EL SOL SINÓNIMO DE OCIO PARA LOS HUÉSPEDES Y ECONOMÍA PARA EL RESORT

Desarrollo empresarial paulista invierte en calefacción solar de agua y estima una reducción del 64% en el consumo de energía

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Pensar en un desarrollo de ocio que ofrece toda la infraestructura de un parque acuático, con las facilidades y la comodidad de un resort, remite a una imagen de sol y vacaciones en familia. Pero, en el caso del Olímpia Park Resort, en la ciudad de Olímpia, São Paulo, Brasil, el sol tiene una responsabilidad mucho más grande. La energía que genera asegura un desarrollo enfocado en la eficiencia energética y la economía. Se estima que, por medio de un área colectora de 544 m2, se alcanza una reducción en el consumo de energía de cerca del 64% al año.

El Olímpia Park Resort inició sus obras en 2013. La primera etapa fue entregada recientemente y la segunda debe ser finalizada en 2019. El desarrollo, que posee un total de 912 apartamentos, necesitaba una solución de gran alcance en lo que respecta a la eficiencia energética. Pensando en eso, Rio Verde, la constructora responsable, entró en contacto con Solis, empresa especialista en ingeniería de aplicación y asistencia técnica en el ramo de calefacción solar. En agosto de 2017, Solis realizó el proyecto de instalación de las placas colectoras y equipamiento, siendo diez cuadros de comando, todos equipados con controladores de Full Gauge Controls, fabricante brasileña de instrumentos para los sectores de calefacción, refrigeración y climatización. “Este proyecto es el más grande que ha realizado nuestra empresa, en términos de metraje”, resalta la proyectista responsable, Sally Freddi. El sistema posee una capacidad total de 54 mil litros de agua y es encargado de la calefacción de los baños de los huéspedes. Además de la reducción en el consumo energético, es importante resaltar también la economía de agua: “Por medio de un anillo de recirculación, con controladores de Full Gauge que garantizan que el agua dentro de la tubería está siempre caliente, es posible garantizar también una reducción en el consumo, ya que no es necesario encender la ducha y esperar hasta que caliente”, señala Sally.

La alianza entre Solis y Full Gauge Controls existe desde 2016, cuando la empresa pasó a utilizar los productos de la marca en todas sus obras. En instalaciones como las que fueron hechas en el Olímpia Park Resort, son usados los controladores Microsol II E plus y RT-607E plus, para el accionamiento de bombas hidráulicas y resistencias eléctricas. El Microsol II E plus actúa en el comando de la bomba de circulación de agua, impidiendo el recalentamiento y el congelamiento en las tuberías. Ya el RT-607E plus es un controlador de temperatura con programador horario que permite la configuración de ocho eventos diario. Los dos instrumentos pueden ser conectados a Sitrad, software de monitoreo remoto desarrollado por Full Gauge Controls, que permite administrar las instalaciones a distancia, solamente utilizando un dispositivo (tableta, celular o computadora) conectado a Internet.