Los Compresores en el Aire Acondicionado Automotriz, Principios de Funcionamiento

Cuando se habla de aire acondicionado se piensa en el compresor como el corazón del sistema y en el aire acondicionado automotriz esto no es la excepción. Sin el compresor el sistema no funcionaría, no obstante, los cinco componentes del sistema son esenciales para lograr un funcionamiento correcto. Además de las mangueras de conexión y los conectores, estos cinco componentes son el compresor, el condensador, el dispositivo de dosificación, el evaporador y el acumulador-secador. Aquí le presentamos los principios básicos del funcionamiento del principal componente del sistema de aire acondicionado automotriz.

EL COMPRESOR

Hay más de 15 fabricantes de compresores con cientos de modelos diferentes y configuraciones disponibles para su uso en los sistemas de aire acondicionado automotrices. Algunos que están todavía en uso datan de la década de los setentas. Otros que rara vez se encuentran, no se han seguido produciendo normalmente por razones de peso y tamaño. Sin tener en cuenta el fabricante o el modelo, el compresor debe cumplir dos importantes funciones en el sistema de aire acondicionado de un automóvil. Primero, el compresor debe crear una baja presión en el sistema. Esta baja presión tiene que existir desde el dispositivo de dosificación de entrada al evaporador hasta la válvula de servicio como lo vemos en la figura 1:

Figura 1: Observese como una baja presión se crea al atraer refrigerante hacia el evaporador.

La segunda función del compresor es comprimir el refrigerante, cambiándolo de baja presión y en estado de vapor a alta presión y en estado de vapor. Esta condición de alta presión y estado de vapor existe desde la salida del compresor hasta la entrada del condensador. Es en el condensador donde el vapor de refrigerante se cambia a líquido. Mientras está cambiando de estado a una temperatura ligeramente inferior mantiene todavía una alta presión hasta que de nuevo alcanza el dispositivo de dosificación, normalmente a la entrada del evaporador. Los compresores se diseñan para bombear vapor únicamente ya que el líquido puede causar un daño grave en el mismo.

IDENTIFICACIÓN DEL COMPRESOR

Cuando se realiza el mantenimiento de un compresor, es importante poder identificar su tipo, fabricante y modelo. Esto es ciertamente necesario en el caso de la identificación de las piezas de repuesto, como la junta hermética del árbol del compresor, esto mismo  es igualmente importante si es necesario sustituir el compresor del sistema.

Algunas de las marcas y fabricantes de compresores para aire acondicionado automotríz mas conocidas en la historia del automóvil han sido: Behr, Bosch, Calsonic, Chrysler, Delco, Denso, Diesel Kiki, Ford, Frigidaire, Harrison, Hella, Lincoln, Mercury, etc.

Filed Under: FeaturedRefrigeración

RSSComments (0)

Trackback URL

Leave a Reply