LA INICIATIVA ENERGÉTICA MÉXICO DEL BERKELEY LAB ANUNCIA EL INICIO DE UNA AGENDA DE COLABORACIÓN CON LA CIUDAD DE MÉXICO

El líder del equipo de la Iniciativa Energética de México, Michael McNeil, y el gerente del programa, Alberto Díaz, sostuvieron recientemente una reunión en la Ciudad de México con socios en el gobierno de la ciudad y el sector no gubernamental para avanzar en proyectos de colaboración sobre eficiencia energética.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






La reunión fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) e incluyó representantes de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA); la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE); Iniciativa Climática de México (ICM); Instituto de Recursos Mundiales (WRI); y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Dr. Alberto Valdés Palacios, Director General de Desarrollo y Sostenibilidad Energética de SEDECO, presidió la reunión y enfatizó la importancia de la coordinación entre las autoridades federales y municipales en el desarrollo de estrategias de eficiencia energética.

La agenda incluyó la discusión de dos proyectos donde MEI está directamente involucrado:

  1. Una propuesta para renovar los esfuerzos para la implementación de códigos de construcción obligatorios de eficiencia energética en la Ciudad de México;
  2. Una propuesta para crear un Laboratorio de Datos Virtual como parte del Centro de Innovación Vallejo (iVallejo) para procesar, almacenar y analizar datos de uso final de energía.

En ambos casos, la discusión generó recomendaciones útiles para avanzar y ampliar el compromiso con las agencias gubernamentales relevantes de la Ciudad de México.

La reunión en SEDECO es parte del seguimiento de la visita a Berkeley Lab en noviembre pasado por la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde se acordó desarrollar una asociación para abordar los desafíos de sostenibilidad de la Ciudad de México.