APAGAR LOS FREEZERS POR LA NOCHE NO ES RECOMENDABLE

El costo con electricidad está constantemente en lo primero de la lista de gastos de restaurantes, super mercados, entre otros establecimientos. Pero se equivocan los propietarios y gerentes que creen que apagar los equipos de refrigeración por la noche es una buena alternativa para reducir los gastos con energía eléctrica. Con la tecnología disponible actualmente para el control de la cadena del frío, como termostatos digitales inteligentes, válvulas de expansión electrónica, además de sistemas supervisores para la gestión remota, es posible controlar toda la instalación a distancia y garantizar la optimización del uso de los recursos energéticos de forma inteligente.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






“Apagar freezers y cámaras frías durante la noche es un tipo de práctica que puede traer serios riesgos para la salud de los clientes que consuman una mercancía almacenada con la temperatura inadecuada”, resalta el consultor de Ingeniería de Aplicación de Full Gauge Controls, Fábio Tedesco. Él destaca también que, al mantener los equipos apagados durante la noche, cuando se reenciendan, por ejemplo, por la mañana, el consumo generado será mucho mayor por causa de la compensación, pues los alimentos estarán calientes. O sea, no hay beneficio real y también existe la gran probabilidad de dañar la mercancía (o incluso perderla por completo), pudiendo causar una grave intoxicación alimentaria.

En este contexto y siempre atenta a las tendencias en el mercado de refrigeración, la compañía Full Gauge Controls desarrolló, en 1997, Sitrad, software de gestión remota que posee un papel importante en este tipo de situación. Los controladores de la marca pueden ser conectados al sistema, y con esto ofrecen una solución completa para el usuario. “Sitrad posee innumerables funcionalidades, entre ellas la posibilidad de generar gráficos de consumo, informes de gastos, entre otros, permitiendo un total control sobre las instalaciones de refrigeración”, destaca Tedesco. Los datos generados son encriptados, lo que garantiza la seguridad total de las informaciones. Con esto, los resultados pueden ser presentados para clientes y órganos de fiscalización, como Anvisa (Agencia Brasileña de Vigilancia Sanitaria) y FDA, institución norteamericana responsable del control de alimentos y medicamentos que tiene este tipo de exigencia. “Sitrad permite también la gestión inteligente de los equipos, o sea, al analizar los datos se puede determinar los períodos en los cuales el sistema puede ser desactivado sin que la temperatura suba al punto de causarle daños a las mercancías, es lo que llamamos apagado inteligente con setpoint económico: él disminuye los arranques del compresor, ahorrando sin poner en riesgo lo que está almacenado”, apunta. El download puede ser hecho de manera gratuita (en el sitio web www.sitrad.com/es) y no hay tasa de utilización. Además de controlar los datos y generar informes, la herramienta envía alarmas (por e-mail o SMS) siempre que un parámetro esté fuera de lo que fue establecido, lo que permite una mayor agilidad en la resolución de problemas. Y para tener acceso a las informaciones, basta utilizar un dispositivo (tablet, computadora o celular) conectado a Internet.

Además de los softwares supervisores, las válvulas de expansión electrónica son otro aliado importante a la hora de buscar la eficiencia energética. Dependiendo del proyecto de cada sistema de refrigeración, ellas pueden significar una reducción de hasta 30% en el consumo. “En Full Gauge Controls tenemos VX-1025E plus, que ahorra en los accionamientos de los equipos (que pueden ser de menor tamaño), factores responsables del ahorro de energía eléctrica”, explica. La fabricante dispone además de otros productos para climatización, calentamiento y calentamiento solar, además de refrigeración, con funcionalidades que también prometen ayudar a reducir la cuenta de electricidad. Entre ellos se destaca el controlador TC-900E Log. Este instrumento cuenta con un sensor de luminosidad, que percibe cuando las luces del establecimiento fueron apagadas y acciona el modo económico de los equipos.

Para concluir Full Gauge Controls afirma que estas son solo algunas de las soluciones disponibles que tiene actualmente, accesibles para diversos tipos y tamaños de negocios. Hacer uso de ellas, aliadas a la tecnología y reforzando la importancia de emplear las buenas prácticas en la refrigeración es lo que permitirá que cada vez más se obtenga una reducción consciente en el consumo de energía, de manera segura y eficaz.

Con información de: Full Gauge Controls