Los Retos del Transporte en la Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica en México es la quinta más importante del país, con presencia de 20 de las 25 empresas más destacadas del sector; nuestro país es el segundo más importante en Latinoamérica y de acuerdo a KPMG, se encuentra entre los primeros quince países a nivel mundial.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, ANAFAM, la industria farmacéutica establecida en México invierte alrededor de 27 mil millones de pesos anualmente destinando el 12% de ese monto a investigación y desarrollo. Asimismo, su relevancia se basa también en la mejora de la expectativa y calidad de vida de los mexicanos, pues gran parte de los medicamentos con los que se atienden las enfermedades en México, se producen por la industria farmacéutica de nuestro país.

Por otro lado, en México, la relación comercial más estrecha para esta industria es con Estados Unidos (EEUU), país del que se importa poco más de 20% de los productos y se exporta poco más del 26% de la producción nacional.1

Adicionalmente, México es considerado un importante productor de medicamentos de alta tecnología como lo son antibióticos, antinflamatorios, tratamientos contra el cáncer2. Sin embargo, todos los atributos y desarrollo que el sector tiene en México pueden verse impactados por un factor, la transportación de los medicamentos y vacunas; y es que casi 20% de los productos farmacéuticos sensibles a las condiciones de temperatura resultan dañados durante su transportación debido a una fractura en la cadena de frío3.

Por esto, es que la industria del transporte refrigerado ha ido en aumento y gracias a la demanda que existe hoy en día, es imprescindible contar con equipo y personal de confianza que garantice la entrega de productos y mantenimiento de calidad.

Thermo King, marca líder a nivel mundial de transportes con sistemas de temperatura controlada y con experiencia de más de 70 años en la industria de distribución de perecederos, cuenta con infraestructura que apoya a proyectos a nivel nacional, con la más alta tecnología y una gran red de distribuidores, capacitados para atender cualquier problema o situación que se presente durante la transportación y que pueda perjudicar la cadena de frío.

La industria farmacéutica recientemente ha tomado mucha importancia en nuestro país”, señala José Carlos Gómez, Gerente de Ventas de Thermo King México. “A finales de 2015 se firmó una norma para control de producción, almacenaje y distribución de fármacos, y las compañías que se dedican al manejo de estos productos nos han buscado y tomado a Thermo King como referencia, pues hemos estado trabajando de la mano con diversos laboratorios para continuar las mejoras en nuestros equipos, y es un gran honor para nosotros ser tomados como empresa referente”.

Los medicamentos requieren almacenes especiales, cámaras frías de 2°C a 8°C, y temperatura controlada de hasta 15° a -25°C en determinados productos farmacéuticos.

Los servicios de transporte refrigerado dedicado a fármacos y vacunas deben cumplir con requerimientos en cuanto a la ejecución de políticas de limpieza, controles y monitoreo de temperatura, humedad y seguridad, para un correcto mantenimiento. Un ejemplo son las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales señalan que el 25 % de las vacunas llegan a su destino en condiciones degradadas debido a una mala transportación.

Por esto es que en el año 2015 se firmó la  NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2015 para las buenas prácticas de fabricación de medicamentos y es una de las normas que rigen a Thermo King, quien garantiza confianza y calidad a sus clientes.

Algunos de los puntos referentes son:

  • Buenas prácticas de almacenamiento y distribución, son parte del aseguramiento de calidad, el cual garantiza que la calidad de los medicamentos es mantenida a través de todas las etapas de la cadena de suministro desde el sitio de fabricación hasta la farmacia.
  • Deben existir procedimientos que describan la recepción, el manejo, el almacenamiento y el transporte de los materiales biológicos, productos intermedios, productos a granel y productos terminados, con la finalidad de mantener la cadena de frío.
  • Registro de las lecturas de temperatura durante el transporte.
  • Se debe utilizar una evaluación de riesgos de las rutas de entrega para determinar dónde se requieren controles de temperatura. El equipo utilizado para monitorear la temperatura durante el transporte dentro de los vehículos y/o contenedores, debe someterse a mantenimiento y calibrarse a intervalos regulares.

Por esto, el transporte refrigerado es clave para mantener los estándares de calidad y propiedades de los medicamentos durante su trayecto. Es básico contar con un socio logístico que ayude a los negocios farmacéuticos a cumplir con las normatividades y así lograr una mejor calidad de vida para la sociedad.

1 KPMG 
2 INEGI
3 Organización Mundial de la Salud –OMS-

 

Con información e imagenes de: Ingersoll Rand, Thermo King