La nueva planta de fabricación de Carrier obtiene la certificación Oro en Liderazgo en energía y diseño medioambiental de parte del U.S. Green Building Council®

Presentando innovadoras eficiencias en el uso del agua y un rendimiento optimizado en el uso de la energía, la nueva planta de fabricación de Carrier ha obtenido la certificación LEED® Oro de parte del U.S. Green Building Council (USGBC), haciendo que la fábrica sea el sexto edificio con certificación  LEED y el decimoséptimo de United Technologies. Carrier, el líder mundial en soluciones de calefacción, aire acondicionado y refrigeración de alta tecnología, forma parte de UTC Building & Industrial Systems, una unidad de United Technologies Corp.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Ubicada en Monterrey, México, la planta de 390,000 pies cuadrados de Carrier México SA de CV incluye seis líneas de montaje, las cuales fabrican unidades comerciales para instalar en techos y azoteas. Además de utilizar una planta de agua fría y equipos de refrigeración producidos en dos otras fábricas de Carrier que ya tienen certificación LEED, las siguientes características contribuyeron a la certificación de la nueva planta:

  • Carrier redujo en un 96% su consumo de agua potable en el sitio, el equivalente proyectado de más de 1.2 millones de galones que se ahorran cada año. Además de los dispositivos de bajo caudal, la fábrica recicla el agua condensada para su uso en los retretes y utiliza agua 100% reciclada para el riego paisajístico.
  • A través de una planificación rigurosa y del uso concertado de materiales reciclables, la empresa fue capaz de reciclar o desviar de los basureros el 89% de los sobrantes de sus materiales de construcción.
  • La fábrica promueve el uso del transporte público a través de un servicio de autobús proporcionado por la empresa, el cual transporta a los empleados entre la fábrica y las paradas de autobuses públicos cercanas que dan servicio a ocho rutas.
  • Además de asegurar que el 100% de los materiales apropiados cumplieran con los estándares LEED de baja emisión, la fábrica logró un rendimiento ejemplar por su diseño, el cual permite que el 97% de las áreas del edificio que se ocupan regularmente reciban niveles de luz natural recomendados por LEED.
  • El compromiso de la fábrica con la sustentabilidad se traslada a sus operaciones en curso. Carrier ha implementado una política de limpieza «verde» que reduce el uso de sustancias químicas en el edificio y también trabaja para asegurar que la gestión de su jardinería paisajística respete el medio ambiente.
  • Finalmente, además de completar el proceso de comisionamiento mejorado de LEED, el proyecto también finalizó el comisionamiento de toda la cubierta. Ampliado para incluir la verificación de la resiliencia de la pared exterior, el proceso asegura que el edificio funcione tal como fue diseñado.

«A menudo decimos ‘los productos verdes deben originarse en una empresa verde’ y no puedo pensar en un mejor modo para ilustrar ese compromiso que a través del diseño sustentable de una planta que fabrique productos ambientalmente responsables», afirmó John Mandyck, Director de Sustentabilidad de UTC Building & Industrial Systems. «Nuestros clientes deberían estar orgullosos por el hecho de que los productos que adquieren son más que innovadores y eficientes, son realmente sustentables ambientalmente, comenzando con su fabricación».

«Lograr edificios verdes para todos en el lapso de una generación solo será posible con la ayuda de grandes líderes de la industria de la edificación, como Carrier», afirmó Rick Fedrizzi, Presidente, Director Ejecutivo y Presidente fundador del U.S. Green Building Council. «Carrier tiene un sólido historial de sustentabilidad y ha sido un líder en el crecimiento y la mejora del sistema de calificación LEED. Les felicitamos por alcanzar otra certificación más que mejora la salud de nuestro planeta y las personas que usarán el edificio todos los días».

El grupo de Servicios de Sustentabilidad de NORESCO, a través de Architectural Energy Corporation, proporcionó la gestión del proyecto LEED a lo largo de todas las etapas de diseño, construcción y comisionamiento, a la vez que también ofertó el modelaje de energía y luz natural. NORESCO es una de las mayores empresas de energía en EE.UU. y forma parte de UTC Building & Industrial Systems.

Desde 2008, Carrier ha aplicado el sistema de calificación LEED del USGBC en el diseño de todas las nuevas instalaciones. La nueva planta es la segunda de Carrier que obtiene la certificación LEED Oro en Monterrey; la empresa también tiene fábricas con certificación LEED en Charlotte, Carolina del Norte y Huntington, Indiana. Las oficinas de Carrier en Shanghái obtuvieron certificación LEED Plata en 2010 y las oficinas de Carrier en Beijing obtuvieron LEED Oro en 2009.