LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SE VISTIÓ DE GALA CON EL PREMIO ESCALA

El 17 de octubre durante la edición 31 de Expo CIHAC se realizó la premiación a lo mejor de la Construcción y la Arquitectura: El Premio Escala, un galardón que por primera vez se hace presente en Expo CIHAC 2019 y que tiene como propósito reconocer la creatividad y el talento plasmado en trabajos de construcción, diseño y arquitectura que existen en México y en el mundo.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Sin duda una noche plagada de emoción y alegría que personificó la concepción con la que fue creada la pieza del Premio Escala, inspirada en la convergencia de las líneas hacia un solo punto, cuando todos tus actos y energía los canalizas hacia el logro de un objetivo claro y preciso pero una vez que llegas a ese punto desde la cúspide puedes contemplar toda tu trayectoria. El autor de esta escultura es Juan Vicente Urbieta, quien radica en Guadalajara en donde tiene su estudio y galería particular.

“Este premio nace con mucha inquietud y me enorgullece decir que recibimos más de 100 proyectos, no solo nacionales sino inscripciones internacionales lo que muestra su impacto internacional.” Comenta Celia Navarrete, Directora de Expo CIHAC, y agrega, “Quien nos ayudó a detonar este premio fue el Arquitecto Jorge Arditti y surgió de nuestra inquietud de reconocer a la arquitectura desde la arquitectura. Sino también y de conformar un grupo multidisciplinario de arquitectos que estuvieran disponibles y abiertos a poder explorar todas las opciones que esta noche vamos a premiar.”

“Hoy nos vestimos de gala y estamos muy emocionados. Este proyecto nació en una servilleta y quiero dar un amplio agradecimiento a Celia por creer en mi idea, por creer en un premio distinto que le da honor a esa creatividad, que reconoce a la gente que nos da ese espacio correcto, esas sensaciones espaciales que es lo que buscamos todos para tener una mejor vida, una mejor coexistencia.” comentó el Arquitecto Jorge Arditti de Arditti+RDT Arquitectos.

Después de evaluar los proyectos minuciosamente por parte del comité de jurado, entre ellos, arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores reconocidos, entre otros, llegó la noche en la que se premiaron a los ganadores nominados a las diferentes categorías.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron:

  • Mejor Residencia Unifamiliar: The River House, de Luciano Gerbilsky Arquitectos
  • Mejor Edificio Corporativo: La Torre 10 dirigido por Grupo Arquitech.
  • Mejor Edificio Habitacional: Sonata por Arkham Projects.
  • Mejor Edificio Comercial: Cafebrería E Arquitectura S.C.
  • Mejor Edificio Cultural: Centro Cultural Caixa Fórum Sevilla, por: Guillermo Vázquez Consuegra (Sede en España; los ganadores no pudieron estar presentes)
  • Mejor Edificación de Uso Mixto: Pueblo Serena, Proyecto Arquitectónico de Carranza y Ruiz Arquitectura.
  • Mejor Fotografía Arquitectónica: Proyecto 20NY18, de Agustín Garza Castillo

Y por último, se galardono con la categoría: de Escala de Oro, a las obras terminadas durante los años 2017, 2018 y 2019, realizada por un despacho, arquitecto o interiorista que se encuentre dentro de cualquier categoría. El ganador del Premio Escala Oro fue: Cafebrería El Péndulo San Ángel, de Aizenman Arquitectura y Buro Verde Arquitectura, este ya había sido nominado y galardonado con el premio a Mejor Edificio Comercial.

Con el éxito obtenido en esta primera edición del Premio Escala, se espera que para el próximo año se abran más categorías y éste pueda tener un alcance mayor. Proyectos tanto para México, como proyectos internacionales serán bienvenidos a este galardón a lo mejor de la Construcción y la Arquitectura.

“Muchas gracias a Expo CIHAC, gracias por confiar en el proyecto, este es un proyecto de México que ya pasó naturalmente a nivel internacional. Queremos que el próximo año hayan más proyectos internacionales pero realizados en México, que se premien en México celebrando lo mejor de la arquitectura de todos ustedes.” Finalizó el arquitecto Arditti.