Supermercados verdes en Europa con CO2

Sensores de temperatura Danfoss, válvulas electrónicas, controladores y productos de monitorización están trabajando con el acelerador a fondo para ayudar a asegurar un óptimo funcionamiento en los sistemas de refrigeración y congelación en las tiendas Fakta en toda Dinamarca, que sólo usan los refrigerantes de CO2.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


 

De esta manera, Danfoss ha contribuido a la cadena de supermercados para poder cumplir con los requisitos legales que el gobierno danés exige para que la cantidad de refrigerantes HFC tradicionales que se utilizan en el sistema de refrigeración de cada tienda no supere los 10 kilogramos. Danfoss también ha contribuido en el ahorro de energía del 10% que la cadena ha obtenido en las tiendas que usan sólo el CO2 como refrigerante.

 

 

CO2 alternativa eficiente en climas fríos

 

El límite de 10 kilogramos en HFC se introdujo porque el refrigerante tiene un impacto sustancial sobre el calentamiento global. Sin embargo, 10 kilos son una cantidad tan pequeña que los supermercados se han visto obligados a usar refrigerantes alternativos en todas las tiendas nuevas.

 

En Dinamarca, el CO2 es una solución natural, ya que funciona de manera eficiente en climas fríos y sus efectos sobre el calentamiento global es varias miles de veces menor que la de los refrigerantes HFC.

 

Sin embargo, el CO2 requiere una presión muy alta. Esto significa que los componentes de los sistemas que utilicen CO2 deben ser muy robustos, esta fue la razón por la que la empresa Superkøl, que es el contratista principal en la instalación de los sistemas de refrigeración en las tiendas Fakta, seleccionara a Danfoss como proveedor de los componentes en los nuevos sistemas.

 

Componentes que interactúan

 

“En términos de CO2, un perfecto control de la presión alta es de vital importancia. Los controladores de Danfoss y la electrónica de control funcionan como un cerebro electrónico que garantiza un proceso preciso – y, no menos importante, es el que todos los componentes interactúen de manera correcta consumiendo una cantidad mínima de energía. Al mismo tiempo, los sensores de temperatura y válvulas electrónicos han sido diseñados para sistemas de alta presión de CO2”, comento Tom Gottsch, Gerente General de Superkøl.

 

Danfoss ha suministrado productos de monitoreo para el proyecto. Ellos ayudan a proporcionar control de la temperatura del sistema y el consumo de energía en la refrigeración de las tiendas y mostradores de congelación.

 

“Los componentes de Danfoss y el modo en que funciona el sistema juegan un papel importante en el ahorro. Sin embargo, no es posible determinar exactamente qué tan grande es la proporción de ahorro obtenida gracias a los componentes, y cuánto se debe al refrigerante. Las mediciones sólo nos dicen que hemos tenido éxito en el diseño de un sistema de refrigeración de CO2 que utiliza la energía un 10% menos que los sistemas anteriores con los refrigerantes HFC”, comento Tom Gottsch.

 

La cadena de supermercados tiene 379 tiendas Fakta en Dinamarca. Danfoss ha suministrado componentes a todos ellos. En este momento, 105 de las tiendas funcionan al 100% con refrigerante CO2.

 

Hasta el momento, Danfoss ha suministrado componentes y sistemas de control en alrededor de 2,000 sistemas de refrigeración por CO2 en los supermercados europeos.