WEG MOTOR SCAN LA SOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA 4.0 PARA EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Las ventajas ofrecidas por un mantenimiento predictivo de calidad son muy apreciadas en la industria. Esta técnica de mantenimiento es fundamentada en el acompañamiento del comportamiento de componentes, así como en el diagnóstico anticipado de posibles fallas, a través del análisis de datos recolectados por medio de monitoreos o inspecciones en campo. En la mayoría de las instalaciones, el esfuerzo de los equipos de mantenimiento está concentrado en etapas críticas del proceso fabril, como aquellas que implican grandes máquinas, a veces negligenciando pequeños equipos y aplicaciones que pueden causar daños de baja relevancia. Debido a este factor, la verificación de pequeñas máquinas durante el mantenimiento en campo, o incluso la instalación de sensores tradicionales para monitoreo permanente, representaban costos innecesarios, lo que inevitablemente abrió oportunidad a nuevas tecnologías.

Buscando atender las demandas de mantenimiento predictivo de máquinas eléctricas, hasta entonces poco inspeccionadas, WEG desarrolló una solución de monitoreo de bajo costo: el WEG Motor Scan. El dispositivo capta los datos del motor, los envía al smartphone/tablet o Gateway vía Bluetooth® que, al disponer de acceso a internet, envía todas las informaciones a la nube, donde WEG IoT Platform ofrece varias herramientas de gestión de la planta.

Esencialmente, se trata de un ecosistema que promueve el intercambio de informaciones, formado por un sensor, un software para dispositivos inteligentes y un portal, que interactúan sin necesidad de intervención humana, totalmente conectados vía web, caracterizando la industria 4.0. Con base en los datos capturados y enviados a la nube, es posible tomar decisiones más rápidas y asertivas, principalmente en casos de mantenimiento predictivo, garantizando mayor eficiencia y vida útil del motor.

De esta forma, con una instalación fácil y bajo costo de adquisición y operación, el equipo de mantenimiento amplía su alcance sobre los equipamientos de la planta, anticipando y reduciendo paradas no deseadas. Las ventajas van desde el menor costo de mantenimiento, con la optimización del tiempo de los equipos hasta la mayor disponibilidad de máquinas para la fábrica.

 

Aplicaciones en el Parque Fabril I y II en Jaraguá do Sul/SC Brasil

WEG monitorea motores en diversas aplicaciones, en dos de sus unidades fabriles, a través del WEG Motor Scan: extractores, cintas transportadoras, chorreados de arena, ventiladores, compresores y bombas hidráulicas.

En un caso reciente, el WEG Motor Scan emitió una alerta programada al equipo de mantenimiento, referente a una anomalía. En el Departamento de Fabricación IV existen cuatro unidades de recirculación de aire, idénticas, y la unidad 3 presentó vibración elevada. Con la oportunidad de programar la intervención, el equipo de mantenimiento identificó una falla en la fijación de la máquina. Después de la acción correctiva, los niveles de vibración volvieron a lo normal y, debido a la acción anticipada, la fábrica no sufrió interrupciones inesperadas.

El WEG Motor Scan se mostró robusto, incluso cuando fue aplicado en máquinas que están expuestas a las intemperies y en procesos con residuos suspendidos, debido a su concepción constructiva y al método de fijación, características que lo tornan un dispositivo resistente. En el Parque Fabril I, WEG monitorea motores conectados a sistemas de extracción de aire que están a la intemperie, así como algunas operaciones de la planta metalúrgica, donde motores y sensores están expuestos a los residuos de los moldes de fundición.

La percepción del equipo de mantenimiento WEG es positiva: la experiencia con la aplicación del WEG Motor Scan mostró que el sensor es de fácil instalación y las posibilidades de análisis de comportamientos del motor estimulan el comprometimiento de todos los usuarios implicados (mantenedores, técnicos y jefes) con el mantenimiento predictivo y despierta el interés por equipamientos que antes eran recordados solamente después de la falla. Sensores como el WEG Motor Scan, autónomos y de bajo costo, marcan la tendencia de buscar mayor confiabilidad en los procesos.

Mundialmente reconocida por el desarrollo de equipos de alta performance, para ambientes industriales, la nueva tecnología, con fabricación totalmente brasileña, posee certificación para uso en Brasil, Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, así como diversos países de Europa. Además de eso, el Motor Scan es marca registrada WEG.

Filed Under: Nuevos Productos

RSSComments (0)

Trackback URL

Leave a Reply