Estudio de Baxi sobre las opiniones y actitudes en España sobre el aire acondicionado

 

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Catalanes (73%) y madrileños (70%), los que más discuten en las oficinas por regular la temperatura, los andaluces los que menos (43%).
En los hogares hay más consenso, el 77% de los españoles afirma que la temperatura en su casa es “muy satisfactoria” y que lo acuerdan “entre todos”.
Los hombres y los jóvenes, más satisfechos y dialogantes sobre la temperatura que las mujeres y los mayores.

El 60% de los españoles considera que el aire acondicionado es un motivo claro de conflicto en su lugar de trabajo. Con la llegada del verano y las altas temperaturas hay un motivo de disputa recurrente en oficinas y hogares: la temperatura ideal del aire acondicionado. La empresa Baxi ha realizado un estudio sobre “Opiniones, actitudes y motivaciones sobre al aire acondicionado en España” y de esta encuesta, se desprenden datos que muestran diferencias no solo entre comunidades autónomas, también entre hombres y mujeres, así como generacionales.

Diferencias en las CCAA en los centros de trabajo

Son los catalanes (73%) y los madrileños (70%) los que más discuten en el trabajo por la temperatura del aire acondicionado. En cambio, los andaluces son los que más fácilmente llegan a acuerdos y solo el 43% afirma que este tema genera conflicto en la oficina.

De las disputas en la oficina al consenso en el hogar                 

Al contrario que en los centros de trabajo, la encuesta pone de manifiesto que hay terrenos en los que es más fácil llegar a un consenso. En este sentido, el 77% de los españoles afirma que en casa están “muy satisfechos” con la temperatura del aire acondicionado y, además, la mayoría señala que llegan a un acuerdo entre todos los miembros para escoger los grados. Sin embargo, observamos que así como en el lugar de trabajo los andaluces son los que más llegan a acuerdos, en el hogar se invierte la tendencia. El 45% de los andaluces afirma que discute en casa por la temperatura del aire acondicionado, mientras que los catalanes llegan a consensos más fácilmente en sus hogares y solo admite disputas un 27%.

Hombres vs. Mujeres y Mayores vs. Jóvenes, las diferencias

En cuanto a sexos, el estudio de Baxi recoge que, tanto en el entorno laboral como en el ámbito familiar, las mujeres se muestran menos satisfechas con la temperatura que los hombres. La edad también es un elemento diferencial, y siempre son los más jóvenes los dispuestos a negociar más la temperatura que los mayores de la oficina o de casa.

La opinión del experto

Además de la encuesta, Baxi ha preparado una guía con consejos y recomendaciones, tanto para el trabajo como para el hogar, que permita hacer más llevadero el verano que empieza y que ya se ha avanzado con una ola de calor la pasada semana.

(Guía elaborada por Alberto Jiménez, jefe de formación de Baxi)

A la hora de adquirir un equipo de aire acondicionado:

? Fíjate en la etiqueta energética: El primer punto para ahorrar en aire acondicionado es adquirir un equipo eficiente, para ello se debe prestar especial atención a la información que te ofrece la etiqueta energética del producto ya que en esta se indica el nivel de eficiencia energética del equipo, su consumo energético anual, rendimiento estacional, etc.  La escala para clasificar el nivel de eficiencia de un equipo va de la A+++ a la G. Entre un aparato con clasificación energética tipo A y otro inferior, puede haber diferencias de más de un 50% de ahorro en el consumo energético por lo que contar con un equipo de aire acondicionado eficiente nos ayudará a reducir el gasto.

? Asegúrate que el equipo de aire acondicionado tiene la potencia adecuada: Adquiere un equipo con la potencia necesaria en función de los metros a climatizar.  Comprar un equipo de mayor potencia producirá un mayor consumo de energía. Igualmente, si te decantas por un equipo con una potencia más baja de la que necesitas no conseguirá mantener el confort necesario en esa estancia y provocará que el climatizador esté sobre forzado, produciendo un mayor consumo energético sin alcanzar el rendimiento deseado y poniendo en peligro el buen funcionamiento del aparato.

Cómo usar el equipo de aire acondicionado para ahorrar el máximo de energía:

? Mantén la estancia a la temperatura recomendada

Se considera que la temperatura del aire acondicionado para mantener una estancia a un nivel óptimo de confort es entre 24º y 26º C en verano y de 20º a 22ºC en invierno. Si bien, hay que tener en cuenta otros factores como la temperatura exterior y nivel de humedad, hay que intentar que entre la temperatura exterior e interior no exista un salto térmico importante que acabe afectando a la salud.

? Que alcance la temperatura indicada de forma gradual

Es conveniente, además, que la estancia se enfríe progresivamente, alcanzando la temperatura deseada de forma gradual. Es por eso que es recomendable contar con las ventajas que ofrece la incorporación de la tecnología inverter en los equipos de aire acondicionado, ya que permite que el equipo se adapte  en todo momento a las necesidades térmicas de la estancia a climatizar reduciendo el consumo energético. Si comparamos un equipo de aire acondicionado que incorpore tecnología inverter y otro que no disponga de ella, veremos que el climatizador inverter reduce su consumo energético hasta en un 30% siendo más eficiente.

? Controla y regula la temperatura del aire acondicionado para ahorrar energía

Para un control enfocado al máximo ahorro de energía, no puede faltar un elemento de regulación y control. Los equipos de última generación incorporan control wifi y permiten acceder a ellos través de una aplicación instalada en el móvil o tablet para controlar en todo momento la temperatura del aire acondicionado y acceder a las distintas funcionalidades.  

Otros consejos a tener en cuenta:

Ten en cuenta que una vivienda con un buen aislamiento térmico mantendrá mejor las condiciones de confort interior. La instalación de toldos, bajar las persianas para que el sol no incida directamente, etc, son medidas pasivas que también influyen en el consumo energético que se produce en la vivienda. Asimismo, te recomendamos que realices un mantenimiento periódico de tu equipo de aire acondicionado y realices una limpieza de los filtros cada cierto tiempo para garantizar su buen rendimiento. Siguiendo estos consejos prácticos, estamos seguros de que conseguirás ahorrar en aire acondicionado mientras disfrutar de un gran confort en tu hogar.

 

Con información de: BAXI