Libro Buenas Prácticas en el uso del cobre para la refrigeración y climatización es lanzado para el sector HVACR

Por iniciativa del Procobre (Instituto Brasileño del Cobre) y asociada con la Editora SESI-SENAI y ABRAVA (Asociación Brasileña de Refrigeración de Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción) fue lanzado el libro “Buenas Prácticas en el uso del cobre para la refrigeración y climatización”. Del autor y profesor José de Jesús Amaral Marques, el libro tiene el objetivo de ser una guía de Buenas Prácticas para los profesionales del sector de refrigeración y climatización.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






De acuerdo con declaraciones del presidente de ABRAVA, el ingeniero Arnaldo Basile, “Para ABRAVA fue muy importante ser asociada en la elaboración de este libro, pues está en línea con uno de los objetivos más importantes de la asociación que es el de diseminar conceptos sobre las buenas prácticas de la ingeniería. Entrenamiento y capacitación es parte del negocio de los empresarios “.

La elaboración del libro fue una idealización del ICA (International Cooper Association) del cual el Procobre es miembro, por el hecho de que el uso del cobre es de gran importancia para el sector de refrigeración y climatización y tiene por objetivo orientación profesional de la correcta utilización del cobre en instalaciones a los técnicos que trabajan para la industria. Las buenas prácticas con el uso del cobre generan beneficios al medio ambiente y calidad a los servicios realizados, proporcionando mayor tiempo de vida útil y mayor eficiencia energética de los sistemas. Dividido en ocho capítulos, el libro aborda temas como las características del cobre, fluidos refrigerantes, buenas prácticas, entre otros puntos.

De acuerdo con Antonio Maschietto, del Procobre, es importante compartir la contribución del cobre al escenario de refrigeración y climatización y permitir a los estudiantes, técnicos, entre otros profesionales del sector el acceso para la correcta utilización del cobre en las instalaciones, para aumentar la vida útil de los equipos, garantizar la seguridad de las instalaciones y la eficiencia energética.

Para el autor del libro, José de Jesús “Espero que esta obra facilite e intensifique el intercambio de conocimiento entre profesionales del sector, así como la orientación para sus trabajos de manera práctica y segura, además de poder contribuir a la mejora de su patrón y evolución profesional“.

La revisión del libro quedó bajo responsabilidad de ABRAVA, que contó con la experiencia del Ing. Oswaldo Bueno, consultor técnico ABRAVA y coordinador del Comité Nacional de la ABNT CB55.