LA EMPRESA WILO REALIZÓ LA CONFERENCIA INNOVACIÓN 2019 EN MOSCÚ

En Moscú se anuncio que el pasado 12 de septiembre de 2019, Wilo el grupo tecnológico con sede en Dortmund, invitó a más de 200 personas de alto rango de la política y la industria a una conferencia de innovación en Moscú. Oliver Hermes, presidente y director ejecutivo del Grupo Wilo y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Empresarial del Este de Alemania, dio la bienvenida a Gerhard Schröder, ex canciller de la República Federal de Alemania, Elvira Nabiullina, presidente del Banco Central de Rusia, y Tigran Sargsjan, Presidente de la Comisión Económica Euroasiática, como invitados de honor. Para esta ocasión tan especial Marina Kim, presentadora de televisión y periodista rusa, dirigió el programa multifacético.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Las políticas industriales como motor del crecimiento económico

El evento se centró en el futuro de la política industrial internacional y la importancia de Rusia y Asia Central como puente económico y cultural entre Asia y Europa. “La discusión sobre la política industrial estratégica está experimentando un renacimiento global. Queremos aprovechar estos desarrollos como una oportunidad para discutir nuevas relaciones estratégicas y fortalecer las alianzas existentes”, comento en la apertura de la conferencia de innovación Oliver Hermes. Hermes una vez más enfatizó la importancia de las políticas industriales con la presentación de algunas estrategias industriales recientemente publicadas, como la «Iniciativa Made in China 2025», las visiones formuladas en el Cercano y Medio Oriente para una mayor diversificación de la economía en la iniciativa China denominada «Belt & Road».

Conflictos comerciales internacionales y desaceleración del crecimiento económico mundial

Los oradores principales se centraron especialmente en los desafíos geopolíticos actuales que la industria enfrenta cada vez más. También se discutieron conflictos comerciales internacionales como el conflicto entre los Estados Unidos de América y la República Popular de China. «Un factor externo importante es una desaceleración en el crecimiento de la economía global, que ha demostrado ser más tangible de lo esperado debido, entre otras cosas, a las crecientes contradicciones en el comercio internacional», explicó el gobernador del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina. Nabiullina fue nombrado Gobernador del Año del Banco Central de 2015 por la revista Euromoney y Mejor Gobernador del Banco Central de Europa en 2016 por la revista The Banker. Ella dio una perspectiva sobre el desarrollo de la economía mundial y presentó la estrategia fiscal de Rusia. Fue solo a principios de este mes que el banco central ruso siguió su curso y bajó la tasa de interés clave al siete por ciento.

El papel de Rusia y Asia Central como motor de integración

Gracias a la diversificación impulsada por el gobierno de la economía rusa y su ventajosa ubicación geográfica, Rusia desempeñará un papel central como motor de innovación para toda la región euroasiática y será más atractiva para la inversión extranjera. Estas inversiones provienen cada vez más de Asia. Gerhard Schröder, ex canciller de la República Federal de Alemania, ha estado trabajando durante años para intensificar las relaciones entre Alemania y Rusia. En su discurso de apertura, expresó la necesidad de un diálogo más fuerte entre los dos países, especialmente en tiempos difíciles: «¡Creo en el futuro común de la Unión Europea y la Federación Rusa!»

No solo Rusia, sino también la Unión Económica Euroasiática en su conjunto, está ganando importancia estratégica para el comercio mundial. La Unión Económica Euroasiática incluye Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Rusia y Kazajstán. «La creación de la Unión Económica Euroasiática ha expandido la influencia económica de las naciones más pequeñas, ya que estos países ahora tienen influencia sobre las decisiones tomadas en un órgano de gobierno que tiene 180 millones de residentes», comentó Tigran Sargsyan, presidente de la Comisión Económica Euroasiática, en la Conferencia de Innovación. «La influencia de nuestra economía está creciendo. Hemos firmado numerosos memorandos de entendimiento con países de todo el mundo para intensificar nuestro comercio. Desafortunadamente, la falta de diálogo entre la Unión Económica Euroasiática y la Unión Europea ha llevado a la influencia de las relaciones comerciales internacionales y La Unión Económica Euroasiática se ha centrado en el fortalecimiento de sus lazos con la región Asia-Pacífico», continuó Sargsyan.

Globalización, redes globales y libre comercio

Al final de la Conferencia de Innovación, el anfitrión Oliver Hermes quedó impresionado por las discusiones del día y apeló a los representantes de la política y la industria para mantener y apoyar alianzas para salvaguardar un orden mundial multilateral y global con estructuras económicas libres: “Globalización, redes globales y el libre comercio han llevado a una economía mundial en crecimiento. Ahora, después de todos estos años de auge, la economía global se enfrenta a una creciente incertidumbre. Uno tiene rápidamente la impresión de que la industria, especialmente en Europa, no tiene coraje para luchar contra esta incertidumbre. Estoy convencido de que la Conferencia de Innovación de hoy ha proporcionado la plataforma ideal para establecer nuevos impulsos para estrategias futuras conjuntas y posicionarnos como embajadores de un orden mundial multilateral».