CLIMATIZACIÓN EVAPORATIVA, SOLUCIÓN NATURAL PARA AHORRAR ENERGÍA

En los tiempos que corren, el ahorro energético se ha convertido en un objetivo prioritario en todos los sectores de nuestra sociedad. La Climatización evaporativa nos permite reducir el consumo energético mediante soluciones sencillas, eficientes y con un corto periodo de amortización o recuperación de la inversión. Les presentamos algunas de las aplicaciones que están teniendo una gran aceptación debido a las ventajas que ofrecen.

Climatización de grandes espacios

Edición Digital Octubre 2022




La climatización de grandes espacios requiere mucha inversión y elevados costes eléctricos de funcionamiento. En muchas ocasiones solo se utiliza una pequeña parte de estos espacios, y un 20% de espacio utilizado puede llegar a suponer un 80% del coste de climatización, por lo que no siempre es necesario tratar todo el volumen.

La bioclimatización o climatización natural es una alternativa perfecta para tratar este tipo de espacios. Se trata de refrescar como la brisa de mar mediante el principio de climatización evaporativa (adiabática). Este sistema de climatización genera una ventilación continua (renovación del aire) y no requiere tener el local cerrado, además es eficaz en casi toda la geografía

Este sistema de climatización genera una ventilación continua (renovación del aire) y no requiere tener el local cerrado, además es eficaz en casi toda la geografía.

La bioclimatización es una solución sostenible ya que el consumo de energía es mínimo, se trata de una solución natural con tecnología actual.

Pre-cooling con pulverización

Los sistemas de pulverización de agua Termigo +Fog representan una muy buena solución para el pre-enfriamiento del aire de entrada de máquinas enfriadoras, ya que pueden llegar a suponer un ahorro de energía de hasta un 30%.

El aire acondicionado puede llegar a representar hasta el 70% del coste eléctrico de un edificio comercial en verano, además, cuando las temperaturas exteriores son extremas las unidades climatizadoras trabajan forzadas exigiendo un mayor mantenimiento y se pueden bloquear, además las instalaciones de aire acondicionado que no están adecuadamente dimensionadas se les exige mayores esfuerzos en su mantenimiento.

Con este sistema de pre-enfriamiento adiabático, conseguimos la reducción del consumo eléctrico de las unidades hasta un 30%, el incremento de la capacidad de enfriamiento de hasta un 20%, la prolongación de la vida útil de las máquinas  y con ello un menor coste de mantenimiento.

La solución del pre-enfriamiento adiabático, consiste en humectar el aire exterior antes de que pase por las baterías de condensación.  Para conseguirlo, creamos gotas del tamaño de 10 micrones, que se evaporen rápidamente en el aire. Al evaporarse, el aire cede calor en forma de temperatura refrescándose hasta 20ºC, en función de la cantidad de agua que aportamos por m3 de aire impulsado.

Para generar estas micro gotas, impulsamos el agua a través de pulverizadores  por una bomba de agua de alta  presión a 70 kg. las boquillas de 0,2 mm de diámetro. Rompen la gota de agua y la dispersan al ambiente.

Climatización de Data Center

Con la climatización BDC (Biocool Data Center) podemos enfriar servidores y equipos electrónicos en cualquier data center, con el mínimo coste, consiguiendo las condiciones climáticas, donde los equipos puedan trabajar de forma estable y segura, al mismo tiempo que conseguimos importantes ahorros energéticos con el free cooling evaporativo. Habitualmente hay un incremento de 10°C al atravesar el servidor.

3928363892173723921

Pree-cooling evaporativo

Pre-enfriando el aire de renovación de los sistemas de acondicionamiento de aire conseguimos un importante ahorro energético, ya que las unidades enfriadoras trabajan menos (se reduce la potencia frigorífica necesaria para acondicionar la cantidad de aire que se introduce en la instalación).

Con el pre-enfriamiento de aire de renovación evitamos altas cargas térmicas ligadas a las necesidades de ventilación.

Son sistemas ideales para centros comerciales, Oficinas, aulas, museos, residencias de ancianos, residencias de estudiantes (locales comunes), salas de lectura y piscinas, edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones hotel, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios y salas de ordenadores.

Con información de Termigo Microclimas