SISTEMAS DE GESTIÓN REMOTA CONTRIBUYEN A UNA ALIMENTACIÓN SEGURA

La llegada del verano en el hemisferio sur puede ser sinónimo de vacaciones y diversión, pero por otro lado, cuando se trata de alimentación, es necesario redoblar los cuidados. Corresponde al comerciante certificarse de que, tanto el transporte como el almacenamiento de los alimentos durante la época más calurosa del año reciban mayor atención, asegurando la calidad de lo que es ofrecido al consumidor. Por eso, el equipo de Full Gauge Controls listó algunos puntos importantes y herramientas, como los sistemas de gestión remota, que pueden ayudar en este proceso.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Existen alimentos que si son manipulados y almacenados sin los debidos cuidados o con la temperatura incorrecta, pueden traer serios riesgos para la salud. “Durante la logística, por ejemplo, es necesario estar atento a diversas fuentes de calor, como la masa de aire caliente existente dentro de los compartimientos de transporte, la circulación de aire y también la alta temperatura exterior”, destaca el responsable de la oficina de Full Gauge Controls en los Estados Unidos, Lucas Marchi. Para él, algunos puntos que merecen cautela son: controlar el enfriamiento previo del alimento o aún en el propio local de transporte, evitar la exposición al calor por tiempo excesivo – durante el proceso de carga o descarga – y también el mantenimiento inadecuado de la temperatura en el trayecto. “Cada tipo de alimento soporta una temperatura máxima diferente, y no respetar estos parámetros puede ocasionar la formación y el crecimiento de diferentes tipos de toxinas, nocivas para la salud”, resalta.

Los medios de transporte y depósitos para productos perecederos deben ser equipados con instrumentos para el registro y control frecuente de la temperatura. Para ayudar en esta parte del proceso existen los softwares supervisores, grandes aliados en el monitoreo de las informaciones a distancia. Sitrad, por ejemplo, es totalmente desarrollado por el equipo de Full Gauge Controls. El sistema, que se comunica con los controladores de la marca, puede ser descargado gratuitamente (www.sitrad.com/es) y no posee ningún costo de utilización. Para tener acceso a las informaciones solo es necesario un dispositivo (tablet, computadora o teléfono celular) conectado al Internet. Además de generar informes personalizados y almacenar los datos, la herramienta avisa (mediante alarmas enviadas vía SMS o correo electrónico) cuando hay alguna modificación en los estándares especificados. “La facilidad de recibir una alerta siempre que algún parámetro esté fuera de lo que ha sido establecido posibilita que el cliente corrija el problema casi en tiempo real, muchas veces incluso remotamente, evitando la degradación y pérdida de la carga en cuestión” evidencia Marchi.

De esta forma, la gestión remota concede mayor libertad y tranquilidad al comerciante, pues incluso estando distante, él sabe que será informado siempre que hubiere algún problema. Facilidades como esta, que son importantes todo el año, tienen aún más relevancia en un período marcado por los aumentos de las existencias, además de las vacaciones y, claro, las altas temperaturas. Todo esto con el objetivo de garantizar la excelencia de los productos que llegarán a la mesa del consumidor.