GRUPO YAZBEK GENERA HASTA EL 78% DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN SU EDIFICIO CORPORATIVO GRACIAS A UNA SOLUCIÓN FOTOVOLTAICA DE PANASONIC

El sistema, con capacidad de 179.52kW pico, fue diseñado e integrado por el Grupo de Soluciones B2B de Panasonic, y utiliza 544 paneles solares de 330W pico, instalados en una superficie de 2,500m2 sobre el techo del edificio corporativo de Grupo Comercial Yazbek. Esta solución genera el 78% de la energía eléctrica que requieren las operaciones que se llevan a cabo dentro del inmueble, en su mayoría, labores de administración, ventas y diseño.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






La Gerencia de Ingeniería de Producto y Proyectos de Grupo Comercial Yazbek decidió implementar esta solución por dos razones fundamentales: el compromiso de su empresa con el medio ambiente y el objetivo de generar un ahorro significativo en el consumo eléctrico. Según los responsables del proyecto, este primer proyecto fotovoltaico está enfocado al auto-consumo en sus oficinas corporativas, con la meta final de generar hasta el 100% de la energía que consumen, lograr un retorno de inversión en un máximo de cuatro años y buscar la obtención de certificados de energía limpia. 

“Un resultado contundente es la disminución del gasto en energía eléctrica que eroga Yazbek, pues el monto del recibo de CFE disminuyó un 85%. Estas cifras son clave para entender uno de los beneficios del uso de una solución de energía fotovoltaica, pero no son las únicas, pues la baja en la emisión de CO2 o el retorno de la inversión son otros factores para considerar al momento de pensar en el uso de tecnología de paneles solares”, comentó Daniel Núñez, Gerente de Cuenta de Energía del Grupo de Soluciones B2B de Panasonic de México.

De acuerdo con el experto de Panasonic, la solución implementada en Yazbek eliminará la emisión anual de cerca de 139 toneladas de CO2, lo que se suma a las acciones de cuidado ambiental de la empresa mexicana, entre las que se encuentran el uso de plantas de tratamiento de agua y la reutilización de este líquido en sus instalaciones de producción.

En cuanto a la instalación, Daniel Núñez de Panasonic explica que fue un proyecto rápido pues requirió de apenas cinco meses, a partir de la aceptación y firma del contrato, para llevar todo el proceso de instalación y puesta a punto. Para la fijación de los paneles solares se utilizaron bloques de concreto que sirvieron a manera de peso muerto, lo que evitó perforar la superficie de la azotea del edificio. Con la meta de optimizar al máximo la captación de luz solar, los paneles se orientaron hacia el sur en un ángulo de 10º, utilizando una estructura de aluminio anodizado.

La solución de Panasonic también incluye una Garantía de Rendimiento (Performance Ratio) que asegura mantener el desempeño mínimo al 95%, según lo expresado en la póliza de operación y mantenimiento. Para cumplir con este objetivo, Panasonic brindará desde el servicio de limpieza de los paneles hasta el monitoreo remoto de la producción, rendimiento y predicción de posibles fallas, además de la entrega periódica de reportes del desempeño del sistema. Además, la garantía de los paneles instalados por Panasonic tiene una vigencia de 25 años, lo que sumado a los beneficios anteriores asegura plenamente el retorno de la inversión, que en el caso del proyecto de Grupo Comercial Yazbek está calculado a cuatro años.

“El proyecto de Yazbek significa un paso importante para Panasonic, pues es una excelente carta de presentación frente a otras empresas dedicadas a la industria textil y la manufactura en general. Los buenos resultados de esta solución para la industria en media tensión son reflejo de nuestra capacidad, experiencia y calidad de servicio, por lo que confiamos en multiplicar los proyectos a desarrollar en el sector industrial mexicano”, concluyó Daniel Núñez de Panasonic de México.

Los encargados del sistema en Yazbek señalaron que la solución propuesta por Panasonic fue elegida por su experiencia y resultados en otros proyectos fotovoltaicos, además de la confianza que genera la presencia de la compañía en México y la garantía de contar con servicio de soporte y asistencia en todo momento.

Grupo Comercial Yazbek es una empresa mexicana fundada en 1989, dedicada a la fabricación y comercialización de prendas de vestir como playeras de cuello redondo y tipo polo, sudaderas, camisas y pantalones.