¿CUÁL DEBE SER LA ORIENTACIÓN E INCLINACIÓN DE LOS CAPTADORES SOLARES?

La empresa fabricante Ferroli nos presenta cuál debe ser la orientación e inclinación de los captadores o paneles solares.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Máximo aprovechamiento de la radiación solar
Es importante situar los captadores solares de manera que aprovechen al máximo la radiación solar incidente, para lo cual hay que vigilar tanto la orientación del equipo como su inclinación.

Orientación
Esta debe ser hacia el Sur geográfico (que no coincide con el Sur magnético, por lo que aquí la brújula no será de utilidad). Una buena manera de localizar el Sur geográfico es observar la dirección de la sombra que proyecta una vara vertical al mediodía (a las doce horas, hora solar).
Se puede admitir una desviación de hasta un 15% hacia el sureste o suroeste sin que el rendimiento del equipo resulte afectado.

Inclinación
Los captadores deberían quedar colocados de modo que los rayos solares incidan perpendicularmente en su superficie al mediodía.
El ángulo adecuado de inclinación de los captadores depende de la utilización que se haga del equipo:
• Si se usan todo el año (agua caliente sanitaria), deberá ser igual a la latitud geográfica.
• Si es principalmente en invierno (calefacción), habrá de ser igual a la latitud geográfica más 10 grados.
• Si es solo en verano (calentamiento de piscinas descubiertas), será igual a la latitud geográfica menos 10 grados.
Hay que tener en cuenta que una variación de hasta 10 grados de más o de menos respecto a la medida óptima podría ser admisible, porque no tendría una gran incidencia sobre el rendimiento.
Si no es posible conseguir una orientación e inclinación óptimas (por ejemplo, cuando el tejado es a dos aguas) la pérdida de rendimiento podrá compensarse aumentando la superficie de captadores.