El primer centro de datos con cero emisiones “de enfriamiento natural”

Una solución de ABB actualmente está controlando lo que se piensa que es el primer centro de datos con cero emisiones. Situado en Islandia y alimentado por energías renovables hidroeléctrica y geotérmica, el centro de datos utiliza la innovadora tecnología de refrigeración natural en lugar de enfriadores comunes de energía para alcanzar un nivel de eficiencia energética excepcional. Controladores lógicos programables de ABB, son el cerebro de la instalación.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






El primer contenedor de almacenamiento de datos de AST Modular en el Centro de Datos de Thor, Islandia. Controlado por PLCs AC500 de ABB, el centro de datos es enfriado por el aire exterior gratis, en lugar de los convencionales enfriadores de energía. 

Por: ABB Communications

Estratégicamente situado en Islandia, a medio camino entre Europa y América del Norte, el Centro de Datos Thor es un centro de servicios de alojamiento y almacenamiento de datos, situado cerca de la capital de la isla, Reykjavik.

Las instalaciones abrieron recientemente su primer contenedor de 40 pies de almacenamiento de datos y tiene un segundo por entregar. Ambos contenedores utilizan una nueva tecnología de refrigeración innovadora y patentada, desarrollado en España por AST Modular, lo que permite a Thor DC operar con una eficiencia en el uso de energía (PUE) de sólo 1.07 – probablemente el más bajo de la historia.

Conocida como un modular de enfriamiento natural y gratuito, la tecnología patentada utiliza el aire frío del clima islandés para mantener la temperatura correcta de funcionamiento y el nivel de humedad dentro de los contenedores de almacenamiento de datos sensibles.

Esto y el hecho de que el suministro de electricidad provenga de fuentes renovables de energía geotérmica o hidroeléctrica, significa que Thor DC ofrece a sus clientes un entorno de almacenamiento de datos verde, con una huella de carbono de cero, mientras se benefician de la tecnología de refrigeración con eficiencia ultra energética «natural y gratis» de AST Modular.

Para monitorear y controlar los parámetros críticos en cada contenedor de almacenamiento de datos, hay dos controladores lógicos programables (PLCs) AC500 de ABB.

ABB ha estado suministrando a AST Modular controladores lógicos programables por varios años, y ha proporcionado soluciones de PLCs para otros centros de datos de enfriamiento natural y gratuito de AST en Australia y Dinamarca, que cuentan con índices PUE de 1.09 y 1.13 respectivamente.

La solución de ABB se compone de un PLC AC500 activo y otro redundante. El PLC activo mide todos los parámetros críticos del centro de datos – temperatura, humedad, velocidad del ventilador, consumo de energía, detección de fuego y agua, etc. – para asegurarse de que las condiciones de operación dentro del contenedor permanezcan en constante optimización. El PLC redundante toma el control del centro de datos en solamente 20 milisegundos, en caso improbable de que el PLC falle.

AST Modular seleccionó esta solución de ABB por su modularidad, robustez y capacidad de proporcionar toda la funcionalidad requerida necesaria para garantizar que los centros de almacenamiento de datos puedan operar a niveles excepcionales de fiabilidad y disponibilidad. La huella global de ABB y su capacidad para proporcionar apoyo y servicios en todo el mundo fueron también vitales para las necesidades de AST Modular.

Imágenes de los datos medidos y controlados por el AC500. Los datos se transfieren a un sistema SCADA y son controlados en la sala de control de AST Modular en Barcelona, España. Los datos se pueden consultar y recibir notificaciones en iPads, iPhones y otras tabletas y dispositivos móviles. 



El AC500 es uno de los PLC’s más utilizados en el mundo. Modular, escalable y flexible, el AC500 ofrece más memoria (lo que permite una mayor funcionalidad, algoritmos más precisos y una mejor visualización) que la mayoría de los PLCs de la competencia. También es uno de los más veloces en el mercado, ofreciendo programación, cálculos y transferencias de datos más rápidos.