EMBRACO MÉXICO TRATA 120 MIL LITROS DE AGUA DIARIAMENTE

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 4 de cada 10 personas viven afectadas por la escasez de agua. Por ello, empresas como Embraco, compañía global enfocada a la innovación y a brindar soluciones en refrigeración a nivel global, contribuyen desde sus inicios con el medio ambiente a través de un sistema de tratamiento de agua residual.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






“Desde los inicios de Embraco ha sido prioritario contribuir con el medio ambiente y una de nuestras maneras para hacerlo es a través del reúso de agua”, comenta Edson Villegas, Supervisor de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Embraco. “Estamos muy conscientes del problema que genera la escasez del agua por lo que continuamente optimizamos nuestros procesos para reutilizarla”.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)de los 2,457 municipios en el país, el 66% no cuenta con el servicio de tratamiento de aguas.

Embraco trata diariamente entre 100 mil y 120 mil litros diarios de agua y el porcentaje que se recicla en la planta es del 60%.

Tienen tres tipos de procesos para el tratamiento del agua:

  1. Proceso primario: En donde se agregan los químicos para el tratamiento del agua.
  2. Proceso secundario: A través de bacterias las cuales consumen los contaminantes reduciendo los parámetros de polución del agua.
  3. Proceso terciario: Se utilizan filtros de arena con carbón activado. Dentro de este proceso se utilizan equipos de ósmosis inversa, los cuales se encargan de remover las sales disueltas y otros contaminantes muy finos que no se pueden eliminar con los procesos anteriores.

La parte físico-química toma 4 horas, la parte biológica es de 16 horas (desde que el agua entra al reactor hasta que se clarifica) y de ahí en adelante es el proceso terciario, que es casi instantáneo.

Desde hace dos décadas se celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua con el fin de hacer conciencia sobre la importancia de los recursos hídricos y de fomentar su gestión sostenible.

“El porcentaje de gasto de agua que se ahorra reciclando en Embraco es de aproximadamente 4,000 y 4,500 m3 mensuales”, finaliza Edson Villegas.