El medio ambiente y los sistemas de refrigeración variable VRF

En la sesión mensual de ASHRAE Capítulo Ciudad de México correspondiente al mes de Abril se presento el tema “El medio ambiente y los sistemas de refrigeración variable VRF” en esta ocasión la empresa LG fue la patrocinadora de esta sesión teniendo como ponente al Ing. Darío Ibargüengoitia  González.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






El Ing. Ibargüengoitia comenzó definiendo la sustentabilidad como la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Los propósitos de las edificaciones sustentables son:

  1. Promover los procesos inteligentes, eficientes, rentables y saludables.
  2. Contribuir a reducir el impacto negativo de la construcción en la población y el medio ambiente.
  3. Evitar el “greenwashing” (pretensiones falsas o exageradas).
  4. Liderar un proceso de diseño integral en el proyecto.
  5. No generar mayor infraestructura urbana.

Los edificios de alto desempeño se deben considerar así desde su concepción inicial (anteproyecto) por lo que seguirán un proceso de diseño integral. Este tipo de edificios van mas allá de un sistema o una fachada ya que son todo un conjunto de forma integral satisfaciendo todas las necesidades de los usuarios con el uso optimo de la energía y los recursos. Los edificios existentes pueden lograr ser de alto desempeño, a través de procesos de operación y mantenimiento adecuados y corrigiendo los consumos de energía y políticas de compras y desechos.

Dentro de esta presentación se analizaron los diferentes tipos de sistemas de aire acondicionado disponibles para edificios enfocándose a los sistemas de expansión directa con VRF sus ventajas y desventajas y los diferentes tipos de proyectos donde se aplicarían con condensadoras enfriadas por agua estudiando la posibilidad de proveer agua caliente en base a la recuperación de calor y el manejo de volumen de agua variable en el circuito de condensación. Al termino de la exposición se concluyo que en base a los sistemas de expansión directa con VRF su tecnología se presenta como una alternativa para lograr la certificación LEED en edificios de alto desempeño.