Reporte de NAFTA para HARDI México Durante el Evento en Las Vegas, Nevada

Con motivo del evento de apertura de la división de HARDI en México celebrado durante el evento en Las Vegas, la organización presentó un reporte sobre la rea-lidad y las posibles opciones que se podrían derivar de la firma o derogación del tratado de NAFTA.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






He aquí el reporte entregado a los participantes del evento en formato de preguntas y respuestas en exclusiva para REFRINOTICIAS:

¿Por qué es NAFTA un blanco político en Estados Unidos? Varios indicadores económicos demuestran que NAFTA ha sido un éxito para La Economía de Estados Unidos en cuanto al aumento del intercambio comercial, creación de empleos y la inyección de dinero a la economía. La única excepción a esta regla, han sido los estados industrializados del centro/oeste del país (a ellos NAFTA a golpeado duramente), los cuales tienen mucho poder político. Estos estados han perdido muchos empleos debido a la automatización, sin embargo, muchas organizaciones, especialmente las que organizan las uniones y demás organismos civiles. Estas organizaciones han usado como referencia los menores costos laborales y requerimientos legales en protección al ambiente en México, como ventajas desiguales, en lugar de mirar la causa de raíz.

¿Es nueva la amenaza de Estados Unidos de salir del NAFTA? No, tanto el presidente Obama como Hillary Clinton habían prometido “renegociar NAFTA”. Las amenazas de Trump de salir por completo de NAFTA son sin duda más agresivas que las de sus predecesores, y rompe con la ortodoxia de los Republicanos. Sin embargo, este es un mecanismo de negociación muy conocido del presidente Trump, su amenaza es más una táctica para lograr términos más atractivos en la renegociación del tratado que se está llevando a cabo.

¿Entonces qué es lo que quiere Estados Unidos? Hay 3 puntos básicos que aún están sobre la mesa:

La Eliminación del capítulo 19: El capítulo 19 establece que cada país en el tratado instituye un mecanismo de revisión para remediar disputas de intercambio comercial. Al eliminar este capítulo, se facilitaría que cada país pueda imponer prácticas proteccionistas de forma expedita y comprensiva en los rubros que considere.

Mayor restricción en las reglas de origen: NAFTA delimita claramente el porcentaje de valor agregado que debe ser realizado en los países miembros de Norte América para que pueda entrar libre de impuestos a Estados Unidos, México o Canadá libre de impuestos. Unas reglas de origen más estrictas perjudicarían a México ya que no todos los insumos pueden obtenerse localmente o desde Norte América.

Reforma a la política laboral: Estados Unidos busca que se actualicen las políticas laborales para alinearlas con los acuer-dos de comercio firmados después del NAFTA (incluyendo el TTP del cual Estados Unidos decidió no participar). Algunos querían ver que Estados Unidos pusiera presión para que México aumentara el sa-lario mínimo, lo cual había sido rechazado por los oficiales mexicanos, hasta que recientemente se realizó un cambio.

¿Qué pasa si Estados Unidos decide salir del tratado? Si cae NAFTA, los Estados Unidos y México deberán comenzar a tener que manejar su intercambio comercial con la guía de las políticas delineadas por la Organización Mundial de Comercio (WTO), esto muy probablemente incluya impuestos inmediatos.

¿Saldrían los Estados Unidos del NAFTA? Debido a que el NAFTA es un tratado comercial, es muy probable que la administración Trump sea llevada a juicio (por una agrupación de las empresas más afectadas) bajo el cargo de que el congreso debe aprobar la sali-da y que la administración no puede hacerlo unilateralmente. En estos momentos no está claro y es poco probable que exista el apoyo requerido para que el congreso apoye dicha salida. Es probable aun, que Trump decida tomarse el riesgo de intentarlo, bajo el pretexto de que esta ayudando al trabajador de Estados Unidos y así tratar de ganar popularidad.

Como referencia hay varios casos donde empresas y organizaciones demandan al gobierno de Estados Unidos y ganan. Por ejemplo, en el 2014 HARDI demandó legalmente al gobierno de USA y le ganó por el uso inade-cuado de estándares de eficiencia.

Otro dato importante para el mercado Mexicano es que los bienes industrializados no están dentro de la re-negociación actual, por lo tanto los aparatos de refrigeración y Aire Acondicionado no estarán afectados con cualquier cambio en NAFTA.

En conclusión: Es popular para la base de Trump que el presidente ataque a NAFTA. Lo que es más probable que suceda es que las amenazas y extendida renegociación, la cual se alargará muy al 2018, le permitirá al presidente a cantar “victoria” al obtener un “nuevo” y modernizado NAFTA.