Los motores de alto rendimiento son grandes ahorradores de dinero

Casi dos tercios de la potencia consumida por el sector de minería son asociados a motores eléctricos, por lo tanto este tipo de equipos es importante para las minas cuando se requieren ahorros, según el ejecutivo de desarrollo comercial africano del Grupo Zest WEG, Edson Cristofolini.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Donde un viejo motor de 55 kW opera 24 horas por día y siete días por semana, estimamos que una mina puede ahorrar más de 20 MW al año substituyéndolo por un nuevo motor WEG Top Premium Efficiency IE3, » dice Cristofolini.

Estos ahorros son representativos  cuando consideramos cuantos motores se operan en una grande mina, comento. Además  de reducir el consumo de energía, los motores WEG IE3 también contribuyen para la rentabilidad de la mina debido a su vida larga, bajos costos de mantenimiento y confiabilidad.

«Reparaciones y reemplazos son costosos y consumen tiempo para minas en localizaciones remotas, por lo tanto  estos motores son proyectados para funcionar confiablemente bajo condiciones de funcionamiento agresivas, «dice él. » Un aspecto importante del diseño en la línea de motores Top Premium Efficiency IE3, por ejemplo, es el aislamiento Clase H con sobrelevación de temperatura Clase B. «

Esto proporciona una compensación de 60°C entre la temperatura media de funcionamiento del bobinado del motor y la capacidad de aislamiento real del motor, protegiendo el motor donde la calidad de energía varía o donde temperaturas ambientes son muy altas.

Este diseño robusto también proporciona un factor de servicio de 1.15, permitiendo a un motor ser sobrecargado por hasta el 15 % continuamente sin comprometer la confiabilidad. Con las pérdidas inferiores y la temperatura de funcionamiento reducida de estos motores de alto rendimiento, la temperatura de los rodamientos es también inferior.

Temperatura baja en los rodamientos quiere decir que menos grasa es usada, y los intervalos entre el nuevo engrase de los rodamientos son más largos, » dice Cristofolini.

El ingreso de polvo y agua son prevenidos por exclusivo sellado WEG W3 Seal, que viene con clase de aislamiento IP66; esto es el nivel más alto de protección antes de la entrada en la categoría de motores sumergibles.

Teniendo en cuenta que muchas mineras a menudo no tienen instalaciones de taller, los motores son diseñados para instalación y mantenimiento fácil, con pies sólidos y cajas de conexión aumentadas que permiten conexiones fáciles, » comentó.

Con información de: WEG Colombia S.A.S