EN SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO: uso correcto, resultados eficientes

Con información e imágenes cortesía de: TRANE

Todas las personas adoran sentirse cómodas en sus hogares; en ambientes agradables gracias al entorno confortable que puede proporcionar un sistema de calefacción o aire acondicionado. En un día muy caluroso, no hay nada mejor que estar en la habitación de una casa con una temperatura que haga olvidar el intenso calor que trae consigo el verano.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Evidentemente, un ambiente cómodo es sumamente deseable pero no el momento de pagar el recibo por consumo de energía eléctrica o agua (dependiendo del tipo de sistema). Todo se convierte en un dolor de cabeza y la opción al final es pasar días, tardes y noches calurosas, para evitar el desembolso de sumas de dinero considerables que golpean a la economía doméstica.

Lo desconocido para las personas que adquieren equipos de aire acondicionado o calefacción para el hogar es cómo lograr esa eficiencia energética, ya que no se trata únicamente de instalar el sistema de aire acondicionado y esperar que ocurra el ahorro de dinero en el próximo recibo.

Trane -empresa especializada en sistemas  de aire acondicionado- comenta que existen otros factores que influyen fuertemente para conseguir un uso eficiente del aire acondicionado o calefacción como:

Tamaño del lugar a acondicionar: Ya sea que se trate de unidades por ha-bitación o sistemas centrales, no siempre es buena decisión conside-rar el aire acondicionado más grande por pensar que enfriará más y a mayor velocidad. Más bien esto pudiera generar que el aire no se des-humidifique adecuadamente, teniendo entonces una habitación fría pero con sensación húmeda y sudorosa. Por lo tanto, es recomendable recibir la asesoría de expertos acerca del cálculo de la capacidad de enfriamiento que posee un equipo, con respecto al espacio que se pretende acondicionar y la eficiencia esperada.

Prácticas de utilización: Para la mayoría resulta evidente que un aire acondicionado o calefacción no desempeñará óptimamente sus funciones y no será eficiente si en el lugar hay puertas y ventanas abiertas por periodos muy largos; por esto se mantienen las puertas y ventanas cerradas. Pero, ¿eso es realmente suficiente? La respuesta es no. El aire acondicionado enfría pero también deshumidifica el aire del ambiente. Cuando se abren las puertas y ventanas sucede una nueva humidificación de la habitación, al igual que pasa cuando se apaga y se pone en funcionamiento el sistema. Es deseable no apagarlo y prenderlo cons-tantemente y también tener un completo sellado de ventanas y puertas, porque por las ranuras se pierde enfriamiento y se gana humedad. La colocación de termostatos en las habitaciones para regular la temperatura del sistema es el perfecto aliado para ahorrar dinero y determinar las condiciones de la habitación por horarios, hábitos o cuando se entra o sale de un espacio. De igual forma, en los sistemas centrales es importante cerciorarse del aislamiento y sellado de los ductos porque pueden ser responsables de la pérdida de un 30% de la eficiencia. También se recomienda colocar cortinas que impidan el paso del calor a través de las ventanas y considerar los dispositivos de calor que se dispongan en los espacios a acondicionar, tales como hornos, computadoras o microondas; ya que durante su funcionamiento se generan emanaciones caloríficas que influyen en el ambiente interno de una habitación.

Mantenimiento: Aunque actualmente hay empresas fabricantes cuyos equipos requieren de mantenimiento no tan seguido, gracias a los altos estándares de calidad con los cuales trabajan para facilitarle la vida a los usuarios, los sistemas HVAC al igual que sucede con otros productos requieren de revisiones y limpieza. De ahí que se deban limpiar o reemplazar con determinada periodicidad los filtros, el ventilador, los ductos, el compresor y demás piezas. Igualmente, se debe reparar o cambiar componentes cuando el sistema no esté funcionando apropiadamente.

Estos tres aspectos y las características estructurales del espacio como ubicación, diseño y materiales de construcción, ejercen influencia en la optimización del funcionamiento del sistema HVAC en los hogares; por lo tanto es importante apegarse a las recomendaciones y prevenir los costos excesivos a causa del desaprovechamiento de la eficiencia.

ASISTENCIA DE LOS EXPERTOS

Es normal que las personas no comprendan todo sobre operación o el equipo idóneo de acuerdo a los metros cuadrados y composición del espacio que desean acondicionar.

Para ello, Trane pone al servicio de sus clientes la experiencia para realizar la implementación exitosa de un sistema de climatización en casa, a fin de encontrar un equilibrio entre confort, ultra-eficiencia y calidad. Todo esto gracias a que disponen del personal experimentado y actualizado, así como la tecnología para desarrollar análisis estructurales de cada hogar para entonces evaluar junto con los usuarios la gama de posibilidades para obtener la mejor solución.

La solución es colocar el sistema de acuerdo a la estructura del hogar y dar instrucciones sobre el mantenimiento del sistema y la configuración del termostato. A esto se le añade la seguridad que proporcionan las soluciones de alta eficiencia energética que reducirán costos de los recibos de servicios públicos como electricidad o agua; contribuyendo con el bolsillo del consumidor y siendo amigables con el medio ambiente.

Si se desea mejorar el acondicionamiento de un hogar es recomendable ir directamente con el personal de Trane o con técnicos y profesio-nales certificados en buenas prácticas de sistemas de aire acondicionado y calefacción que tengan conocimiento de su tecnología. De esta forma, se pueden implementar adecuadamente sistemas de aire acondicionado y calefacción que tengan una buena operación desde el comienzo de su utilización, para que desde los primeros meses de su puesta en marcha presenten ahorros que le demuestren al usuario la importancia del establecimiento de un nexo con una organización que vela por el bienestar de sus clientes. Ya sea una casa particular, condominio o conjunto residencial, los sistemas de aire acondicionado y calefacción para los hogares de Trane se adaptan a los requerimientos de la situación, ofreciendo la posibilidad no sólo de disponer de un sistema de aire acondicionado en un sitio que no tenga, sino actualizar sistemas antiguos; mejorando enormemente el ambiente de los usuarios, logrando la premisa de uso correcto y resultados eficientes en una atmosfera de bienestar, ahorro y compromiso sustentable.