En Colombia, la ciudad de Cali tiene una icónica construcción que se ha convertido en referente de la ciudad, nos referimos al edificio Vida Centro Profesional PH conocido también como el edificio de colores, donde funcionan una clínica de alto nivel y un centro de profesionales de la salud y es el edificio de propiedad horizontal comercial más grande de la ciudad, cuenta con 59,684 m² y 403 oficinas, consultorios y locales, donde laboran 1,500 personas, con un flujo de visitantes de 11,000 personas diarias, ahora cuenta con energía generada por el sol para su operación.
El sistema fotovoltaico instalado por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, cuenta con 445 módulos que generará aproximadamente 144,863 kWh de energía limpia al año y cubrirá cerca del 17% de su consumo de energía de las zonas comunes de Vida Centro Profesional PH.
Los paneles fueron instalados en 960 metros cuadrados de la terraza de la torre No. 3 de este complejo médico donde funcionan, principalmente, 403 consultorios médicos y una clínica de alta complejidad.
Diana Tobón, presidente del Consejo de Administración del edificio, indicó que “se evaluaron alternativas para reducción de gastos en energía y agua de las zonas comunes del edificio, lo cual llevó a explorar todas las opciones ecológicas, encontrando a Celsia como aliado estratégico para la implementación de energía limpia (SSF) en la torre 3 como primera fase. Con esta empresa también cambiamos toda la iluminación de zonas comunes a LED.”
A su turno, Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia, comenta que “nos sentimos muy orgullosos de que uno de los edificios más emblemáticos de Cali se consolide como institución de salud sostenible y ejemplo para la región, y, mejor aún, que lo puedan hacer de la mano nuestra. En Celsia queremos ser aliados en eficiencia energética para hacerles la vida más fácil a nuestros clientes y que estos puedan concentrarse en el corazón de su negocio al tiempo que son amigables con el medio ambiente”.
El desarrollo de estos proyectos solares se realiza bajo un modelo de negocio en el que Celsia se encarga de la inversión en los activos, montaje, operación y mantenimiento del sistema, ofreciendo una tarifa estable en el tiempo.