RECOMENDACIONES PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LOS APAGONES DURANTE LAS INTENSAS OLAS DE CALOR EN MÉXICO

Las olas de calor extremo son cada vez más comunes, más duraderas y más intensas. Cuando la temperatura sube, naturalmente se comienza a consumir cada vez más electricidad, especialmente para alimentar los sistemas de aire acondicionado y otros equipos importantes para controlar la temperatura.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Justamente, hace unos dias en México el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) acaba de declarar que el sistema eléctrico está en un «estado operativo de alerta» derivado del alto consumo energético durante las recientes olas de calor que han afectado al país. El aumento de la demanda de energía, especialmente para el uso de aires acondicionados y sistemas de refrigeración, ha ejercido una presión considerable en la infraestructura eléctrica nacional.

El CENACE informó de un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional por la alta demanda de energía eléctrica. A esto se sumaron reportes de apagones en varias colonias de al menos 20 estados del país, desde Chiapas hasta Chihuahua.*

En este contexto Enrique León, CEO de AiPower México, comenta que la causa fundamental de un apagón es esencialmente la alta demanda de electricidad, pero el aumento de calor también causa tensión en las propias líneas eléctricas. De hecho, con temperaturas más altas, las líneas eléctricas aéreas pueden expandirse y curvarse. Esa “flacidez u holgura” puede hacer que entren en contacto con los árboles de abajo, lo que puede provocar incendios.

El ejecutivo resalta que con la reciente concurrencia de eventos de fallo de la red eléctrica que también coincide con temperaturas extremas, agrava los riesgos para la salud de la población derivados de episodios climáticos intensos y comenta: “Estamos conscientes de la situación crítica que enfrenta nuestro país debido a la reciente alerta emitida por el CENACE. Ante esta emergencia, queremos brindar algunas recomendaciones para optimizar el consumo energético en hogares, comercios e industrias”:

  • Instamos a toda la comunidad en general a revisar sus hábitos de consumo eléctrico y a tomar medidas para reducir la carga en el sistema. Es importante priorizar el uso de electrodomésticos y equipos eléctricos y desconectar aquellos que no estén en uso para contribuir a la estabilidad del suministro eléctrico.
  • Otra recomendación, de cara a prevenir apagones ante esta situación, es utilizar dispositivos de gestión de energía, como temporizadores y reguladores de voltaje, para controlar y optimizar el consumo de energía de los aparatos eléctricos.
  • Realizar un mantenimiento regular de los sistemas de climatización y refrigeración para garantizar su eficiencia y reducir el consumo de energía.
  • Fomentar prácticas de conservación de energía, como apagar luces innecesarias y utilizar luz natural siempre que sea posible.
  • Implementar políticas de trabajo remoto o flexibilidad de horarios para reducir la demanda energética en oficinas y centros de trabajo.
  • Invertir en equipos y electrodomésticos con certificación de eficiencia energética para reducir el consumo de electricidad a largo plazo y educar a la comunidad sobre el uso responsable de la energía y la importancia de adoptar hábitos sostenibles en el hogar y en el lugar de trabajo.

Fuentes:
* https://www.nmas.com.mx/nacional/sistema-electrico-nacional-en-emergencia-reportan-apagones-en-10-estados/ 

Con información de: AiPower México.