GENERACIÓN DISTRIBUIDA, SISTEMAS DE PANELES SOLARES COMO FUENTE DE ENERGÍA

México es uno de los cinco países más privilegiados a nivel mundial respecto a radiación solar, con una irradiación media anual de 5.32kWh/m2 por día, haciéndolo idóneo para la adopción de los sistemas de paneles solares como fuente de energía.

En el marco de los primeros 10 años de Enlight, la empresa mexicana de paneles solares para industrias con mayor potencia en términos de energía de Generación Distribuida en México, y ante la reciente aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la Cámara de Diputados, se abordó el tema del panorama 2021 de la energía renovable en México en el primero de varios webinars de la empresa de energía solar.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


El CEO de Enlight, Julian Willenbrock, destacó que la Generación Distribuida, aquella que se produce y consume en el mismo sitio, es la única de las opciones dentro de la energía solar que sigue adelante a pesar de la aprobación de la LIE. Por ello, la tendencia será aprovechar los techos tanto de casas como de industrias para generar energía más barata y limpia proveniente de paneles solares.

“La Generación Distribuida, acompañada de paneles solares, es una ventana de oportunidad que reduce costos, genera menos impacto ambiental y disminuye la carga en las instalaciones de la CFE”, destacó Willenbrock. Este tipo de energía, al no tener implicaciones negativas tras la reforma a la LIE, tendría un costo inferior a la generada por CFE, ya que se cotiza más o menos entre los $20 y $25 dólares por megawatt-hora.

Como soporte a la generación distribuida, el uso de sistemas de almacenamiento o baterías es una alternativa para que las industrias cuenten con abastecimiento eléctrico en todo momento, mitigando el efecto de los apagones, los cuales perjudican las líneas de producción y causan pérdidas económicas considerables para cualquier empresa.

De 2007 a la fecha se han generado casi 170 mil contratos para la instalación de paneles solares en Generación Distribuida, y desde 2013 se han instalado 70 centrales solares a gran escala en México, lo cual ejemplifica el crecimiento exponencial que ha tenido este tipo de energía en la industria mexicana en los últimos años. De continuar con el impulso y desarrollo de este tipo de esquema eléctrico, México alcanzaría una verdadera seguridad energética.

Recientemente la reforma a la LIE detonó un debate sobre las implicaciones económicas, ambientales y de inversión que estos cambios propiciarán en el sector energético de México, como los incrementos en los costos de producción y las tarifas, o el aumento de los subsidios estatales que impactarían las finanzas públicas e indirectamente los consumidores finales.