EL PROGRAMA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016 CONTINÚA ENTREGANDO UN LEGADO POSITIVO DE CARBONO

Más de cuatro años después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, la reducción verificada de carbono de los proyectos iniciados para equilibrar la huella de carbono del evento ha ascendido a 2,752,803 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), más de cinco veces el compromiso asumido por The Dow Chemical Company (“Dow”) al Comité Organizador de Sochi 2014 en el rol de Dow como el socio oficial de carbono (Official Carbon Partner) de los Juegos. Dow también fue el socio oficial de carbono de Río 2016 y, en esta capacidad, entregó las 500,000 toneladas de CO2e comprometidas, equilibrando la huella directa estimada del Comité Organizador de Río 2016 y 733,677 toneladas adicionales de CO2e hacia el objetivo más amplio de aspiración del Juegos olímpicos antes del plazo previsto. Estos datos e informes de estado sobre los programas de reducción de carbono olímpicos se publican en un nuevo informe de carbono específicamente relacionado con las colaboraciones de Dow con el Movimiento Olímpico.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Sochi 2014 fueron los primeros Juegos Olímpicos en tener mitigada la huella de carbono directa del Comité Organizador incluso antes de la Ceremonia de Apertura del evento, mientras que Río 2016 tuvo el programa de mitigación de carbono más completo, llegando más allá de Brasil para introducir tecnologías bajas en carbono en América Latina.

La Dra. Nicoletta Piccolrovazzi, Directora de Tecnología y Sostenibilidad de Dow Olympic & Sports Solutions, comento: “Este informe destaca de manera transparente los resultados de nuestro trabajo, tanto los éxitos como los aprendizajes, y describe nuestra aspiración de un programa global e incluso más impactante. El legado de estos programas va más allá de los resultados verificados para crear un impacto más amplio en la industria durante las muchas discusiones con clientes y expertos durante la implementación de estos proyectos. La asociación de Dow con el Movimiento Olímpico está demostrando al mundo que la ciencia y la innovación en colaboración pueden proporcionar beneficios ambientales sustanciales y casos de negocios convincentes».

Marie Sallois-Dembreville, Directora de Desarrollo Corporativo, Marca y Sustentabilidad del COI, comento: “En diciembre de 2017, el COI publicó nuestro Enfoque Estratégico Legado para capitalizar mejor los beneficios tangibles e intangibles a largo plazo iniciados o acelerados por la organización de los Juegos Olímpicos. Reconocemos que las alianzas estratégicas son un facilitador en la implementación de este enfoque. El trabajo publicado hoy por Dow es un punto de prueba de los beneficios reales a largo plazo que nuestras alianzas pueden aportar a las geografías anfitrionas y al movimiento olímpico».

“Las iniciativas de Dow con los Juegos Olímpicos están siendo monitoreadas y divulgadas bajo las pautas de Monitoreo, Reporte y Verificación prescritas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático por el Grupo ERM. Nuestra responsabilidad es realizar evaluaciones independientes y validar los informes de Dow y verificar los resultados del proyecto», explicó Braulio Pikman, Director Técnico de ERM Group, Inc. «Los esfuerzos realizados por Dow se informan con precisión y están alineados con la metodología descrita en el Marco de Soluciones Climáticas de Dow. Eso consolida, se adapta y va más allá de las directrices internacionales más reconocidas al tiempo que garantiza que la integridad ambiental está protegida en todos los casos».

En septiembre de 2017, aprovechando los éxitos de estos programas, Dow y el Comité Olímpico Internacional (COI) firmaron una Asociación de Carbono Oficial para equilibrar la huella de carbono operacional del COI. Este programa extendió el alcance y la influencia del programa a una escala global, invitando a más empresas y comunidades a contribuir a este esfuerzo de sostenibilidad. El mes pasado, Dow también compartió el Plan de colaboración que sustenta la colaboración, alentando a otros eventos y organizaciones a adoptar un enfoque similar para equilibrar las emisiones de carbono, mientras cataliza el cambio en las cadenas de valor.

Con información e imagenes de: Dow Olympic & Sports Solutions