LOS SISTEMAS HVAC/R EN PARQUES DE DIVERSIONES

Los parques temáticos y de diversiones modernos se remontan a casi 1,000 años, concretamente al año 1,133 en la feria de San Bartolomé en Inglaterra, evolucionando durante los siglos XVIII y XIX, al pasar a ser lugares de entretenimiento para las masas, donde el público podía ver demostraciones anormales, acrobáticas, mágicas y de malabarismos, participar en competiciones o caminar por en medio de una colección de animales salvajes. Cabe mencionar que el parque de atracciones más antiguo del mundo apareció en el continente europeo en la ciudad de  Kampenborg, al norte de Copenhague, Dinamarca abierto en 1583 llamado Bakken (“La Colina”). Para 1870 llegaron los primeros juegos mecánicos como el carrusel propulsado por una máquina de vapor.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Actualmente un parque de atracciones o parque de diversiones es un grupo de atracciones de entretenimiento y modernos juegos mecánicos para el disfrute de un gran número de personas. Los parques de atracciones tienen una ubicación fija, al contrario que las ferias y los carnavales ambulantes, y están más elaborados que los simples parques de ciudad o parques infantiles, por lo general ofrecen atracciones destinadas a atender específicamente a ciertos grupos de edad, así como algunos que están dirigidos a todas las edades, haciendo uso de las mas avanzadas tecnologías como la realidad virtual y la 4ta dimensión donde ademas de engañar a la vista el juego logra interactuar con los sentidos.

Para el caso de los parques temáticos, estos normalmente están mucho más dedicados a cierto tema o grupo de temas que los parques de atracciones normales. Hoy en día cuando haces el recorrido en esa atracción extrema que tanto te gusta seguramente nunca imaginaste la tecnología de refrigeración y enfriamiento que hace posible ese emocionante recorrido. Es así como una montaña rusa, por ejemplo, necesita del enfriamiento para sus gabinetes eléctricos y sus sistemas hidráulicos ya que los mismos están sometidos a grandes cargas de potencia produciendo calor que debe ser enfriado.

Ademas de la refrigeración en los sistemas mecánicos, el control de la temperatura se encuentra presente en muchos lugares de los parques de diversiones, en el helado que disfrutas, en la comida que saboreas, en la climatización dentro de esa atracción o en la tienda de souvenirs que tanto te gustan, incluso en la fila para los boletos, la refrigeración y la climatización esta presente para que tú solo te preocupes por divertirte.

ENFRIAMIENTO DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS
Y MECÁNICOS

La necesidad de proteger los sistemas electrónicos sensibles del calor extremo y la alta humedad en las atracciones que se encuentran dentro de los gabinetes eléctricos y electrónicos en el parque de diversiones es esencial para mantener las atracciones funcionando sin problema al proteger computadoras, controles de conducción, quioscos de venta de boletos, sistemas de audio/video y equipos eléctricos/electrónicos contra el calor, el polvo, la alta humedad y la corrosión.

Actualmente el público pide atracciones mas grandes y emocionantes lo que resulta en un drástico aumento de los sistemas de control electrónico para equipos hidráulicos y eléctricos que permiten operar una amplia variedad de atracciones mecánicas, atracciones acuáticas, juegos interactivos, espectáculos multimedia, exhibiciones temáticas y otras atracciones. A medida que los flujos de calor continúan aumentando, esto ha presentado desafíos importantes para mantener estos sistemas funcionando sin problemas. Estos sistemas producen niveles de calor significativamente más altos que los sistemas anteriores y, como resultado, son más sensibles a factores ambientales adversos. Por lo general, estos sistemas eléctricos y electrónicos se instalan en carcasas selladas o recintos, lo que hace que las temperaturas de desbordamiento térmico sean una de las principales causas de falla y reducción de rendimiento ya que muchos de estos sistemas fueron originalmente diseñados para funcionar en salas con aire acondicionado y no en ambientes exteriores extremos con temperaturas que muchas veces superan los 50º C. Los desafíos de enfriamiento de equipos en entornos de parques temáticos incluyen:

  • Controles de iluminación para espectáculos en interiores y rutas de desfiles al aire libre;
  • Variadores de frecuencia y motores;
  • Controles de conducción;
  • Equipos de seguridad, AV, redes.

En el caso de gabinetes enfriadores para equipos al aire libre en parques de diversiones cabe mencionar que algunos fabricantes incluyen características específicas para soportar el entorno hostil en el que estarán instalados, como:

  • Enfriamiento electrónico resistente y confiable para entornos hostiles.
  • Opciones de enfriamiento que van desde los 200 a los 20,000 BTU;
  • Configuraciones NEMA 12, 4 ó 4X;
  • Acero con recubrimiento, acero inoxidable (tipo 304 o 316) o construcción de aluminio de alta resistencia;
  • Bastidores, estantes y sub-paneles resistentes;
  • Configuraciones de montaje adaptables al entorno.

SISTEMAS DE NEBULIZACIÓN Y CONFORT

Para cualquier familia o persona que visite un parque temático o de diversiones la parte menos divertida son las largas filas a la hora de entrar a una atracción, ya que esto no solo implica el tiempo de estar formado, el calor y las altas temperaturas son el principal riesgo que conllevan ya que hacer cola bajo el sol directo durante las horas de verano puede ser peligroso para niños pequeños o adultos mayores susceptibles al estrés por calor y enfermedades, por ello diseñadores de los parques apoyados por los ingenieros de refrigeración recomiendan la utilización de enfriamiento al aire libre para consolar a sus huéspedes mientras esperan embarcarse en las atracciones mediante la implementación de sistemas de nebulización para mantener a los huéspedes cómodos en las filas de espera durante los períodos de mayor actividad, especialmente durante la temporada alta de verano. Estos sistemas tienen ademas la capacidad de adaptarse para hacer de ellos parte de medidas creativas de niebla y nebulización para complementar el elemento interactivo que muchos diseñadores de parques están integrando en sus filas y áreas comunes agregando efectos de niebla a las presentaciones previas en las filas de la atracción que se extienden por el parque temático logrando una transición de manera convincente para todos los clientes desde el exterior dominante a la realidad narrativa del parque.

AHORRO DE ENERGIA

El ahorro de energía es uno de los factores más importantes en el sistema de enfriamiento de los parques de diversiones, esto debido al enorme tamaño de las superficies y a las cargas de trabajo extremas que en muchos casos son 24/7. Por ello los parques de diversiones mas emblemáticos del mundo como es el caso de los que se encuentran en Orlando, Florida y Los Angeles, California en los Estados Unidos de Norteamérica o el Parque IMG Worlds of Adventure, el parque temático techado mas grande del mundo ubicado en Dubai, implementan los sistemas mas modernos y eficientes en ahorro de energía ahorrando millones de kilovatios hora anualmente, buscando la conservación de la energía como el factor más importante al diseñar y construir nuevas atracciones. Como ejemplo de ello podemos mencionar el caso de Universal Studios Hollywood al diseñar sus modernas atracciones “Fast & Furious – Supercharged” y “The Wizarding World of Harry PotterTM“ incorporo diseños de eficiencia energética, ahorrando mas de dos millones de kilovatios hora de energía por año. Este logro, junto con otros esfuerzos de ahorro de energía, le valió a NBCUniversal el Premio Cool Planet 2017 otorgado por The Climate Registry y Southern California Edison.

En Universal Orlando Resort, se logran ahorros de energía a través de Central Plant Optimization (CPO) en el sistema que proporciona refrigeración a todos los edificios en sus parques temáticos. CPO permite que las plantas de agua enfriada funcionen en sus niveles más eficientes con ajustes automáticos en tiempo real del sistema en función de las cargas del edificio. El programa CPO tiene un promedio de ahorro de energía del 30% para la producción de agua refrigerada en el complejo. Universal Orlando también implementó un sistema experimental que utiliza energía solar térmica para precalentar el agua en Thunder Falls Terrace, un restaurante en su parque Universal’s Islands of Adventure ubicado en Orlando, lo que reduce la necesidad de calentar el agua con gas natural en un 35%.

VENTILACIÓN Y CALIDAD
DEL AIRE INTERIOR

En el caso de la ventilación para grandes espacios existe la necesidad de proporcionar una brisa en ambientes quizás muchas veces calurosos y húmedos, para lograrlo los parques temáticos y de diversiones implementan equipos de ventilación en techo o portátiles que mejoran el confort y, a la vez, combaten los problemas de calidad de aire interior que experimentan estos grandes entornos. Con la implementación de la ventilación se logra la desestratificación de la temperatura que puede reducir el consumo de energía del sistema HVAC en hasta un 30% brindando además una temperatura estable ya que de acuerdo con estudios recientes la circulación de aire en este tipo de instalaciones puede ayudar a que los visitantes de los parques de diversiones sientan hasta 5°C menos de sensación térmica logrando que su visita sea lo mas relajada, fresca y cómoda posible.