THERMO KING PRESENTA UN ANALISIS ACERCA DE LOS ALIMENTOS CONVENCIONALES Y ORGANICOS

Cuando se habla de alimentación y el impacto que tiene en el ser humano, siempre se ha hecho énfasis en una alimentación balanceada. Hoy en día hay tendencias muy marcadas cuando se trata de los alimentos que te llevas a la boca. En todos lados escuchamos de dietas veganas, dietas paleo o dietas cetogénicas, pero ¿qué tienen en común todas éstas? Que independientemente de cuál elijas, todas tienen un enfoque en los alimentos orgánicos, convirtiéndolos en tendencia, sobre todo en las nuevas generaciones y en los millennials.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Ante catástrofes mundiales como los incendios del Amazonas y de África, algunas personas se han manifestado contra la contaminación que la industria de la ganadería y pastoreo están dejando en el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas, las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la ganadería representan el 14.5% de las emisiones globales creadas por el hombre.

Esto ha reforzado fuertemente la llamada de atención para la sociedad a realizar un cambio por una alimentación saludable: menos carnes rojas y blancas por más más verduras y frutas, lo que ha llevado a que los nutriólogos, chefs y expertos en comida brinden nuevos formatos y propuestas gastronómicas más saludables.

El aguacate, la espinaca, la lechuga, los champiñones, entre otros alimentos nutritivos y saludables, son los de mayor demanda para este tipo de alimentación, e incluso hoy en día los alimentos “free gluten” requieren de cierta temperatura para poder permanecer en buen estado y puedan ser consumidos.

Así mismo, es importante que las empresas de transporte refrigerado consideren y aporten nuevas maneras de contribuir a la distribución de estos alimentos con tecnología y soluciones en pro del medio ambiente y que cumplan con toda la cadena fría de principio a fin.

Thermo King, señala que hoy en día las nuevas tendencias en la alimentación van de la mano con las nuevas formas en las que se está desenvolviendo la sociedad en busca de mejorar el medio ambiente. Para la empresa, es importante seguir innovando y ofreciendo servicios que vayan acorde a lo que sucede en el mundo.

“Contar con soluciones que ayuden a disminuir la emisión de gas invernadero, contaminación del aire, con propuestas ecológicas que garanticen el rendimiento de los alimentos durante su transportación, es importante para nosotros”, comenta José Carlos Gómez, Líder de Ventas Latam Norte de Thermo King, y agrega: “A su vez esto contribuye a mantener el negocio con innovación tecnológica y en pro del medio ambiente”.

Es tanta la demanda en este tipo de alimentación que los frutos rojos se han vuelto una de las opciones saludables en los platillos sugeridos. De acuerdo con la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, (ANEBERRIES), las agroexportaciones nacionales son encabezadas por la cerveza, seguida por el aguacate, y dejando en tercer lugar las berries. Las frutillas que produce México y son consideradas en el mercado mundial como berries son: fresa, zarzamora, arándano y frambuesas.

Alimentos convencional vs alimentos orgánicos

Cuando hablamos de alimentos orgánicos, ¿a qué nos referimos realmente? Vaya, no es que un huevo cambie de forma, o que un pollo sea de otro color o la carne roja pierda las proteínas y vitaminas que te brinda este tipo de alimentos, va más allá. Tiene que ver en cómo crían a los animales y a los cuidados que le dan a las frutas y verduras.

Los alimentos orgánicos son aquellos que se cultivan y procesan bajo estrictos controles ambientales y de seguridad alimentaria. Esto quiere decir que para estos alimentos no se utilizan: pesticidas, fertilizantes sintéticos, hormonas de crecimiento, químicos, aguas residuales, entre otros. Los productos antes mencionados por lo general se usan en la producción y cultivo de los alimentos convencionales.

Este nuevo estilo de alimentación no sólo ayuda a que los productos y alimentos sean más saludables, sino que también a que los agricultores no sufran algún tipo de enfermedades. Según la OMS, por lo menos 3 millones de trabajadores agrícolas en el mundo sufren de envenenamientos por plaguicidas cada año, con 220.000 muertes, convirtiendo así a la agricultura convencional en una amenaza principal para quienes trabajan en este sector.

Un reporte, “20 Human Health Implications of Organic Food and Organic Agriculture“, realizado en 2016 por el Parlamento Europeo, también revisó el contenido nutricional de los productos orgánicos (entre muchas otras cosas) y concluyó que el beneficio más claro de este tipo de productos estuvo relacionado con la baja exposición a los pesticidas, antibióticos y cadmio.

Además, este tipo de alimentos tan delicados requieren de una serie de acondicionamiento para su transportación para llegar en buena calidad a su destino, lo más importante es que al ser frutos delicados y pequeños, su envoltura debe ser plastificada, el contenedor de alimentos debe ser el adecuado y la temperatura requerida, ya que éstas podrían quemarse con mucho frío o echarse a perder con el calor que pudiera existir en la caja transportadora.

“La tecnología de monitoreo que ayude a mantener la temperatura ideal de las frutas y verduras que se transportan en las cajas refrigeradas, sin necesidad de que el chofer esté parándose cada cierto tiempo a checar la temperatura, son una de las ventajas innovadoras”, y continúa: “Esto a su vez ayuda a la prevención de posibles robos, alertas de reducción del nivel del combustible y de la apertura de las puertas”.

Son distintos factores los que intervienen en que estas tendencias saludables crezcan cada día más. Si bien la alimentación siempre ha sido tema de qué hablar, ahora lo es más ante el crecimiento de enfermedades como obesidad y diabetes en niños. Problemas de contaminación, presencia de incendios en zonas que pudieran afectar de manera trascendental a los seres humanos y una demanda excesiva en la ganadería han hecho que las empresas busquen enfocar sus esfuerzos en brindar servicios y productos cada vez más sustentables y por supuesto saludables. La generación de hábitos de alimentación más sanos requiere de un compromiso mayor de la industria de la refrigeración quien juega un papel muy importante en la cadena de suministro para garantizar la calidad de los alimentos que consumimos.