Crean primer Fondo de Agua en Costa Rica, Agua Tica

Agua Tica es el primer Fondo de Agua que se crea en Costa Rica y tiene como objetivo proteger las fuentes del recurso hídrico ubicadas en las sub cuencas del Río Grande y Río Virilla, parte de la Cuenca del Río Grande de Tárcoles; para desarrollar actividades que contribuyan a garantizar agua en calidad y cantidad en beneficio de los pobladores del Gran Área Metropolitana.

El Fondo implementará 8 líneas de inversión estratégica: regeneración de suelos, buenas prácticas agrícolas, restauración de zonas degradadas, educación ambiental, sistemas agroforestales, control de taludes, protección del bosque y reforestación.

“Agua Tica es una alianza que se multiplica y es una muestra de que se pueden unir fuerzas del sector público, sector privado y ciudadanía para trabajar con transparencia y darle confianza a la población del uso de los recursos. En la creación del Fondo trabajamos el Ministerio de Ambiente y Energía a través del Viceministerio de Aguas, Mares, Costa y Humedales, AYA, Banco Nacional, Bufete de Abogados BLP, Coca-Cola FEMSA, Dirección de Aguas, Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Florida Bebidas, Fundación CRUSA, Fundación FEMSA, FUNDECOR, UNAGUAS y Universidad Nacional con el apoyo del Laboratorio de Isótopos Estables de la Facultad de Química”, aseguró Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía.

Con esta iniciativa se garantizará una gestión hídrica eficiente: en la GAM viven 2.27 millones de personas en una extensión territorial de 196,700 hectáreas, lo que equivale solamente al 3.83% del territorio nacional, según datos del INEC (Censo de Población y Vivienda 2011).

Agua Tica inicia con $200,000.00 que fueron aportados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, Florida Bebidas, Fundación FEMSA, The Nature Conservancy (TNC), Fundación CRUSA y Fundecor, organizaciones que destacan por su liderazgo técnico y trayectoria. El Banco Nacional será el encargado de manejar el instrumento financiero por medio de un fideicomiso. El Fondo tiene una estructura compuesta por una junta de gobernanza y una secretaría de gestión, ambos encargados de implementar las acciones.

Para definir las acciones en que se invertirá el dinero se utilizará el modelo de Sistema de Optimización de Inversiones en Recursos (RIOS, por sus siglas en inglés) que fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de científicos de la Universidad de Stanford que lideran el Natural Capital Project (NATCAP).

Agua Tica operará a partir de la firma del contrato de administración del fideicomiso y el plazo es indefinido. Los resultados se darán a conocer mediante la presentación de informes a la Asamblea General del Fideicomiso y público en general.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario
Por favor anote su nombre aquí