MÁS TECNOLOGÍA PARA UN MEJOR AIRE: BOSCH ESTÁ AYUDANDO A CIUDADES DE TODO EL MUNDO EN LA BATALLA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

En todo el mundo, las personas se congregan desde las zonas rurales a las ciudades. Para 2050, habrá más de seis mil millones de personas viviendo en megaciudades, el doble que ahora. Durante el mismo período, el volumen del tráfico urbano aumentará tres veces, sobre todo porque el auge continuo del comercio en línea alimentará un mayor crecimiento en el tráfico de entregas. Una población más densa y más tráfico significan un deterioro de la calidad del aire. Por lo tanto, en todo el mundo, desde París hasta Shanghái, las principales ciudades se enfrentan a un gran desafío: proporcionar movilidad a las personas y los bienes al tiempo que mejora la calidad del aire que respiramos. Esta no es una tarea fácil: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 90 por ciento de la población mundial ahora vive en áreas donde la calidad del aire es deficiente. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el impacto económico de la contaminación del aire es de alrededor de 5 billones de dólares en todo el mundo. El aumento de los costos de atención médica representa la mayor parte de esta suma. «El aire limpio nos concierne a todos», dice el Dr. Volkmar Denner, presidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH. “En Bosch, reconocemos no solo nuestra responsabilidad global para la acción climática sino también nuestra responsabilidad local para combatir la contaminación del aire. Y para cumplir con eso, necesitamos más tecnología, no menos. Con la tecnología «Inventado para toda la vida», podemos ayudar a las ciudades y hacer del mundo un lugar mejor». Por lo tanto, Bosch está trabajando tanto debajo como más allá del capó del motor para que la movilidad sea lo más libre de emisiones posible. Además, como empleador, la compañía también asume la responsabilidad de mejorar la calidad del aire en todo el mundo.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Comprender los factores detrás de la calidad del aire: diferentes ciudades, diferentes desafíos

Los avances tecnológicos y los cambios en las políticas han mejorado significativamente la calidad del aire, especialmente en Europa y los Estados Unidos de Norteamérica. La mala calidad del aire no es causada solo por las emisiones del vehículo. La industria, la agricultura y el sector energético también contribuyen a la contaminación del aire en diversos grados en todo el mundo. La composición del aire varía bruscamente de un lugar a otro, al igual que los niveles de contaminantes en el aire, tales como partículas, ozono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Otros factores que afectan la calidad del aire incluyen procesos químicos en la atmósfera provocados por gradientes de temperatura, condiciones del viento y radiación solar. Por ejemplo, la luz solar aumenta la concentración de ozono, y el ozono puede reaccionar con el monóxido de nitrógeno para formar dióxido de nitrógeno (NO2). Para obtener una mejor comprensión de estos procesos y recopilar más datos sobre contaminantes del aire en varios lugares de las zonas urbanas, Bosch ha desarrollado un sistema para medir la contaminación. Instalada en una carcasa compacta, esta tecnología se está probando actualmente en el área metropolitana de Stuttgart, París y Marsella. Su propósito es proporcionar datos confiables sobre la calidad del aire, que luego se pueden utilizar, por ejemplo, para mapear la calidad del aire en tiempo real en una ciudad como base para una gestión del tráfico más eficiente.

Debajo del capó del motor: Centrándose en el óxido de nitrógeno y las emisiones de partículas

Bosch está utilizando su know-how y sus considerables recursos financieros para hacer que los autos sean aptos para el futuro. Esto implica una estrategia doble: Avanzar en el desarrollo de la electromovilidad y lograr mejoras adicionales en el motor de combustión interna. El objetivo es diseñar un motor de combustión interna que ya no sea una contribución apreciable a la contaminación del aire en nuestras ciudades. Con el desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos con motor diesel, Bosch ha dado un gran paso en esta dirección. Esta tecnología, que ahora se está implementando sucesivamente en vehículos de producción, reducirá la emisión de óxidos de nitrógeno muy por debajo del nivel de los límites futuros. En otras palabras, las emisiones de óxido de nitrógeno de los nuevos automóviles diesel ya no serán relevantes. Gracias a la introducción del filtro de partículas, esto también se ha aplicado a las emisiones de partículas de los vehículos diésel desde hace bastante tiempo. Bosch también persigue este objetivo para los motores de gasolina y está haciendo un buen progreso: Las modificaciones a los motores y el tratamiento eficiente de los gases de escape pueden reducir las emisiones de partículas a un nivel aproximadamente un 70 por ciento más bajo que el estándar de temperatura Euro 6d. En Europa, Bosch ya no realiza ningún trabajo de desarrollo para motores de gasolina que no están equipados con un filtro de partículas. Al mismo tiempo, la compañía también busca minimizar las emisiones de partículas producidas por los sistemas de frenado. Los desarrollos aquí incluyen el iDisc, que genera tan solo el diez por ciento del polvo de freno producido por un disco de freno convencional, y el sistema de frenado regenerativo, que puede reducir el polvo de freno en más del 95 por ciento en vehículos eléctricos.

Más allá del capó del motor: Comprensión, planificación y gestión del tráfico urbano

Las actividades de Bosch para mejorar la calidad del aire van también más allá del capó del motor. «Nos estamos centrando en el panorama general aquí», dice Denner, «y observando las tendencias de movilidad a largo plazo, particularmente en las áreas urbanas». Bosch ahora está en conversaciones con más de 100 municipios y regiones de Europa. El objetivo es mejorar la calidad del aire. Sobre la base de los patrones de aceleración y frenado de vehículos individuales, Bosch puede extrapolar de manera confiable al comportamiento de la flota total de vehículos en la carretera y, por lo tanto, a las emisiones actuales totales. Por lo tanto, Bosch ahora está recopilando datos anónimos en Stuttgart y municipios vecinos para determinar cómo debe cambiar el tráfico para reducir las emisiones. Sobre esta base, Bosch asesora a las ciudades en la planificación y gestión del tráfico. En Stuttgart, por ejemplo, en el cruce de tráfico más concurrido de Alemania, Bosch ha demostrado que al mantener un flujo constante de tráfico, es posible reducir las emisiones actuales de los vehículos hasta en un 20 por ciento. Esta es solo una de las muchas líneas de ataque que actualmente persigue Bosch. Otro es el lanzamiento del servicio para compartir e-scooter COUP. Esta subsidiaria de Bosch opera una flota combinada de 5,000 scooters eléctricos, que proporciona movilidad local sin emisiones para las personas en Berlín, París y Madrid. Bosch también está empleando soluciones de software puro para mejorar la calidad del aire. La aplicación Triffix, suministrada por la startup Bosch del mismo nombre, proporciona información de ruta personalizada en tiempo real de A a B, incluidas rutas alternativas, directamente desde el centro de control de tráfico de la ciudad. Al hacerlo, ayuda a evitar que el tráfico urbano se detenga.

Responsabilidad como empleador: Gestión de movilidad para asociados

Sin embargo, la mejor manera de evitar que el tráfico se detenga es evitar la congestión por completo. Este es el principio básico detrás del sistema de gestión de movilidad que Bosch opera para sus asociados. Solo en el área metropolitana de Stuttgart, unos 50,000 asociados de Bosch, aunque es solo un octavo del personal global de la compañía, cubren un total combinado de más de 1.5 millones de kilómetros por día. La solución es utilizar autobuses shuttle, lo que elimina muchos de estos viajes individuales. Bosch gestiona servicios de transporte no solo en Stuttgart sino también en Estambul (Turquía), Curitiba y Campinas (Brasil), y Changsha, Pekín, Shanghái y Suzhou (China). En Shanghai, por ejemplo, diez autobuses de largo recorrido y siete de corto recorrido transportan a más de 1,000 pasajeros por día. Alternativamente, mediante el uso de la plataforma SPLT, que Bosch adquirió en 2018, los asociados pueden crear su propio viaje compartido y viajar para trabajar juntos. Esta plataforma se introdujo recientemente en México y ahora se está utilizando en el área metropolitana de Stuttgart. Además, a los asociados de Bosch también se les ofrece la opción de teletrabajar desde su hogar o desde una ubicación más conveniente de la empresa. Como muestra el enfoque de base amplia de Bosch, tomará una amplia gama de medidas para mejorar la calidad del aire. Solo mediante la adopción de tales estrategias, las ciudades de todo el mundo podrán respirar fácilmente de nuevo y continuar proporcionando a sus grandes poblaciones una alta calidad de vida.

Con información e imágenes de: Robert Bosch GmbH