CON GRAN ÉXITO SE REALIZO LA 7ª CONFERENCIA GLOBAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SONDERBORG, DINAMARCA, LA REUNIÓN DE MINISTROS DE TODO EL MUNDO QUE PUEDE IMPULSAR EL PROGRESO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA COMBATIR LA CRISIS ENERGÉTICA Y CUMPLIR LOS OBJETIVOS CLIMÁTICOS

De Izq. A Der. Kim Fausing-presidente y director ejecutivo de Danfoss, Fatih Birol-director ejecutivo de la AIE y Dan Jørgensen-ministro de clima, energía y servicios públicos de Dinamarca. (Fotografía: REFRINOTICIAS AL AIRE).

Del 7 al 9 de Junio los líderes globales en el campo de la energía se dieron cita en la 7ª CONFERENCIA GLOBAL ANUAL EN EFICIENCIA ENERGÉTICA, la reunión global más importante del año en el campo de la energia, en esta ocasión la sede fue la ciudad de Sønderborg, Dinamarca, y no fue una casualidad que Dinamarca fuera la sede de esta importante reunión ya que él país nórdico actualmente es líder en energías limpias y sustentables lo que le ha merecido el reconocimiento mundial como uno de los países con mejor cuidado del medio ambiente y uno de los primeros en eficiencia energética gracias a las excelentes medidas que en este campo implementa.

Sønderborg es una ciudad danesa situada en la Región de Dinamarca Meridional. Esta ciudad fue la sede de la 7ª CONFERENCIA GLOBAL ANUAL EN EFICIENCIA ENERGÉTICA organizada por la AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA AIE. (Fotografía: REFRINOTICIAS AL AIRE).

El evento convocado por la AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA (IEA por sus siglas en ingles) y en el que fue seleccionada REFRINOTICIAS AL AIRE como medio por México junto con periodistas y medios de comunicación de diversas partes del mundo, representó la mayor y más importante reunión de ministros y líderes globales en el campo de la eficiencia energética, donde se discutieron formas y mecanismos para encontrar respuestas acerca de la urgente necesidad de acelerar el progreso en eficiencia energética.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






El día 7 de Junio dieron inicio las conferencias y reuniones de trabajo de la 7ª CONFERENCIA GLOBAL ANUAL EN EFICIENCIA ENERGÉTICA.

La Conferencia Global de este año fue organizada conjuntamente por la AIE y el MINISTERIO DE CLIMA, ENERGÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS DE DINAMARCA, con el apoyo de la empresa de ingeniería danesa DANFOSS.

La Agencia Internacional de Energia presentó un profundo analisis donde mostró que mediante la adopción de medidas de eficiencia más fuertes se pueden reducir significativamente el gasto en consumo energetico, las importaciones de combustible y los gases de efecto invernadero.

25 fueron los ministros que asistieron de diversas partes del mundo incluyendo Dinamarca, Egipto, Estonia, Alemania, Hungría, Indonesia, Irlanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Panama, Polonia, Senegal, Suecia y el Reino Unido, así como el presidente de la COP 26 Alok Sjarma, el Comisionado de la Unión Africana para Infraestructura y Energía Amani Abou-Zeid y la Comisionada Europea para Energía Kadri Simson.

Cabe mencionar que durante la conferencia uno de los momentos mas emotivos fue la participación mediante un enlace de video en vivo del ministro de energía de Ucrania Herman Halushchenko, brindando un duro e importante mensaje sobre la situación energética mundial derivada de la agresión militar rusa a Ucrania.

El ministro de energía de Ucrania Herman Halushchenko, participó mediante un enlace de video en vivo, donde brindo un duro e importante mensaje sobre la situación energética mundial derivada de la agresión militar rusa a Ucrania. (Fotografía: REFRINOTICIAS AL AIRE).

Hoy el mundo entero enfrenta la mas grande crisis energética desde 1970, por ello la conferencia se centró en la implementación de medidas urgentes para reducir el uso de energía con el menor costo posible para los consumidores cortando la dependencia en la importación de combustibles realizando progresos en materia de mejora climatica incentivando además la creación de empleos y el crecimiento económico. El nuevo análisis de la Agencia Internacional de Energía se ha publicado para coincidir con la conferencia global mostrando el rol vital que la eficiencia energética y el ahorro de energía desempeñan para enfrentar la crisis energética actual mediante la adopción de medidas que reduzcan el impacto de las alzas en los precios de la energía, fortalezcan la seguridad energética y detengan el cambio climático.

Al respecto el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, comentó: “La eficiencia energética es una solución crítica para muchos de los desafíos más urgentes del mundo: puede hacer que nuestros suministros de energía sean más asequibles, más seguros y más sostenibles. Pero, inexplicablemente, los líderes gubernamentales y empresariales no están actuando lo suficiente al respecto. Las crisis del petróleo de la década de 1970 pusieron en marcha importantes avances en la eficiencia, y es absolutamente esencial que la eficiencia esté en el centro de la respuesta a la crisis energética mundial actual. Los líderes reunidos en la Conferencia Global de la AIE sobre Eficiencia Energética deben hacer de este el momento en que el mundo pise el acelerador de la eficiencia, o es posible que no podamos responder adecuadamente a la crisis energética actual y paguemos el precio en los años venideros”.

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, brindando su discurso de bienvenida. (Fotografía: REFRINOTICIAS AL AIRE).

Por su parte el Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, dijo: “Ya no se trata de si debemos implementar soluciones y tecnologías más eficientes energéticamente a nivel mundial, se trata de cómo vamos a hacerlo. Al aumentar nuestra eficiencia energética, podemos reducir por completo nuestra dependencia del petróleo y el gas rusos y acercarnos más a lograr la neutralidad climática. La conferencia en Sønderborg y la reunión de líderes en energía y clima de varios sectores y de todas partes del mundo es un paso importante en la dirección correcta”.

El Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, dirigiendo su mensaje a los asistentes. (Fotografía: REFRINOTICIAS AL AIRE).

El presidente y director ejecutivo de Danfoss, Kim Fausing, dijo: “Si el mundo quiere cumplir con los objetivos climáticos para limitar el calentamiento global, se deben priorizar las medidas de eficiencia energética. Un tercio de la reducción necesaria en las emisiones de CO2 esta década según el escenario cero neto de la AIE debe provenir de mejoras en la eficiencia energética. La buena noticia es que las soluciones están ahí para mejorar la eficiencia energética en todos los sectores. No necesitamos esperar. Necesitamos acción porque la energía más verde es la energía que no usamos”.

Kim Fausing, presidente y director ejecutivo de Danfoss, dirigió un importante mensaje donde resalto la importancia de la eficiencia energética. (Fotografía: REFRINOTICIAS AL AIRE).

En el día principal de la conferencia, el 8 de junio, los líderes de la industria, el gobierno y la sociedad civil debatieron temas como los edificios del futuro, el papel del comportamiento del consumidor y cómo desbloquear el financiamiento para medidas de eficiencia. El día siguiente se realizó una sesión única a puertas cerradas donde los ministros de todo el mundo compartieron las mejores prácticas sobre cómo acelerar el progreso. La ciudad de Sønderborg también albergo una serie de exhibiciones tecnológicas que fueron visitadas por los líderes.

Kadri Simson, comisionada de energía de la Unión Europea, participando en una de las conferencias. (Fotografía: REFRINOTICIAS AL AIRE).

Según el nuevo análisis de la AIE, duplicar la tasa global actual de mejora de la intensidad energética al 4 % anual tiene el potencial de evitar 95 exajulios (EJ) al año de consumo final de energía para finales de esta década en comparación con una vía basada en la configuración política actual. Esto es equivalente al uso de energía anual actual de China. Ese nivel de ahorro reduciría las emisiones globales de CO2 en 5,000 millones de toneladas adicionales al año para 2030, alrededor de un tercio de los esfuerzos totales de reducción de emisiones necesarios en esta década para llevar al mundo hacia un camino hacia las emisiones netas cero para mediados de siglo, como se establece en la hoja de ruta Net Zero que la AIE publicó el año pasado.

Estos esfuerzos adicionales de eficiencia reducirían el gasto mundial en energía. Por ejemplo, los hogares por sí solos podrían ahorrar hasta 650,000 millones de USD al año en facturas de energía para finales de la década en comparación con lo que habrían gastado en una trayectoria basada en la configuración política actual. La cantidad de gas natural que el mundo evitaría usar como resultado de esto sería igual a cuatro veces lo que la Unión Europea importó de Rusia el año pasado, mientras que el consumo reducido de petróleo sería de casi 30 millones de barriles de petróleo por día, aproximadamente el triple. La producción promedio de Rusia en 2021. En comparación con la actualidad, este impulso global a la eficiencia ayudaría a crear 10 millones de empleos adicionales en campos que van desde la modernización de edificios hasta la infraestructura de fabricación y transporte. El nuevo análisis de la AIE muestra las oportunidades significativas para ganancias rápidas de eficiencia energética en todos los sectores de la economía global. La mayoría de estas oportunidades involucran tecnologías fácilmente disponibles y se pagarían completamente por sí mismas a través de costos de funcionamiento más bajos, especialmente con los altos precios de la energía de hoy. Para 2030, alrededor de un tercio de la demanda de energía evitada proviene de la implementación de equipos más eficientes, que van desde acondicionadores de aire hasta automóviles. Aproximadamente un quinto proviene de la electrificación, como cambiar a bombas de calor o automóviles eléctricos. La digitalización y el uso de materiales más eficientes en la industria aportan gran parte del resto.

El nuevo análisis complementa las ideas sobre el papel crítico de la eficiencia energética y las medidas de ahorro de energía para abordar la crisis energética global actual que fueron destacadas por el reciente Plan de 10 puntos de la AIE para reducir la dependencia de la Unión Europea en el gas natural ruso y el Plan de 10 puntos para Reducir el uso de petróleo, así como el desempeño de los ciudadanos en: cómo ahorrar dinero, reducir la dependencia de la energía rusa, apoyar a Ucrania y ayudar al planeta, que se desarrolló en cooperación con la Comisión Europea.