BOSCH SERÁ NEUTRO EN CARBONO EN TODO EL MUNDO PARA 2020

Bosch será totalmente neutral respecto al carbono a partir del próximo año. Sus más de 400 ubicaciones en todo el mundo, y sus instalaciones de ingeniería, fabricación y administración, ya no dejarán huella de carbono. Esto hará de Bosch la primera gran empresa industrial en lograr este ambicioso objetivo en poco más de un año. «Vemos la acción climática como nuestra responsabilidad, y creemos que tenemos que actuar ahora», dice el Dr. Volkmar Denner, presidente de la junta directiva de Robert Bosch GmbH. En un intento por alcanzar rápidamente la neutralidad de carbono, Bosch comprará más electricidad verde en el corto plazo y compensará las inevitables emisiones de CO2 con bonos de carbono. En los próximos años hasta 2030, la compañía aumentará gradualmente la proporción de energía renovable en la energía que genera y compra, e invertirá mil millones de euros para aumentar la eficiencia energética de sus ubicaciones.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Una vez que Bosch logre la neutralidad, ya no afectará adversamente la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Por lo tanto, la compañía está haciendo una importante contribución al acuerdo sobre el clima de París ratificado en 2015, que exige que el calentamiento global se mantenga por debajo de los dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. «Todos tienen que contribuir a la acción climática», dice Denner.

Acción rápida para alcanzar la neutralidad de carbono temprana

Empresas industriales como Bosch pueden hacer una contribución significativa al impulso de la neutralidad climatica global. Según la Agencia Internacional de Energía, la fabricación representa alrededor del 32 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono. En su forma actual, Bosch emite alrededor de 3.3 millones de toneladas métricas de carbono por año. La compañía ya ha reducido las emisiones de carbono en relación con su creación de valor en casi un 35 por ciento desde 2007. «No estamos empezando desde cero. Hemos superado constantemente nuestros objetivos para la reducción relativa de las emisiones de carbono. Ahora ha llegado el momento de los objetivos absolutos. Que comience la cuenta regresiva final», dice Denner.

Centrándose en el suministro sostenible de energía renovable

A partir de 2020, Bosch compensará las emisiones de carbono residuales e inevitables principalmente comprando energía ecológica de plantas heredadas y participando en programas de compensación de carbono. La compañía está invirtiendo en proyectos ambientales, certificados según estándares rigurosos, destinados a apoyar el desarrollo social y ecológico. Las compensaciones de carbono se reducirán gradualmente para 2030, y Bosch está incrementando las inversiones en energías renovables para este fin. También tiene la intención de ampliar los sistemas fotovoltaicos propiedad de la empresa, como los que se encuentran en las ubicaciones de Nashik y Bidadi en la India. La empresa espera lograr un aumento de diez veces en la capacidad de energía instalada con este movimiento. Bosch también firmará contratos con proveedores exclusivos a largo plazo con nuevos parques eólicos y solares en todo el mundo, que luego pueden operar de manera rentable incluso sin los subsidios gubernamentales.

Mil millones de euros – y soluciones conectadas – para una mayor eficiencia energética.

La eficiencia energética mejorada es una herramienta poderosa para lograr la neutralidad de carbono. Bosch invertirá mil millones de euros en la eficiencia energética de sus plantas y edificios en los próximos diez años. «Queremos reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono en términos absolutos, y no solo en relación con la creación de valor», dice Denner. Para el año 2030, la compañía planea ahorrar energía adicional por valor de aproximadamente 1.7 teravatios por año. Esto es más de una quinta parte de su consumo anual actual, y es comparable a la cantidad de electricidad consumida por los hogares privados en Colonia, Alemania. Bosch ha perseguido vigorosamente las prácticas de gestión ambiental durante años. Solo en 2018, la compañía llevó a cabo unos 500 proyectos de eficiencia energética, reduciendo el consumo de energía en cerca del 1.5 por ciento. La fabricación conectada también se ha convertido en un factor clave de eficiencia. Bosch ya ha implementado su plataforma de energía patentada, parte de la cartera de soluciones de la Industria 4.0 de la compañía, en más de 30 fábricas en todo el mundo. Esta plataforma es una solución de software basada en la nube que puede rastrear y controlar el consumo de energía de cada máquina.

La acción climática paga dividendos sociales y económicos.

En los años hasta 2030, la compañía incurrirá en costos adicionales por 1,000 millones de euros comprando electricidad ecológica, participando en programas de compensación de carbono y obteniendo energía de fuentes renovables. En ese mismo período, Bosch invertirá mil millones de euros para impulsar la eficiencia energética interna. Este aumento en la eficiencia energética ahorrará a Bosch alrededor de mil millones de euros, lo que hará que el gasto de la compañía en neutralidad de carbono se reduzca de alrededor de dos mil millones a mil millones de euros para 2030. «La neutralidad de carbono es factible y, si se sigue con la determinación necesaria, se puede lograr» con rapidez. Nuestras inversiones no solo nos benefician a nosotros en Bosch, sino también a la humanidad en general ”, dice Denner.

Las energías renovables como la principal fuente de energía para Bosch en México

México ha renovado su política energética. Una reforma energética lanzada allí requiere que el país obtenga el 35 por ciento de la electricidad de combustibles no fósiles para 2024. Con muchas horas de sol al año y regiones de vientos fuertes, la geografía y el clima de México ciertamente respaldarían ese objetivo, proporcionando una base sólida para el cambio junto con el apoyo comprometido del gobierno y las empresas. Bosch es parte de este movimiento y ya ha establecido un alto estándar: la energía que se obtiene exclusivamente del parque eólico de Dominica en el estado de San Luis Potosí cubre más del 80 por ciento de los requisitos de energía de todas las ubicaciones de Bosch en México. Bosch México pudo ahorrar 56,000 toneladas métricas de CO2 en 2018 al cambiar a energías predominantemente renovables.

Con información e imágenes de: Robert Bosch GmbH