CARGAS EXTREMAS… LA TRANSPORTACIÓN DE PRODUCTOS PERECEDEROS EN AVIONES

Actualmente en una sociedad altamente globalizada con mercados y consumidores cada vez más exigentes, el traslado de mercancías y productos de consumo se hace cada vez mas complejo y demandante, entre estos factores tenemos una situación particular que demanda mayor cuidado e implica factores más delicados al momento de transportarlos, nos referimos a los productos perecederos y a las mercancías sensibles a los cambios de temperatura.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Para su traslado los productos perecederos cuentan con un factor determinante en su conservación nos referimos al tiempo de traslado y a la temperatura de conservación la cual se debe mantener estable y correcta durante todo el trayecto de la mercancía.

Por ejemplo para llevar hasta la mesa del Restaurant Caprice (catalogado numero 1 en Hong Kong por Tripadvisor) ubicado en el Four Seasons Hotel, en el centro de Hong Kong un fresco Salmon traído desde las frías aguas de Noruega, su traslado debe de tomar desde que el Salmon se encuentra nadando en el frío escandinavo hasta que se sirve en la mesa del restaurante un máximo de 48 horas y para que esto sea posible la única manera de hacerlo es a través de la transportación aérea refrigerada lo cual asegura la calidad del salmón hasta la mesa del comensal mas exigente.

Hoy en día el 90% del salmon fresco que se consume diariamente en Hong Kong proviene directamente de Noruega por citar sólo un ejemplo y asi para abastecer cada rincon del mundo con cualquier tipo de perecedero cada día miles de aviones de carga vuelan por los cielos y deben trasladar toda clase de mercancías de un extremo al otro del planeta.

Durante el envío, el aislamiento y la refrigeración son claves para preservar productos perecederos como mariscos, flores, carnes y frutas así como lácteos, productos médicos y químicos. Con la combinación adecuada de aislamiento y refrigeración se puede mantener los productos dentro de los rangos específicos de temperatura. Puede mantener los productos congelados, o prevenir la congelación de los productos. Puede evitar la fusión y el deshielo en clima caluroso y minimizar el efecto de pequeñas variaciones de temperatura que afecten en la calidad de los productos transportados.

Aislamiento

Se recomienda el aislamiento para reducir la transferencia de calor a través de las paredes del contenedor. Los materiales de aislamiento más comunes son el polietileno expandido (EPS) espuma, espuma rígida de poliuretano y materiales reflectantes (películas de barrera radiante).

Refrigerantes

Se recomienda refrigerantes como gel para mantener los productos perecederos fríos o congelados.

Embalaje de Perecederos

Se deben embalar los envíos para que resistan a la manipulación en diferentes orientaciones sin olvidar utilizar un refrigerante que conserve el producto dentro del rango de temperatura necesaria. Cabe mencionar que el uso de hielo seco (dióxido de carbono sólido, UN 1845) está considerado mercancía peligrosa para transporte aéreo y requiere una manipulación especial.

Refrigeración durante el tránsito al avión

Se deberán congelar los refrigerantes de acuerdo con las ins-trucciones de los fabricantes y también se deberá pre enfriar el contenedor aislante para estar listo para recibir la mercancía.

Regulaciones de Envío de Hielo Seco

El hielo seco (o dióxido de carbono sólido, UN 1845) es considerado mercancía peligrosa para el transporte aéreo y necesita una manipulación especial. Cuando el hielo seco cambia a gas dióxido de carbono en espacios cerrados como la bodega de un avión de carga, desplaza al oxígeno. El diseño y construcción del embalaje utilizado para el envío de hielo seco debe prevenir la acumulación de presión que podría causar la ruptura. El hielo seco nunca debe colocarse en un recipiente hermético.

El centro de manejo de perecederos

Para llevar a cabo el correcto manejo de la mercancía, las grandes compañías transportadoras y en muchos de los aeropuertos se cuenta con un centro de Manejo de Productos Perecederos donde se controla en todo momento la temperatura, con cámaras frigoríficas y de congelación para pescado, carne, fruta, verduras y flores. Los modernos Centros de Manejo de Productos Perecederos cuenta con un puesto de  Inspección Aduanera, abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. El personal especializado y altamente calificado que labora en el centro de manejo de perecederos asegura que su mercancía se mantenga a la temperatura óptima desde su recepción hasta su entrega, en cualquier época del año, para ello se utilizan sistemas proactivos de medición y procesos de control de la temperatura, en todo momento – recepción en origen, tránsito, almacenamiento y entrega al cliente – garantizando el mantenimiento de las condiciones de temperatura a lo largo de todo el proceso.

Temperaturas

En el caso de los alimentos, la aplicación de bajas temperaturas o refrigeración es el tratamiento de conservación más aplicado. Con la refrigeración los alimentos no se mantienen inalterados, sino que se retrasa su degradación. La conservación por congelación consiste en la aplicación de temperaturas por debajo de 0° C. En el ámbito internacional, la temperatura de congelación más adoptada es de –18º C, ya que por debajo de ésta no es posible la proliferación de bacterias. Los rangos de temperaturas que los equipos de transporte refrigerado ofrecen, van de los -29° a los 37° C, es decir, toda la gama fresco y congelado, incluso cierto grado de calor o una determinada temperatura constante.

El almacén refrigerado

Primeramente, cabe señalar que estas infraestructuras, tienen una gran capacidad de almacenamiento y está compuesta de dos secciones con temperaturas controladas: una, que corresponde al andén de carga, y la otra que es el área destinada propiamente al almacenamiento del insumo congelado.

En el área denominada de andén, además de las operaciones de carga de los pedidos al autotransporte, se llevan a cabo otras actividades. Por ejemplo, el registro informático de las características del producto que se va depositar; proceso que se efectúa justo antes de su ingreso al área de almacenamiento.

Como garantía de la calidad de sus productos, la operación del almacén y el andén de carga cumplen con especificaciones TIF (Tipo Inspección Federal). Así, se garantizan exigencias internacionales de sanidad.

La operación del almacén es monitoreada y grabada en todo momento por un circuito cerrado, que en caso necesario posibilitaría el seguimiento de alguna contingencia. La temperatura del andén de carga se mantiene con cuatro compresores; en esa área la temperatura fluctúa entre 5° y 8° C sobre cero.

Asimismo, con otros tres compresores se mantiene la temperatura de congelación en el almacén, que es de menos 22° C.

Logística en el almacén

En cuanto a la operación y gestión logística del almacén, ésta inicia con la llegada del producto a las instalaciones del Centro Logístico. El insumo que ingresa al almacén ha sido previamente congelado en cámaras de congelación. Los movimientos en el andén se efectúan mediante bandas transportadoras. Una sección de la banda que traslada al pallet del área de producción al almacén; otra sección en la que se verifica el flujo inverso, y una tercera sección de la banda, en la se realiza el traslado hacia el andén de carga. El traslado de los pallets del área de producción al almacén se efectúa con la ayuda de montacargas que se encargan de colocar al pallet, previamente etiquetado, sobre la banda transportadora. En la banda, con ayuda de sensores y códigos de barras, el sistema conoce el tipo de producto; realiza la inspección física de la tarima; verifica las dimensiones y la correcta alineación de la carga. Como parte del proceso que se realiza sobre la banda transportadora, la tarima es “emplallada” automáticamente; dependiendo de la calidad de la película se determina la tensión y el número de capas de película con que se confinará la carga en el pallet. Un aspecto muy cuidado es la indicación al sistema y a la empresa de transporte de la hora precisa en que la caja deberá estar disponible para su carga en una determinada posición en el andén, ya que de la sincronización de las operaciones depende que el producto no pierda frío durante el proceso.

En la cadena de frío durante el transporte de productos refrigerados se identifican los siguientes problemas severos que se deben superar y estos son:

  • Empaque inadecuado y daños durante el tránsito de la mercancía.
  • Empaque del producto a una temperatura alta y con un aislamiento deficiente.
  • El uso de hielo seco y hielo húmedo lo que incide en la calidad del producto transportado.
  • El uso de un refrigerante inadecuado durante el transporte.
  • Largos periodos de espera expuesto al sol o a temperatura ambiente.
  • Mínimo control de la temperatura de transporte durante el almacenaje.

Manejo de los contenedores en pista y durante la transportación aérea

El manejo de los pallets durante su permanencia en la pista previo a la carga en la bodega del avion representa un reto debido a que muchas veces y cuando esta operación es en el día el contenedor puede estar expuesto a temperaturas altas y a la incedencia de la luz directa del sol lo que podri amermar la calidad de los productos dentro del mismo.

Para este inconveniente existe las unidades denominadas Coolcargo cubiertas de aire que comprende una cubierta de aislamiento y refrigeración independiente y unidad de potencia se lleva en un avión de transporte estándar dolly. Mediante la potente refrigeración se proporciona una amplia protección térmica para productos perecederos. Las unidades Coolcargo mantienen fría las cargas perecederas en la pista.

Durante la transportación aerea se usan pallets refrigerados isotérmicos que cuentan con materiales aislantes como espuma de poliester entre los paneles laterales y temperatura controlada entre 0 + 20º C., con apertura con puerta sellable. y espacio para baterías de ventilador en un lado. Existen otros cuyas características son:

Rango de temperatura:
-4 + 68 oF. (Equipado con un termostato Envirotainer Standard para 16 baterías alcalinas tamaño 16D).
Capacidad para almacenar hielo:
Bloques de hielo hasta 180 kg. o hielo a granel hasta 95 kg.

Contenedor a temperatura regulable

Rango de temperatura:
-20 a 20º C. (Equipado con un termostato Envirotainer Standard para 16 baterías alcalinas tamaño 16D).
Capacidad para almacenar hielo:
Bloques de hielo hasta 180 kg., o hielo a granel hasta 95 kg.

Aviones de transporte

Para el transporte de la carga aerea los modernos aviones cargeros cuentan con un tablero de control por computadora para mover los contenedores y pallets que se realiza mediante el uso de pequeñas ruedas de hule en el piso de carga del aparato lo que le permite mover hasta 22 toneladas de peso fácilmente mediante el control a través de un joystick.

Entre los grandes cargeros de la actualidad podemos mencionar al Boening 747F, Boeing 777F y al avión carguero más grande del mundo nos referimos al Anthonov An 225 también llamado Mriya el transportador más grande del mundo con una capacidad de carga de más de 250 toneladas. Posee un rango de vuelo con 200 toneladas de carga de 4,000 Km. Este avión fue originalmente diseñado para la versión rusa del transbordador espacial. Este proyecto fue puesto en espera, y el avión estuvo en tierra desde principios de los noventa. En los años recientes fue restaurado, e hizo su primer vuelo de prueba el 7 de Mayo del 2001. El largo de sus alas juntas es casi del tamaño de un campo de fútbol, y su bahía de carga puede llevar 80 autos. El número de pallets que puede transportar  depende de la carga y cuenta con un volumen de 1,300 m3 y una capacidad de carga al despegue de 250 toneladas, en comparación un Boing 747-400 ERF tiene una capacidad de 112 toneladas transportando un máximo de 39 pallets más carga suelta en 674 m3 de volúmen.

586875543534433533

Conclusión

La transportación aerea de cargas refrigeradas es un reto para los modernos servicios de logística y gracias a ellos en muchas partes del mundo hoy se puede disfrutar de alimentos frescos y productos en perfecto estado para el deleite y el bienestar del ser humano.

Con información e imagenes de:  TNT, FedEx, 123RF, Airbus Industrie, Four Seasons Hotel Hong Kong, Coolcargo, Alaska Air Group, Cool Kart, Cargolux, Antonov Company.