¿QUÉ SIGNIFICA LA CLASIFICACIÓN “MOPD” EN LAS VÁLVULAS DE SOLENOIDE?

Las válvulas de solenoide están clasificadas en términos del Máximo Diferencial de Presión de Operación (MOPD Maximum Operating Pressure Differential por sus siglas en Inglés) en contra del cual la válvula abrirá. Por ejemplo, con la válvula cerrada contra una presión de entrada de 250 psi y una presión de salida de 50 psi, el diferencial de presión a través de la válvula es de 250-50 ó 200 psi. La clasificación MOPD para la válvula es el máximo diferencial de presión contra el cual la válvula operará confiablemente. Si el diferencial de presión es más alto que el MOPD al que se clasificó esa válvula, la válvula no operará.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


La temperatura del devanado de la bobina y el voltaje aplicado afectan significativamente la clasificación del MOPD. El MOPD se reduce al aumentar la temperatura de la bobina o al disminuir el voltaje. Por esta razón, la clasificación de MOPD se establece operando la válvula al 85% del voltaje asignado, después de que la bobina ha alcanzado su máxima temperatura operando a pleno voltaje asignado.

¿Porqué algunas válvulas tienen una clasificación “Min OPD” y que significa?

Min OPD representa el Mínimo Diferencial de Presión de Operación. Todas las válvulas operadas por piloto (como las series 200 y 240 de Emerson) requieren una pequeña cantidad de diferencial de presión para permitir que el pistón o el diafragma se levanten del puerto principal. Típicamente, se requiere un diferencial de 2 a 5 psi para lograr esto. Si el diferencial de presión es menor que el Min OPD, entonces la válvula no operará cuando se active o fallará en permanecer abierta. Si una válvula es considerablemente de mayor tamaño para la aplicación, puede sufrir esta una afectación, puesto que, la caída de presión a través de la válvula con bajos índices de flujo puede estar por debajo del Min OPD. Los solenoides de operación directa (como las series 50 RB Y 100 RB de Emerson) no tienen una especificación Min OPD puesto que no dependen de las presiones del sistema para su operación.

¿Cuáles son algunos problemas típicos que puedo esperar con una válvula solenoide y como los reconozco?