11 unidades de negocio con sede en Brasil, China, Italia, México, Eslovaquia, EEUU y Rusia, y está presente en más de 80 países.