DÜRR HABILITA POR PRIMERA VEZ PROCESO DE PINTURA TOTALMENTE AUTOMATIZADO PARA PINTAR COCHES EN DOS COLORES

Cuanto más personalizado, mejor – este lema influye cada día más en las decisiones de compra. Cuando se trata del color de los automóviles, la tendencia de la personalización está en aumento. Los compradores de coches pequeños constantemente solicitan colores que contrasten y acentúen, como por ejemplo el color del techo, para destacar entre la multitud. Para la industria automotriz pintar en dos colores supone un mayor coste y esfuerzo. No sólo requiere más tiempo y energía, también crea muchos desperdicios. Gracias a la innovación pionera ofrecida por Dürr, esta situación está cambiando.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Con el sistema EcoPaintJet, el líder mundial del mercado de tecnologías de pintado presenta una solución automatizada, la cual asegura un nivel de precisión sin precedentes a la hora de aplicar líneas definidas. El EcoPaintJet también ofrece beneficios importantes al pintar coches eléctricos. Dürr introdujo la solución al público por primera vez en el Open House, que tuvo lugar recientemente en la sede principal de la compañía en Bietigheim-Bissingen, Alemania.

El doctor Jochen Weyrauch, CEO de Dürr Systems AG, afirma: “El EcoPaintJet es un avance trascendental en el camino hacia el pintado de coches con dos colores. Es el primer sistema que combina la personalización con la automatización del producto de manera efectiva.”

Cuando sólo se aplica un tipo de pintura, la eficiencia de los talleres de pintura modernos y automatizados no tiene rival. Gracias a sus procesos altamente automatizados, grandes plantas pintan 300 mil carrocerías anualmente mientras mantienen un nivel de calidad alto. Sin embargo, agregar o acentuar un color, por ejemplo, en el techo o una franja de diseño, significa un aumento considerable de trabajo extra: una vez que toda la carrocería ha sido pintada del color básico, tiene que secarse y enfriarse, para luego aplicarle cinta adhesiva a mano – excepto en las áreas que serán pintadas con otro color.

Luego la carrocería vuelve a entrar en la línea de pintado, donde se le aplica el segundo color. Después de enfriarse nuevamente y secarse, la cinta debe ser despegada. Esto está asociado a costes de producción más altos, que requieren de un incremento de al menos un 25% de la energía requerida para el curado de la pintura en comparación con el de un solo color. Adicionalmente, se utilizan de 6 a 15 metros cuadrados de cinta adhesiva para cada coche. Además, supone un desperdicio de tiempo valioso.

No se requiere de cinta adhesiva
El nuevo proceso de Dürr, conocido como EcoPaintJet, es mucho más eficiente ya que prescinde totalmente de la necesidad de cubrir con cinta la carrocería. Esto se logra gracias al nuevo aplicador. Al estar fijo a un brazo robótico, se mueve sobre el área determinada y aplica líneas de pintura con gran precisión. La pintura cae exactamente en el área establecida y en ninguna otra parte – ni siquiera pequeñas cantidades. Como resultado, el resto del coche no debe ser cubierto con cinta adhesiva. Se tardan sólo 20 segundos en aplicar un color que contraste al techo de un coche. Comparando: utilizando cinta adhesiva, sólo el tiempo de colocarla y quitarla requiere de 50 minutos, aproximadamente.

Los coches eléctricos bajo un nuevo diseño
EcoPaintJet ayuda a los fabricantes de coches a cumplir con un importante requerimiento de los clientes. Algunos e-cars son construidos un poco más altos que los coches convencionales, ya que la batería se instala en el ensamblaje del suelo del coche, debajo del asiento del pasajero. Sin embargo, muchos compradores quieren que sus coches se vean bajos y deportivos. Para lograr ese efecto, un color oscuro y consistente es utilizado para hacer una franja de pintura entre el techo y el lateral del coche, como también en el módulo inferior de la puerta, lo cual hace que el coche se vea más bajo. El EcoPaintJet está adaptado perfectamente para ese propósito, ya que aplica la franja de manera precisa sin comprometer el acabado existente.

No más rociado excesivo
El EcoPaintJet consigue un alto nivel de precisión porque el aplicador no genera ningún rociado excesivo. Es decir, no genera pequeñas gotas de pintura que son producidas por otros atomizadores, las cuales caen fuera del área definida. El EcoPaintJet tiene una boquilla maquinada, la cual mide unos pocos centímetros cuadrados, y previene el rociado excesivo. La boquilla, que forma la parte inferior del aplicador rectangular tiene alrededor de 50 agujeros difícilmente visibles, con un diámetro aproximado de una décima parte de milímetro. Se utilizan para aplicar la pintura a la carrocería mediante jets paralelos a una distancia de 30 milímetros.
El aplicador es la pieza central del sistema perfectamente diseñado EcoPaintJet. Esto también incluye el robot de pintado EcoRLP 133i, el cual mueve el aplicador sin ninguna vibración. Un sistema de medición equipado con sensores brinda una precisión máxima. Realiza una medición 3D del área a pintar y manda los datos al software de control. Este calcula de manera continua la trayectoria en la que se debe mover el aplicador para lograr un acabado óptimo – a esto se le llama generación de camino automático -. También determina cómo debe girar el aplicador, además de la velocidad requerida para aplicar exactamente la cantidad correcta de pintura.

Según el Dr. Lars Friedrich, responsable de tecnología aplicada en Dürr Systems AG Board of Management: “este proceso de alta tecnología permite a la industria de automoción cumplir con requisitos específicos de los consumidores de manera más rápida y asegurando una calidad alta. Hay gran interés en el mercado, ya que ofrecemos un verdadero valor agregado con esta nueva tecnología.

El EcoPaintJet está a prueba actualmente en 7 fábricas de coches. Mientras tanto, Dürr ya trabaja en profundizar el desarrollo de la tecnología, que también puede pintar geometrías más complicadas.

Esta versión ensanchada, conocida como EcoPaintJet Pro, permite que cada hueco de la boquilla pueda abrirse y cerrarse de manera individual. Esto ofrece aún más opciones de personalización. En el futuro, la aplicación automática de letras y logos deberían ser posibles – parecido a una impresora digital.