DUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO SIN NORMATIVIDAD EN INMUEBLES PRESENTAN AMENAZAS A LA SALUD

Los ductos de aire acondicionado presentan amenazas para la salud de millones de personas en México, ya que no existe una normatividad que rija el correcto estado del interior de éstos.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Aeropureza, la empresa mexicana pionera en limpieza de ductos de aire, estima que en el país existen más de 2.9 millones de inmuebles que operan con sistemas centrales de aire acondicionado y calefacción (HVACR, por sus siglas en inglés). Los inmuebles que más riesgos presentan a sus usuarios o visitantes son los hospitales, oficinas, hoteles y complejos industriales al contar con una mayor concentración de personas en sus instalaciones.

“Cuando no se limpian, los ductos se convierten en depósito de polvo, bacterias, virus, ácaros, hongos, insectos e incluso animales de talla menor –vivos o muertos–. Esto es importante si se toma en cuenta que el aire en un inmueble se recircula hasta 7 veces en una jornada laboral. Son muy pocos los inmuebles que mantienen limpios sus ductos. Ya sea por no tener conciencia de este tema y por no existir un marco regulatorio, estimamos que menos de 1 de cada 100 inmuebles llevan a cabo labores de la limpieza”, afirma Rodolfo Valentino García, fundador y director general de Aeropureza.

El tema más crítico es el de los hospitales, ya que gran parte de sus zonas blancas o estériles cuentan con sistemas de aire acondicionado o calefacción. Por normatividad, las áreas de hospitales que deben tener ambientes climatizados son los quirófanos, terapia intensiva y zonas para neonatos. De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, hay 5,255 hospitales públicos y 2,606 privados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno de España (INSST), las enfermedades relacionadas con la calidad del aire interior son neumonitis por hipersensibilidad, fiebre por humidificadores, asma, rinitis, dermatitis, así como infecciones como legionelosis (enfermedad del legionario), fiebre de Pontiac, tuberculosis, resfriado común, gripe, así como otras infecciones de origen químico o físico desconocido, incluido el cáncer.

Síntomas relacionados con la calidad del aire*

  • Ojos: sequedad, picor/escozor, lagrimeo, enrojecimiento.
  • Vías respiratorias altas(nariz y garganta): sequedad, picor/escozor, congestión nasal, goteo nasal, estornudos, epistaxis, dolor de garganta
  • Pulmones: opresión torácica, sensación de ahogo, sibilancias, tos seca, bronquitis
  • Piel: enrojecimiento, sequedad, comezón generalizada y localizada
  • General: cefalea, debilidad, somnolencia/letargo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, ansiedad, náuseas, mareo.

*Enciclopedia de Seguridad en el Trabajo, Capítulo 44, INSST

Además de generar riesgos de contraer enfermedades, la falta de limpieza en los ductos reduce la calidad de vida, genera mayor consumo de energía, menor productividad en las personas e incremento de gastos en el caso particular de los hospitales por las infecciones nosocomiales.

Respecto de la normatividad en otras partes del mundo, en España existe el Real Decreto 238/2013 que obliga a revisar y limpiar ductos de aire en inmuebles. Por su parte, en Estados Unidos existe el estándar Acr, emitido por la NADCA que indica cómo se deben evaluar, verificar y limpiar los ductos de aire.

Para conocer el estado interno de los ductos de aire acondicionado se requiere llevar a cabo una inspección visual, documentarlo con cámaras digitales y tomar de muestras físicas de residuos. Tras evaluar los hallazgos y si fuera necesaria la limpieza, ésta puede llevarse a cabo con un avance de 60 a 80 metros lineales por día en horarios no hábiles, de preferencia.