Aeropuerto Solar en Querétaro el Primero en América Latina

En nuestro país se encuentra el aeropuerto que se convertirá en el primero en América Latina en utilizar un sistema de generación de energía solar interconectado a la red de Comisión Federal de Electricidad, que le permitirá reducir la utilización de electricidad de combustibles fósiles, nos referimos al Aeropuerto Internacional de Querétaro. Este aeropuerto da servicio en la actualidad a un promedio de hasta 400 pasajeros por hora en la sala nacional y hasta 125 en la sala internacional, contando con la operación de dos importantes líneas aéreas que son Aeromexico y Continental Airlines.

Edición Digital

“Se trataría del primer aeropuerto que utilizaría energía solar en Latinoamérica”, aseguró Moisés Sevilla, director general de Universe of Energy, la firma privada encargada del proyecto. El programa tendrá una capacidad de generación anual de 924 mil 430 kilowatts, que se traducirán en un ahorro ambiental de 434.3 toneladas de CO2 al año. Adicionalmente, con la instalación de paneles solares, en promedio la administración del aeropuerto se ahorraría alrededor de un millón 600 mil pesos anuales en facturación eléctrica.

“Este proyecto es llave en mano, lo que significa que nosotros nos encargaríamos de todo, de tramitar el financia-miento, de instalar los paneles solares, de cambiar el contrato de CFE”, aseveró Gerardo Garduño Gutiérrez, director de Mercadotecnia de Universe of Energy. Los directivos de la firma aseguraron que prevén comenzar a instalar los paneles de celdas fotovoltaicas entre Noviembre y Diciembre, por lo que este mismo año el aeropuerto podría comenzar a generar su propia energía. Además, sería el primer cliente interconectado de los 400 que tiene la CFE, que podría entregar el remanente de la energía renovable que no utilice a la paraestatal, para que le sea descontado de su factura eléctrica, lo que podrá tener ahorros económicos significativos, que le permitirán amortizar la inversión. La inversión que se requerirá es de un estimado de alrededor de 25 millones de pesos y de acuerdo con la empresa Universe of Energy, que es la encargada del proyecto, una parte de los recursos serían del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).