TORRE EUROPA EL RASCACIELOS DE OFICINAS DE MADRID, SE CONVIERTE EN EL EDIFICIO MÁS INTELIGENTE DE LA CIUDAD ESPAÑOLA

Philips Lighting, ha presentado un nuevo proyecto de iluminación conectada que transforma el asombroso rascacielos Torre Europa de Madrid, en una oficina inteligente, altamente segura y conectada del futuro. Este es el primer edificio en España que cuenta con un sistema de iluminación de oficina Philips Power over Ethernet (PoE) que permite a los empleados de oficina personalizar su entorno utilizando sus teléfonos inteligentes y administradores de edificios para optimizar la utilización del espacio y la eficiencia del edificio.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Situado en el corazón del distrito financiero de Madrid, la Torre Europa con 121 metros de altura y es uno de los edificios más altos de la ciudad, con una ubicación privilegiada para acoger a las principales empresas del país.

El edificio que fue originalmente inaugurado en 1985, ha sido objeto de una amplia renovación que ha dado lugar a importantes mejoras en el diseño y la tecnología, tanto en su exterior como en su interior. Junto con Grupo Infinorsa, propietario mayoritario del inmueble, 14 de los 32 pisos del edificio han sido equipados con 5,400 luminarias conectadas, cubriendo 19,600 m2 de espacio de oficinas.

El sistema de iluminación conectado Philips permite entornos de trabajo que resuelven las necesidades específicas de los usuarios. Para mayor comodidad y productividad, los empleados de oficina pueden personalizar y ajustar los niveles de iluminación y otros servicios del edificio, como el aire acondicionado mediante una aplicación en su teléfono inteligente.

“La conectividad continua está transformando la forma en que las personas interactúan con la información y entre sí”, dijo Josep Martínez, CEO de Philips Lighting España y Portugal.

“La iluminación está en todas partes y es central en la conectividad de las cosas. La iluminación de oficina que está alimentada e integrada en la red del edificio ahorra energía e incentiva a nuevos niveles de productividad y formas de trabajo más inteligentes y flexibles”.

El nuevo sistema de iluminación utiliza Power-over-Ethernet (PoE) para conectar las luminarias a la red informática del edificio. El sistema recoge, almacena, comparte y distribuye datos anónimos adquiridos por sensores integrados en las luminarias. Información como la ocupación de la habitación o la temperatura se puede utilizar para ajustar los niveles de iluminación, calefacción y aire acondicionado o para optimizar el uso de espacio de oficina, así como la programación de servicios de limpieza o mantenimiento. El uso eficiente de la iluminación LED conectado a los sensores asegura que las luces se apagan cuando las personas salen de una habitación. Cuando se combina con datos precisos y en tiempo real, el edificio Torre Europa, el uso de energía para la iluminación puede reducirse hasta un 70%, lo que representa una reducción anual de 15 toneladas de CO2 por piso.

“Adoptar el sistema de iluminación conectado de Phi-lips refuerza el compromiso de Infinorsa con la innovación y es un sólido paso hacia un entorno de trabajo sostenible, colocando a Torre Europa a la vanguardia de futuras oficinas”, dijo Fernado Ferrero, Director de Operaciones de Grupo Infinorsa. “La conectividad del sistema es un facilitador de la Internet de las Cosas, lo que permite nuevas formas de integración, colaboración, innovación y socialización entre los empleados, al tiempo que aumenta el valor de esta propiedad a futuro”.

Dean Freeman, vicepresidente de investigación de Gartner, escribió en una guía de mercado reciente, donde Philips Lighting está catalogado como un vendedor representativo, “para 2020, el 70% de las nuevas instalaciones de iluminación de edificios comerciales implementarán iluminación inteligente. Afortunadamente, los sistemas de iluminación en red con análisis están surgiendo. Las grandes corporaciones con multitareas de trabajo están comenzando a implementar la fase 4 (control de iluminación LED / sensores de conectividad analítica). En La fase 5 (controles de iluminación LED / sensores de conectividad de inteligencia analítica) – es donde los algoritmos se utilizan para retroalimentar al sistema y  generar ahorros de energía adicionales –lo cual es raro al momento; Sólo unas pocas compañías de iluminación tienen la capacidad de análisis y algoritmo de esa forma”.