UL presenta su segundo estudio mundial anual: «The Product Mindset»

Las conclusiones de la edición 2012 revelan una disminución en el optimismo en términos generales, cadenas de suministro más transparentes que nunca y un énfasis en la calidad

UL, Underwriters Laboratories, líder mundial en la promoción de la seguridad, anunció los resultados de la edición 2012 de su estudio mundial anual titulado The Product Mindset (La mentalidad del producto), dedicado al análisis de las percepciones de fabricantes y consumidores sobre la elaboración, venta, compra y consumo de productos. Las conclusiones de este año, derivadas de entrevistas con fabricantes y consumidores en Estados Unidos, China, Alemania y La India, muestran una caída del optimismo y un aumento en las expectativas de calidad, seguridad y protección ambiental. Estas expectativas están motivando dinámicas más complejas en las cadenas de suministro, donde la rastreabilidad y la contratación de proveedores constituyen las herramientas que los fabricantes aprovechan para ofrecer los productos confiables y rentables que exigen los consumidores.

«La volatilidad del mundo actual está obligando a las empresas y las personas a mirar los productos que fabrican y consumen con mayor detalle que nunca antes», comentó Keith Williams, director general de UL. «Vemos a los fabricantes mostrar aspectos de su cadena de suministro a medida que los consumidores exigen más transparencia. El lugar donde se elabora un producto, cómo se fabrica y qué contiene se han convertido en información vital».

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






El estudio revela que la seguridad del producto sigue siendo fundamental y que la orientación ambiental de las operaciones del fabricante y las características del producto adquiere cada vez mayor importancia. De manera específica, el estudio subraya las crecientes preocupaciones en torno al origen de los productos, incluido el origen de sus componentes y materias primas.

«El informe de este año deja claro que los factores de la cadena de suministro son la prioridad de los fabricantes internacionales, pero también están en la mente de los consumidores tanto en economías desarrolladas como emergentes. El informe señala sin lugar a dudas que estas tendencias se acelerarán en los próximos años a medida que los fabricantes se esfuercen por satisfacer la demanda de mayor calidad y seguridad por parte de los clientes en aquello que compran y usan», apuntó Clyde Kofman, director estratégico de UL.

Entre los datos clave derivados del estudio destacan los siguientes:

Los fabricantes están gestionando estratégicamente cadenas de suministro cada vez más complejas a fin de mejorar sus operaciones, elevar la calidad y reducir costos. En consecuencia, es probable que la contratación de proveedores internacionales se amplíe a nuevos países en los próximos años.

Los consumidores se están volviendo cada vez más sofisticados en lo que respecta a los factores de la cadena general de suministro: dónde se elaboran los productos y sus componentes, si los fabricantes internacionales y sus proveedores brindan a su personal un entorno laboral ético. Además, los fabricantes notan una mayor presión en la exigencia de transparencia en cuanto al producto y el origen de sus componentes y materias primas.

Los fabricantes creen que la importancia de la seguridad del producto ha aumentado en la perspectiva de los consumidores, por lo que garantizarla es crucial para su éxito en el mercado.

La mayoría de los consumidores no cree que los fabricantes usen las mejores materias primas, ingredientes o componentes posibles en la elaboración de sus productos.

Los fabricantes en países desarrollados y emergentes tienen una opinión significativamente más favorable acerca de la calidad de los materiales adquiridos en mercados internacionales que la de los provenientes de mercados emergentes.

Metodología

??La investigación general cuantitativa estuvo a cargo de una empresa independiente de investigación durante la primavera de 2012. Para el estudio se entrevistó a 1,201 consumidores y 1,202 fabricantes en China, Alemania, la India y Estados Unidos sobre diversos temas relacionados con la seguridad, el desempeño, la innovación y la sostenibilidad. Se seleccionó a fabricantes en los sectores de alta tecnología/electrónica, alimentos, electrodomésticos inteligentes y materiales de construcción, y las entrevistas se realizaron por teléfono. Los consumidores fueron entrevistados mediante encuestas en línea.

Acerca de UL

UL es una importante empresa independiente e internacional de seguridad con una trayectoria de más de 118 años. UL emplea a más de 10,000 profesionales y tiene clientes en más de 100 países, además de cinco unidades de negocio: seguridad del producto, medio ambiente, vida y salud, servicios del conocimiento y servicios de verificación; estas unidades fueron pensadas para satisfacer las crecientes necesidades de nuestros clientes y cumplir con nuestra misión de seguridad pública.

Resultados destacados de la edición 2012 del informe mundial Product Mindset de UL

Los fabricantes sienten la presión de una cadena de suministro cada vez más compleja e internacional

La contratación de proveedores se ha vuelto más internacional: 46% de los fabricantes aumentará la contratación de proveedores extranjeros en los próximos cinco años. 79% de ellos señala que agregará otros países a su lista de proveedores en lugar de reemplazar los actuales.

43% de los fabricantes no muestra gran satisfacción con su capacidad de llegar a nuevos mercados.

76% de los fabricantes cree que la contratación de proveedores internacionales es una manera de mejorar la calidad del producto, 19% más de lo obtenido el año pasado, lo que refleja la necesidad de los fabricantes de mejorar su competitividad en un mercado internacional volátil que enfrenta dificultades financieras.

Solo 30% de los consumidores está convencido de que los fabricantes usan los mejores ingredientes, materia prima o componentes posibles en sus productos.

57% de los consumidores sabe dónde fueron fabricados los productos que compra; no obstante, 62% de los consumidores cree que es más importante conocer la procedencia de los componentes de un producto que dónde fue ensamblado.

44% de los consumidores señala que conocer la procedencia de un producto será más importante en los próximos cinco años.

En promedio, 48% de los consumidores sienten que los fabricantes no han adoptado medidas adecuadas para asegurarse de que tanto ellos como sus proveedores estén comprometidos a brindar un espacio laboral seguro y un trato ético y justo a su personal.

Menos de la cuarta parte (24%) de los consumidores chinos y menos de la mitad de los consumidores indios (40%) señala que los fabricantes no han adoptado medidas adecuadas para asegurarse de que tanto ellos como sus proveedores estén comprometidos a brindar un trato ético/justo a su personal y un espacio laboral seguro; 65% de los consumidores estadounidenses y 64% de los consumidores alemanes comparten esta opinión.

La calidad sigue siendo un motor crucial

Los fabricantes colocan la calidad en el primer lugar como motor más importante del éxito al día de hoy y como el motor más importante del éxito en el futuro.

Los fabricantes creen que la principal preocupación de los consumidores es la calidad; 38% afirma que es el tema primordial de los consumidores.

91% de los fabricantes cree que las pruebas de desempeño están adquiriendo mayor relevancia.

Los consumidores mencionan la calidad como la primera razón detrás de su selección de compra.

La calidad también constituye el primer o segundo tipo de información más importante para los consumidores en las categorías de alimentos, materiales de construcción, alta tecnología y electrodomésticos inteligentes.

Los consumidores se han vuelto más sofisticados

Los consumidores pueden probar un conocimiento diferenciado de las problemáticas de seguridad del producto al seleccionar la seguridad en línea como prioridad en cuanto a seguridad y alta tecnología, y la emisión de toxinas/contaminación de aire en interiores como prioridad cuando se trata de materiales de construcción de viviendas.

Los consumidores priorizan la seguridad de aquellos productos en contacto directo con el cuerpo o que entran a su organismo debido al impacto inmediato que tienen en la salud o a lo que implica su uso o consumo durante largo tiempo. Los consumidores consideran que la seguridad del producto es lo más importante en alimentos frescos (29%) y procesados (27%), y en materiales de construcción de viviendas (23%) en comparación con los aparatos de alta tecnología (10%) y los electrodomésticos inteligentes (9%). La seguridad del producto también es la información más buscada por los consumidores cuando están considerando la compra de alimentos o materiales de construcción de viviendas, pero no es uno de los tres tipos de información que más buscan cuando se trata de comprar electrónica o electrodomésticos inteligentes.

68% de los fabricantes cree que es muy importante mostrar claramente a los consumidores qué ingredientes/componentes se encuentran en sus productos.