DAIKIN COLOCA PRIMERA PIEDRA DE DOS NUEVAS PLANTAS DE PRODUCCIÓN EN MÉXICO CON INVERSIÓN DE $300 MILLONES DE DÓLARES

Daikin, la firma japonesa fabricante de equipos y sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) inició la construcción de dos nuevas plantas de producción con una inversión de $300 millones de dólares.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


A la ceremonia de colocación de la primera piedra acudieron, Margarita Alcántara directora general de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores que asistió en representación de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, Satoru Akama, Presidente y CEO de Goodman Manufacturing (marca de Daikin Industries), Itagaki Katsumi, Cónsul General de Japón en Léon, Ricardo Gallardo Carmona, Gobernador de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, Alcalde de San Luis Potosí y Andrés Benavides, director general de Daikin Manufacturing Mexico.

Las dos nuevas plantas forman parte de la estrategia de expansión en respuesta a la creciente demanda de productos en Latinoamérica y América del Norte. Daikin crecerá casi 10 veces el tamaño de sus instalaciones en San Luis Potosí en los 332 mil metros cuadrados donde se instalarán las dos nuevas plantas industriales, áreas recreativas y de esparcimiento, showroom, centro de entrenamiento, centro de atención a clientes, áreas verdes, estacionamientos inteligentes, subestación eléctrica y un Centro de Investigación y Desarrollo.

Las dos nuevas plantas estarán ubicadas en una extensión de 11 hectáreas que incluyen el establecimiento de un centro de Innovación y Desarrollo (I+D) que desarrollará productos de aire acondicionado que anticipen los cambios en el mercado de las Américas.

La firma japonesa pasará de mil 200 empleados a 4 mil en 2023 cuando entre en operación el Campus Daikin que será uno de los más grandes centros de producción de la firma en el hemisferio occidental. Se prevé que además será un polo de investigación y desarrollo que potenciará las cadenas de producción.

Daikin estableció su primera planta de manufactura en el país en 2011 en el Parque Industrial Millenium e inició operaciones con 90 empleados que anualmente producían 2 mil unidades de aires acondicionados. Hasta 2021, Daikin invirtió 150 millones de dólares que sumados a esta nueva ronda de 300 millones de dólares da un total de 460 mdd invertidos en San Luis Potosí.

Al evento también asistieron, Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario de Desarrollo Económico en San Luis Potosí, José Guadalupe Torres, Secretario General de Gobierno, Nestor Eduardo Garza Álvarez, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de San Luis Potosí. Así como ejecutivos de Daikin de Japón, Estados Unidos y México.